miércoles, 18 de julio de 2007

VACACIONES DIFERENTES

Curicó es una ciudad ubicada al sur de Santiago, hermosa por sus paisajes, por sus iglesias y lugares típicos.

Esta historia transcurrió en Curicó, para la época de la Vendimia en el año 1968, anoche vi a Mabel, vino y se quedó solo un ratito, (venía de Antofagasta) ya que en la mañana por la intensa neblina se fue a dar una vueltecita a Mendoza ¡menos mal que lo tomó con humor¡ de lo único que se queja es que en 4 horas, solo le dieron una cajita feliz y una bebidita que por lo demás es lo habitual en un vuelo normal. Bueno ella se encargó de aportar detalles a lo ya contado por Mariella, y donde no habrá acciones de riesgo ¡Por fin¡ Pero no recuerdo ¿por qué no fui yo?, bueno, da lo mismo. Partieron de Santiago en el aporreado autito de siempre, mi abuelita tenía familiares que era donde iban a llegar el fundo Santa Olga, pero daba lo mismo la cosa era pasarlo bien, pero momento, nadie dijo que también había que trabajar bueno solo un poquito y en tareas que no habían hecho nunca, sacar uva, sacar choclo y pelar duraznos. Iba el grupito de siempre, menos yo pero igual me echaron de menos Ah¡ pero algo no le habían dicho ¿Dónde está el baño, y las duchas? Bueno como la casa era muy antigua, con vigas a la vista, no había agua potable, la sacaban de una noria que tenía custodio permanente ¿adivinen por qué? Para que nadie tuviera la idea de explorarla por abajo, ¿y las duchas? nos llevaron al frontis de la casa pero nadie veía ninguna ducha todo lo que se veía acuoso era una acequia que corría por la orilla de la casa y esa noche sufrimos la humillación de lavarnos en la calle, menos mal que una vecina autorizó que usáramos la de su casa y ¡oh¡¡¡¡no había ducha, solo que la acequia pasaba por el patio y era un poco más privado, pero igual nos bañábamos con traje de baño , y el mayor trauma fue conocer el baño estaba al fondo del sitio había que pasar por el corral de la vacas, el de los chanchos y el gallinero el baño era un cajón con un hoyo en el medio, hediondo ¡!ay Diosito¡¡, solo protégenos la puerta era una lona, ya no tenía color por lo quemada que estaba por el sol. En la noche éramos mas solidarios, partíamos todos juntos en filita ¡por turno!, y al que le daban ganas fuera del horario tenía que hacer en una cantora y es igual que la comúnmente llamada bacinica.
Bueno, al día siguiente empezaban las tareas propias de la época, ir a agarrar uva, estuvimos toda la mañana encaramados arriba de una escalera y ahí nos dimos cuenta que es bastante sacrificado, horas al sol, mucha sed, mucha tierra, canastos pesados, muchos bichos etc, etc., luego venía, lo más interesante, después del más opíparos de los almuerzos dormíamos una pequeña siesta. En la tarde de ese primer día, nos fuimos a mirar algo de las tradiciones y nos dijeron , ya cabritos vayan a sacarse los zapatitos que van a meter las patas aquí en la uva, tiene que bailar un zapateado, ¿y tienen las uñas cortas? ,ya pus a meterse rapidito no más, la sensación que sentía dijo Mabel era como una especie de masa ligoza, llegaron todos los chiquillos e hicieron lo mismo, pero nos agotamos rápido, más encima que a la Mariella cuando íbamos le cayó una cosa en la cabeza, al grito de ella todos la alumbramos con nuestras linternas y ¡!horror¡¡¡¡, tenía una araña tipo tarántula en la cabeza, empezaron a llegarle golpes y cuando preguntó que tenía le dijimos una araña
tipo pollitos, salió rajada hacia la casa y se metió debajo de las tapas ¡ ah¡ se me había olvidado, vivía ahí un primo de nosotros ni lo conocíamos pero bueno será, pero igual debemos vigilarlo de todas maneras acotó el Gaby, íbamos a dormir, cuando de repente sentimos unos aullidos que no eran de animal conocido, miramos el techo y por las vigas se paseaban como Pedro por su casa, unos feroces ratones, casi nadie durmió por los malditos y nosotras todas las noches con la cabeza bajo la ropa. Estas cabritas, la Mariella y la Pamela, se reían de la polola de mi tío Willy ya que durante el día andaba muy emperifollada llena de pinturas y peinados altos y no era más que un peluquín y cuando se sacó la pintura de sus ojos casi nos morimos porque no se parecía en nada a la viejuja con que llegamos.

