miércoles, 25 de julio de 2007

MI PARKINSON:

Debido a numerosos acontecimientos que me han sucedido en estas 3 últimas semanas, mi salud un poco deteriorada, el fallecimiento de mi suegro, me puse a revisar algunos post, y este puntualmente, que me lo habian solicitado algunos amigos, decidí publicarlo nuevamento,( claro con el gentil patrocinio de Erika, este lo escribi a petición de ella en su blog)y también para mis nuevos amigos, y para los que ya lo leyeron, les pido disculpas

Me tengo que dar coraje para escribir sobre este tema y aunque no lo crean, este coraje me lo proporciona, un traguito y mucho, mucho ánimo. Para mi este era un tema vedado, siempre evité hablar de este capítulo en mi vida, pero hablarlo, nunca nadie me pidió que lo escribiera, y quiero que sepan que es tan difícil de aceptar, como para un alcohólico decir y aceptar, Si, soy alcohólico. Debo advertir y también pedir disculpas por adelantado, ya que este relato tendrá, algunos toques irreverentes o de cosa na”que ver, y no es falta de respeto y mucho menos burla, es para bajar la tensión que este tema me provoca, y quiero que recuerden que también soy una de Uds., mi nombre es Visnja, tengo 50 años, soy casada, con un hombre maravilloso ( que por suerte sabe , que tendrá que lidiar conmigo toda la vida )o ¿quizás hasta que se aburra?, el futuro en este tema es tan difícil, como incierto , pero bueno nosotros somos un matrimonio bien afianzado, que ya cumplimos bodas de plata , 25 años,!, y tenemos un hijo, Nicolás , que acaba de graduarse de Médico, hará su especialidad en radiología.
Recuerdo que estaba en la playa, era el verano de 1991, yo tenía a Andrea en brazos , una sobrina, mientras le estaba dando su mamadera , el dedo meñique, el anular y el dedo medio, comenzaron a moverse espontáneamente, me pareció tan raro, bueno con la confusión del momento no le presté mayor atención , luego cuando me acosté , teniendo la mano en reposo, me volvía ese temblor misterioso, lo comenté con mi marido , no dándole ninguna importancia, esos temblores siguieron junto con mis vacaciones, y yo conocía el lenguaje médico, más de lo que hubiese querido, pensé pk., no dije yo ,¡es una enfermedad de viejos!, y yo solo tenía 35 años , bueno ,lo curioso era que solo era unilateral , y este francamente ya iba en aumento, de 15” a 1 hora, ya era como para preocuparse.
De vuelta en Stgo. pedí hora con el neurocirujano de la institución, no había neurólogo ,¿ su diagnóstico? un alzar de hombros, pero algún examen pensaba yo ,como este Dr.¿ni siquiera me solicita una electro miografía?, me envía con una interconsulta al Neurólogo de la institución , mi consulta no dura más de 5” , algunas pruebas físicas, las típicas, y me dice PK., yo salí indignada, diciéndole, lo peor , otro médico, exámenes (por aquí si ya están más encaminadas las cosas), y aparte de una afección tiroidea ,que me amarra con un medicamento para siempre, Hipotiroidismo, pensaban que esa era la causa de los temblores , pronto fue descartada. En ese tiempo yo estaba trabajando en una entidad privada de salud,(¿para que la escondo tanto?) , ya, era Signa , y yo era la visitador médico, me tocaba visitar a los médicos ,para hacerles convenio , por supuesto me visité a casi todos los neurólogos de Stgo, y todos coincidían que lo que yo tenía era un” Temblor familiar de tipo hereditario “.
Pasaron cerca de 2 años, mi temblor era más que evidente, la mayor parte de este era en los brazos, rara vez en las piernas , yo tenía un médico, que supuestamente, era mi Dr. , y me recetaba prolopa, se me calmaban los temblores , pero yo quería ya un diagnóstico más definitivo, el trabajo me hacía olvidar, por un rato mi enfermedad..
Supe de un médico, especialista en Ep., y el fue que confirmó mi enfermedad, para mi fue devastador, me dio el tratamiento adecuado y me dijo que trabajara hasta que las fuerzas me acompañaran, (y lo que te dicen siempre, que se están haciendo nuevos estudios tanto en fármacos, como a nivel intervencional ), esa era una pildorita de compasión , por ese entonces, mi marido y yo , deseábamos tener otro bebé ¿y porque no?, acaso no bastaba el carma que iba a llevar toda la vida,¿ por que no hacerlo con una personita, que es la que te acompañará durante tu vejez? .
Comencé a realizarme una serie de exámenes, hasta una laparoscopia exploratoria, que no dio buenos resultados, pero igual había una esperanza, seguí adelante, hasta que me operaron , esto fue en nov. 1993. cuando desperté de la anestesia , yo sabía que todo había terminado en el pabellón , mi útero ,mis trompas, y mis ovarios, ya eran historia del pasado, esto fue corroborado solamente con la mirada del médico.¡¡¡¡Que tal, 37 años , con Pk, Histerectomizada e Hipotiroidismo!!!!!, fue muy duro para la familia en general, sobretodo para mi marido, pero había que seguir adelante ,
Volví al trabajo, pero a otra institución por insistencia de una amiga que ahí trabajaba, seguí en lo mismo, como visitador médico, aunque mi profesión era matrona, no la ejercí por mucho tiempo y pude cuidar de mi bebé ,a lo mejor ese es el regalo anticipado que me tenía El , aparte de la coincidencia de que mi hijo nació el 25 de diciembre, pero yo ya no pienso en eso.
Seguí trabajando aperrada ,nunca una licencia , nunca un atraso, nunca faltar, ni siquiera cuando tuve un esguince, De repente hace como 5 años, mi temblor sufrió una modificación y fue casi sin darme cuenta ,ya no temblaban mis miembros superiores, pero el temblor se trasladó poco a poco a mis miembros inferiores, con ese cambio tuve más expectativas de realizar cosas que yo ya no podía , cosas tan simples como escribir, llevar una bandeja , llevar un vaso de agua, tomar sopa, y así podría seguir nombrando cosas y cosas, pero hay algo que no puedo hacer , y es juntarme con otros enfermos de Pk, no me pregunten por qué?, para mi es bastante vergonzoso, pero es así, tuve una depresión bastante intensa, y de la cual me costó salir . Mi hijo, me hizo ver otro médico, un neurólogo de su facultad, especialista en enfermedades extrapiramidales , profesor de la U de Chile, ya llevo atendiéndome con él como dos años y medio, bien.

Bueno, hay que ponerle fin a esta historia, tengo una Hiperlipidemia, que no pueden tratármelas, con los medicamentos de última generación, ya lo hice y realmente el remedio es peor que la enfermedad, me daban unas mialgias muy fuertes.
Fui despedida de Colmena injustamente, y hasta el día de hoy no sé la verdadera razón, ya no me interesa, pero igual tengo rabia y pena,¡¡¡ah!!!! Y esta si que no me la creen, solicité una pensión de invalidez,(la cual me dieron ) y el médico que me evaluó, fue el mismo que me dio el diagnóstico definitivo de Pk., claro que ya estaba viejito, no se acordaba de mi puntualmente.
Ahora estoy en la casa, todavía tengo ofertas de trabajo, de aquellos mismos prestadores que yo atendía y que me dicen que me echan de menos, pero les cuento algo, así como pa”calladito ¡¡¡¡ estoy feliz!!!!después de ser una trabajólica me siento bien de estar en mi casa.. y ahí me doy cuenta que la vida es un círculo, al final llegamos donde mismo.
Visnja Roje


Stgo. 2007