martes, 21 de agosto de 2007

LA GIRA

!!!Hola ¡¡¡¡,¿como están mis amigos queridos?, debo confesarles que quería que conocieran esa localidad, Quillagua pero no encontré ninguna foto en Internet, salvo que ahora es una aduana, y se controla , tantos las cosas que uno trae de Iquique, como la fruta de esos lugares. Y entonces se me ocurrió que un mapa sería bueno también y ahí está claro es un poco pequeño pero lo dejo a su imaginación, está Vergara, Pedro de Valdivia, María Elena, Quillagua, para que vean la distancia entre estas Oficinas, ya no los aburro más.

Y llegó el día tan esperado por nosotros después de la organización del Gran Evento, el cual consumió casi toda nuestra energía, pero éste, el de nuestra gira es tan importante como el otro, lo que pasa es que en el Evento, había mucho más detalles que ver, pero igual esto es algo que lo veníamos soñando desde que tuvimos uso de la razón y por suerte alcancé a realizarlo ya que ni idea tenía que me iba a quedar en Stgo. cuando me fui de vacaciones y eso es algo que no les perdono a mis papás el no haberme permitido despedirme de mis compañeros de toda la vida.
Nuestro viaje estaba planificado para ir a la localidad de Quillagua, ubicada como a dos horas y media de Vergara, en tren, era emocionante pensar en el viaje, nunca habíamos salido como curso a ninguna parte, ésta era la primera y última vez para mi, (pero yo no lo sabía), mi amiga era la Nora y nos habíamos comprado unos jeans azules que habían llegado a la pulpería, no recuerdo si la Mabel se compró o no pero era como la moda de vestir similares y también nos compramos unas alpargatas azules (yo no estaba acostumbrada a ese tipo de zapatos) y me dolían los pies¡¡¡¡, nosotras que pensábamos que íbamos a ir solo con el profesor jefe, casi nos morimos cuando casi llegó un ejército de apoderados a la estación, iban como 6 viejujas, por lo menos que me acuerdo, pero las habladoras tendríamos que mordernos la lengua porque ellas al
final iban a realizar las cosas que nosotras no habíamos pensado, cocinar, yo creo que ninguna de nosotras sabíamos hacerlo, (uno aprende por necesidad). Bueno ya todo estaba listo y dispuesto, los víveres comprados, solo faltaba subir la maleta al tren. ¡la maleta¡¡¡, yo creo que nadie la había preparado tan anticipadamente como yo y siempre falta algo que llevar, pero yo pasaba visita todos los días y siempre había un detallito que echar, lo más importante, el traje de baño, no se usaban bronceadores como ahora, ahí existía solo la coca cola, con ese quedaríamos morenitos.

Y llegó el momento las mamás de todos eran las primeras en estar en la estación, era una estación transitoria ya que el verdadero tren retomaba en Miraje, ese era por donde pasaba el tren al sur, estaba como a 8 kms. de Vergara, una vez instalados en el definitivo, ya empezamos a soltarnos y empezaron los primeros cánticos por supuesto que había una división, las niñitas a un lado y los hombres al otro lado, no se, estábamos como cortados pero ya suponíamos que mas de una pareja se iba a formar, ¡!lo típico¡¡¡, cuando llegamos, (era un refugio de la Soquimich), nos destinaron por supuesto a dormitorios separados, el nuestro tenía hartas literas yo ni las conocía, (era tan falta de mundo, igual que la Mabel), por supuesto que elegimos dormir arriba, la Nora, yo y Mabel estaba yo al medio, encontraba que era lo máximo, por supuesto abajo quedaron las mamonas. Los chiquillos igual tenían camarotes. Las Sras. llegaron a cocinar al tiro pero aquí venía lo malo, organizaron comisiones para todo, pa los platos del almuerzo, los de las onces, del desayuno, los baños etc, etc, pa todo había comisión, al final era como una comisión más porque no hacían nada más que eso, bueno ya¡¡ era lo justo al fin y al cabo. Llegamos al río
Loa, por supuesto, (el más largo de Chile) era una especie de piscina pero en el río y ahí empezaron a lucirse los tarzanes haciendo mérito para conquistar a alguna chiquilla, la Nora ya estaba emparejada con el Lorenzo, alias el Lolo, y a mi me pretendía un chico de nombre Feddy, pero al final de una tomadita de manos, no pasó ya que era más bajo que yo, y eso no era soportable para mi, (yo era la más alta del curso, entre los hombres y mujeres), ahí tuve mi primera raspadura, me tire un piquero pero no calculé la profundidad y me raspé toda la cara, la guata y un poco las piernas, pero ni eso me quitó las ganas de seguir, la parte honda era donde habían algas y esas plantas no las soporto, y ahora tampoco,, el trío, que casi de día era un dúo, porque la Norita estaba emparejada. La broma preferida nuestra era empezar a mover los catres simulando un temblor y justo abajo estaban las mamonas y como hasta la tercera vez se la creyeron y salían despavoridas, después las astutas cambiaron cama con las apoderadas y no pudimos seguir con la tallita.
Algo que nunca habríamos sospechado fue la transformación de un él en ella, pero es que casi fue un schok, para nosotras lo encontramos en el closet .que era grandísimo, vestido de mujer, casi se nos cayó el pelo, algo sospechábamos por la manera de hablar y de gesticular y ya de frentón pasó a ser Mariquita, esa era la palabra, no existía Gay, ni Homosexual, no me habría dado tanta pena, si no es porque él se puso a llorar y nos contaba que su mamá sabía y ella le explicaba que había nacido cambiado, que en realidad no alcanzó a transformarse en la guatita en mujer y nos
suplicó que no dijéramos nada a los hombres, todas nos comprometimos con él, pero le pedimos que no volviera a transformarse y ese secreto lo guardamos, nunca más me acordé hasta que la Mabel me refrescó la memoria y dice que en Antofagasta hizo su vida. Bueno y con ese descubrimiento terminó nuestro paseo, llegó la hora del regreso, no recuerdo cuantos días fueron parece que 4, Freddy, quedó muy enojado conmigo y si se formaron algunas parejas más, pero todo a escondidas de las apoderadas, por lo menos eso creímos nosotros.