Aprendimos a pelar duraznos para hacer los huesillos y a pelar choclos (que cuando nos salía un gusano perseguíamos con éstos a los cabros chicos) para sacar el maíz. Tanto los huesillos como el maíz los poníamos en calaminas y luego los poníamos sobre el techo para que se secaran, período que no era muy largo. Realmente había que sacarse el sombrero porque trabajaban de sol a sol y al día siguiente la misma rutina.

El primer día Mabel montó sobre un caballo y como no lo sabía hacer muy bien, cayó mientras que el animal salió corriendo espantado. Colorín colorado el cuento se ha acabado.
(estas fotografías son recopiladas de diferentes sitios y que se encuentra publicadas en internet)

28 comentarios:

Anónimo dijo...

visnita, como siempre muy bien contado, esas vacaciones fueron inolvidables por muchas razones, en fin a la nopche te escribo de nuevo un beso

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA QUERIDISIMA. CADA VEZ TUS HISTORIA ESTAN ESTUPENDAS, ALEGRES, SIMPATICAS, Y LO MEJOR CADA DÍA ESTAS ESCRIBIENDO MUCHISIMO MEJOR. CREO QUE DEBERAS RECOPILAR TODAS TUS ANECDOTAS Y ENVIARLAS EN UN FUTURO CERCANO A UN EDITOR.
Y ESO QUE NO HAS LLEGADO A TUS HISTORIAS DE LA UNIVERSIDAD Y DE CONVENIOS MEDICOS.
CARIÑOS
ELIANA TORRES

Anónimo dijo...

Tus historias nunca terminan..!! y cada vez las contás mejor!
Qué buenas vacaciones tuviste no?.Es bueno que uno tenga en la vida tantas aventuras paa contar.
Seguí haciéndolo que nos divertís mucho.
Un beso grande.

periquita dijo...

¡Mijita que vacaciones!
Me quede con la curiosidad ¿que son los huesillos?

Anónimo dijo...

Feliz día del amigo!!
Te quiero mucho!

Dame un poco de tiempo y te responderé a lo que me pediste.
Besos.

Visnja Roje dijo...

PLIS YA PO HAZME EL COMENTARIO



FELIZ DIA DEL AMIGO


VISNJA

Anónimo dijo...

Visnita:Yo también me quedé con gusto a poco.
Claro que fueron vacaciones inolvidables, comíamos como bestias (desayuno con leche al pie de la vaca, (nadie tenía alergia la lactosa), quesito fresco, huevos recién recogidos del gallinero, unos almuerzos que contenían tres platos fuertes; cazuela con todas sus presas, , un segundo plato que era como un puchero y el plato de fondo y luego el postre) teníamos todo el campo para nosotros y lo más interesante es que teníamos unos primos que aunque tímidos eran súper buenas personas y nos llevaban para todas partes.
El trabajo era un juego más, ya que nunca en la vida habíamos hecho lo que aprendimos allí y lo pasamos súper bien.
En la tarde cuando se ponía el sol era la hora del mate y donde las mujeres: tías- abuelas se ponían a contar historias de fantasmas y aparecidos y nosotros con más miedo que sueño nos íbamos a acostar y terminábmos durmiendo de a dos, pendientes de todos los ruidos de la casa. Como la imaginación da para mucho, nos imaginabámos las cosas más increíbles y terroríficas.
Un beso grande y para el próximo viaje te llevo alafajores de pica.
Mabel

MentesSueltas dijo...

Hermosa historia, comparto con que son muy interesantes para leer. Pasaba a dejarte un abrazo, sin mucho tiempo, pero me enganché a leerte.
Te abrazo.
MentesSueltas

Valeria Elías dijo...

hermosa la vida tuya... tantas cosas que aprendiste y disfrutaste... que es lo que te hace así de bella siempre... besos

Carolina dijo...

hola, gracias por ir hasta mi blogger y vengo a dejar mis huellitas de paso en el tuyo un gusto saber que te guste mi blog, trato de poner lo mejor de mi pero a veces cuesta.
te acompaño a leer tu blog mientras tu tomas mates porque a mi no me gusta el mate.
es muy lindo te vuelvo a repetir tu blog tengo que leerlo mas detalladamente.
te dejo saludos y abrazos desde la argentina.
la argentinita
p/d: como llegaste a mi blogger besos

Anónimo dijo...

