miércoles, 26 de septiembre de 2007

AVENTURAS EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Era como la cuarta parada de nuestra aventura . Eran nuestras vacaciones de verano , y ese año decidimos ir al norte, junto con mi hermana y mi cuñado, aparte de mi marido y mi hijo. Fue un viaje muy bien planificado, nos juntábamos todos los días para realizar el itinerario, ese año nos habían entregado nuestra nueva camioneta, una Nissan del año1996 , la íbamos a estrenar. Estaba nuevita era del año,fue
entregada en Enero y salimos en Febrero.
Bueno, el viaje estaba planificado de la siguiente manera, nuestra primera parada era Copiapó, ahí solo dormiríamos en el depto.de un primo quién gentilmente nos los prestó, a la mañana siguiente nuestra segunda parada era Bahía Inglesa, una de las paradisíacas playas del norte grande donde nos quedaríamos unos diás, luego solo dormiríamos en Antofagasta y la cuarta parada era Calama, ciudad que sería nuestro centro de operaciones para desplazarnos a distintas partes de la zona, la más interesante en nuestro viaje, dado que ahí había mucho que ver, y aquí nos quedaremos en nuestra relato , estas son historias independientes unas de otras así es que nadie se va a perder nada.
Decidimos que íbamos a viajar al día siguiente a los Geiser del Tatio, para ello deberíamos trasladarnos a San Pedro de Atacama, había que salir como a las 3 de la madrugada, siguiendo la Van que era del tour que viajaba con turistas, para mostrarles las maravillas de esta zona, y si ellos viajaban todos los días ¡!!!!!quienes mejores conocedores ¡¡¡¡¡¡.
Como estábamos en Calama era necesario salir a eso de las 10 pm, demorábamos 2 1/2hora en llegar a San Pedro, y ahí dormiriamos un rato. Nos preparamos durante la tarde y nos dijeron que comiendo ajo no nos apunaríamos, estos geiser están a una altura de 4600 mts. por lo que el riesgo de apunarse era más que evidente, uds. deben comprender el olor a ajo que había adentro ¡!es que ni se los explico¡¡. Dormimos lo que más pudimos hasta que empezamos a oír la caravana formándose para salir (obvio, no éramos los únicos que preferían subir en el vehículo propio).
Salimos a la aventura con una noche estrellada y un frío que calaba los huesos pero íbamos bien aperados de ropa gruesa, llevavamos dos choferes mi marido y mi cuñado y bastaba con eso. Íbamos todos los vehículos en fila india , nadie sobrepasaba al de adelante todos tranquilos de repente llegamos a una cuesta en subida , y podrán creer que la camioneta !!nueva se apunó¡¡, y ahí nosotros empujando, nos empezaron a pasar los demás vehículos y por supuesto que nos ofrecían ayuda pero nosotros nos podíamos valer por si mismos, yo a esa
altura me empecé a sentir más o menos mareada, eran los primeros síntomas de la!!! puna¡¡¡¡, hasta que nos pusimos en marcha nuevamente(esa cuesta lleva por nombre la” Cuesta del Diablo”, y bien maldadosa la desgraciada) delante nuestro iba el último vehículo de la caravana, menos mal pensé yo para mis adentros, de pronto mi marido se paró, llegamos a un punto donde convergían 3 caminos sin señalización ni nada¿que hacemos? ya no veíamos al vehículo delante nuestro, sigamos la huella que parezca la más usada ya dijo mi marido, esta y seguimos nuestro camino, de pronto detrás nuestro aparece un vehículo y pensamos , somos dos los rezagados, seguimos nuestro viaje pero empezamos a pensar que era raro que no viéramos ninguna luz de los demás vehículos, y el otro auto venía apegadito a nosotros, cercano a las 6 am., se suponía que deberíamos estar llegando a esa hora¿ y el resto?!!ni señas¡¡ hasta que de pronto empezamos a ver grandes columnas de humo ¡!!llegamos, llegamos ¡¡¡ pero al acercarnos se veían como casas , eso no nos cuadraba pensamos que podía ser la Conaf, y para asegurarnos con mi cuñado nos bajamos y fuimos a golpear a una casa ¡!que raro pensamos ¡¡ y aparece un hombre muy abrigado, y con unos peculiares gorros, le preguntamos ¿ el Tatio? no dijo, esto es Bolivia están en una azufrera a más de 30 kms. de la frontera, casi nos dio un infarto también se habían bajado los del vehículo de atrás, eran unos alemanes que nos venían siguiendo a nosotros ¡!plop¡¡¡, parece que ellos salieron más tarde y se confiaron de que los chilenos los guiaríamos y estos turistas andaban de chalas y short, al parecer nadie les había explicado la temperatura tan fluctuante entre el día y la noche, ¿qué hacíamos? habíamos violado la frontera y los gendarmes Bolivianos no tenían muy buena fama, hacía una semana encontraron un vehículo extraviado, y luego de quitarles lo de más valor los entregaron a la policía, había salido en los diarios, y nos empezamos a urgir, mi marido andaba con una pistola (es policía), y eso agravaba más la situación capaz que lo hubiesen tratado de espía, salimos lo más rápido que pudimos y los turistas detrás nuestro. Llegamos nuevamente a un punto en que había habido señalización(estaba en el suelo a metros de ahí) .
Pero ¿para donde seguir?, cuando de pronto vimos que venía un auto, yo pensé altiro !son los Bolivianos¡ y como que de pronto me resigné, que sea lo que Dios quiera pero no, eran de los de la caravana y nos guiaron con un mapa hechizo .Realmente tuvimos suerte de no encontrarnos con una patrulla boliviana, cuando llegamos nos dimos cuenta que era maravilloso y yo estaba tan apunada que no me di cuenta de nada, casi no pude disfrutar nada y es cierto , las aguas son tan calientes que se puede cocer un huevo ya eran las 8.30 am. y había que emprender la retirada y conmigo que parecía una muñeca de trapo, después mirando los videos me di cuenta lo que me había perdido y yo fui la única en sufrir esta tortura , pero ya llegaría mi venganza jejejejeje………..

Se estarán preguntando ¿porque decidimos subir a esa hora de la madrugada? lo que pasa es que hay llegar cuando el agua empieza a hervir y saltan los chorros seguidos de una gran cantidad de vapor, eso es más o menos a las 6 am. después durante el día solo sale vapor, pero el
gran espectáculo es el agua y el vapor !!!de todas maneras¡¡¡¡ .
Las magenes fueron sacadas de Internet, ya que las nuestras, están en video que es otro formato , una lástima porque son espectaculares.Pero luego tendré una sorpresa.