Curicó, la ciudad de las tortas...linda comunidad donde pasé unos días de vacaciones hace cinco años atrás, más o menos.

Tareas de campo...la verdad es que soy demasiado de ciudad como para ello; a lo más, mi viejo y mis hermanos hacían tareas de mar (mariscar) en sus vacaciones. Pero yo con el campo me ahogo...hasta me encerraba en el auto a leer con tal de no pisar lo rural.

Y hacer vino, caramba...¿alguien se lo tomó después? Saludos cordiales y muchas gracias por tu voto.

Anónimo dijo...

hola guindita!!
Ésas si que son vacaciones!
Me imagino cómo deben haber sufrido las pituquitas haciendo pipí en un pozo...jajaja.
En fin...como siempre muy entretenida tu historia, espero otra con ganas.

Un abrazo grande,
Natalia.

Anónimo dijo...

Espero que hayas pasado un gran dia de la amistad, hoy mas vale tarde que nunca te digo gracias por estar

Anónimo dijo...

ja ja ja !!! unas vacaciones bien folclóricas. Bonito haber participado precisamente de la vendimia. Pero lo que no me gustó fue lo del baño. ¡qué terrible!, pero también lo considero como buena experiencia. Así se aprecia más tener un buen baño en la ciudad. Cuídate Visnja, y espero una nueva aventura. Besitos
Ismenia

Águila libre dijo...

Hola: que entretenidas son tus historias. Lo de la araña pollito me mató, me muero, pobre de la que la tuvo en la cabeza. Y los ratones, que nervios, pero es típico del campo.

Siempre he pensado eso de cuando pisan la uva, se aseguran que todos esten con los pies impecables? eso me da como un poco de nervios, porque no se si se lavan y desinfectan antes de hacerlo.

Me entretuve mucho,

Mil cariños,

María Paz

Marce Mercado dijo...

Hola, en la foto de este post... apareces con taantos, pero tantos libros detrás...
Me caes bien...

Saludos tantos y volveré...

Marce

periquita dijo...

Querida amiga, se que te va a dar risa como a mi lo que te voy a decir:
Gracias por aclararme lo de los "huesillos" pero....¿que es mote? jajaja ¡los modismos nos matan!

Eduardo Waghorn dijo...

Es grato recordar...junto a los amigos!
Un abrazo para tí

Vero dijo...

Hola Visnja, hace unos segundos me acaban de entregar mi computador que estaba en el tecnico, todos me retan porque no he comentado a nadie, solo te pido paciencia amiga mia, con esto del principe blog no me queda tiempo para nada, pero ya solo quedan dos semanas, luego de eso prometo ponerme al dia y visitar con la frecuencia de antes.
Han sido semanas duras de organizacion pero tambien de muchas risas con el grupo de las mujeres chilenas de 30.
Ya veras que cuando esto termine me tendras aca y no podras sacarme ni con grua jajajaj, te dejo un abrazote y ya tendremos tiempo de ponernos al dia con todas las ideas y nuevos post. Cuidate mucho.

Un Beso.

MNB dijo...

Hola Visnja:
Me encantaron tus vacaciones diferentes. Muy entretenidas. Me gusta mucho como escribes.
Igual no habría resistido los ratones ni menos la pollito. Ahí sí que vuelvo sin vida.
Una muy buena amiga tenía un fundo en Curicó. Se llamaba Rauco. Era una familia tan grande como la mía. Siempre me convidaba en las vacaciones y lo pasábamos excelente. Yo no soy de campo y me costaba mucho asumir algunas costumbres, como las bostas de caballo, las moscas y las noches oscuras y silenciosas.
Tiempo después, esta familia perdió el fundo por malos negocios del papá. Nunca más volví a Curicó, pero nunca se me olvidaron esas vacaciones en el campo.

Jinekoloko dijo...

¿Qué opinas del placer
que puedes darte tú misma?....

Salvatore dijo...

Me parece muy bien escrito. Qué buena onda que tuviste la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones de novela de Isabel Allende.
Gracias por dejar un comentario en mi post acerca de los discos de acetato. Y me parece muy curioso que menciones que tú tenías una colección muy grande de discos de acetato de The Beatles, Bee Gees, Creadence. Porque curiosamente esa es precisamente la parte más sentimental de la mía, que aún conservo.
Tienes que saber que soy un melómano, y que recientemente en www.murmurante.blogspot.com publique precisamente una entrada al respecto.
A mí aunque me gustan los CDs y los MP3, no hay nada que me agrade tanto escuchar como mi vieja colección de acetatos, lo bueno es que aún cuento con el primer estéro que me regaló mi padre hace 17 años, que es un SONY, y tiene una fedelidad muy buena.
Te mando un abrazo, y espero que podamos seguir en contacto.

Makeka Barría dijo...

Shuuuuu.... habìa escrito manso comentario y no sè por què no saliò...snifff.
A ver si me acuerdo, la historia de la vendimia me gustò, debe ser un trabajo agotador pero estar sobre la uva a patita pelà debe ser entretenido y me reì con el detalle de la polola del tìo Willy... jajajaja.
Te agradezco tus visitas y preocupaciòn, ya mi Camilita està recuperada totalmente, gracias a Dios, a las oraciones y buenas vibras de todos ustedes.
Te dejo un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Visnja :
Ayssssss!
ocmo me haces recordar tan bien esos tiempos en los que tambein me sucedieron cosas similares al ir al rancho de i abuelo!!
son experiencias que nunca se olvidan!
Tu historia: me gusto mucho!!
Gracias por compartirla.

P.d.
Uy! como me daban miedo a mi tambien esos "bañitos" tan ..tan..
escabrosos.!

Mas Besosssss amiga ************* !

=)

Visnja Roje dijo...

Mariella:Te quedé esperando y no volviste.

Elianita:tuve un momento de emosión ,Sorry.

Miri:Oye es cierto no terminan y van apareiendo y recordando más, es que tengo un equipo asesor, de lo mejor

Periquita ,lYa contesté la de los huesillos, me puse en contacto con mi tía que vivió, en Venezuela,dice que es una clase de trigo, pero para que comas por
1ªvez , vayas a un restorant ,chileno.

Eduardo:que bueno que nos consideres tus amigos, y vengas aquí a recordar.

Visnja Roje dijo...

Mabel:La historia no interesa, acepto los alfajores ay¡¡ me dieron ganas de comer .

Vero: Yo me he echado dos pc.uno infectado, por fuerzas del mal, y el otro también. No sé quién me odia tanto como para hacerme esto.

MNB:Ojalá empieces a hurgar en tu mente, y recuerdes alguna de ellas, siempre hay algún detalle, una cosita chica y después solo recuerdas !inténtalo¡¡¡

Salvatore:En las vacaciones, no siempre salíamos,a veces nos quedábamos donde vivíamos, pero nosotros las hacíamos diferentes.

Mmentessueltas: y ojalá te quedes porque la que está ahora es como me empezó el PK.

Amada inmortal:en el post que tengo ahora verás que no es tanto así como crees.

La suavidad de tu caricia es mi delicia:Te encontré en el Blog de Miri, y me causó curiosidad, lo leí y me gustó

Luis Alejandro:De verdad, eres un chico pituco, de ciudad.

Cococita:Qué buenoquie lo dela Cami
ya haya pasado.

Alma Enamorada:Qué bueno que tambíén, juntos con mis recuerdo tu lo hagas igual.

Naty:No hubiese sido nada eso es que, es algo nauseabundo, guacala¡¡¡

Visnja Roje dijo...

María Cristina :Solo Gracias.

Cuñadita:Nosotras pasamos varias vacaciones juntas. acuérdate de algunos chascarros o de cosas insólitas, que nos haya pasado. Tt doy una tarea.

Águila Libre:Solo reposa, para que te mejores.

Merce:Así que Antofagastina¡¡¡¡, yo soy Vergarina......aunque ya no exista.¿los libros.? no son míos

Visnja Roje dijo...

Jinekoloko:Por favor no me vuelvas a escribir.

No acostumbro a entablar ningún tipo de amistad, ni a discutir con gente desconocida estas situaciones.

Sra. Visnja Roje