miércoles, 4 de julio de 2007

¿Juguemos a las adivinanzas?




Aquí estoy de nuevo,y con un ataque de cultura que me dio,de saber¿ que cosas hay en otras regiones de nuestro Chile que no conocemos, que ni siquiera imaginamos que existen?. Les contaré que en un viaje que realicé a la 2ªregión, me encontré a un costado de la carretera a más o menos a 20 Km. de la ciudad de Antofagasta con esta mole y me pregunté,¿que es esto? la misma pregunta que les hice a un grupo de amigas donde me respondieron cosas tan insólitas como:" La entrada al desierto de Atacama" "la estructura de un de un edificio futurista del año 2059 "; "Un hotel de lujo"y algunas cosas mas subidas de tono como , meadero oficial del desierto .


Pero no,ninguna lo adivinó y es solamente El Hito al Trópico de Capricornio, y está ubicada a 28 Km. al norte de Antofagasta; cercano al aeropuerto de Cerro Moreno .Este fue inaugurado el 21 de Dic. del año 2000, durante el momento en que ocurría el Solsticio de verano.(lógicamente también sirve para el equinoccio)


Entre todas las estructuras que lo componen su máxima altura ,es de 12.4, y está construido por vigas de acero y revestida por láminas de cobre .Esto es lo que se llama una información cortita , precisa y concisa.




Si desean saber más antecedentes sobre este Hito ,pueden hacerlo por Internet, en http://www.circuloastronomico.cl/experimentos/hitotrop.html

ANGUSTIA Y PÁNICO EN UN PASEO FAMILIAR



Amigos , al parecer los tengo un poco confundidos, los únicos elementos que se rescataron de toda la oficina fue la plaza, que se llevó integra a uno de los jardines de la Universidad de Antofagasta, donde fue colocada en un lugar para reconstituirla a un tamaño a escala.
El kiosko que vemos a la derecha se demoraron tres días en transportarlo a Antofagasta. Las demás fotos correponden al lecho que quedó al sacar los elementos de la plaza. bueno y cómo las plantas necestan agua para vivir, éstas se secaron. En el último recuadro se ve una foto de la época se ve una imagen de cuando estaba instalada allá en Vergara.



Superar el nivel de angustia, de pánico y de horror creo que no voy a vencerlo nunca, pero me marcó para siempre y por fin, no sucedió en Vergara, fue aquí cerca de Santiago en El Arrayán, lugar del cual ni siquiera habíamos oído nombrar.
Para trasladarnos,el único problema fue la cantidad de pasajeros versus la capacidad del vehículo. El auto era de mi tìa Elisa , y se lo trabajaban como taxi mis tíos Quinty y Willy , Bueno nos fuimos en dos tandas ,ya que la cantidad de pasajeros excedía la capacidad del auto (16 personas entre niños y adultos)no éramos pocos, hay que decirlo .YA¡¡¡¡¡ por fin llegamos si parecíamos ,gitanos .Pocas veces teníamos la suerte de ver paisajes tan bonitos tan coloridos , tan ,tan ,tan distintos .Bueno , empezamos a buscar los lugares, donde podríamos armar nuestro ,campamento , el cual tenía que estar más lejos del de los adultos y andábamos onda scouts yo tenía que ir de las primeras Visnja, ya que era la mayor, después, Mabel seguidas por ,Gaby, Bogo, Mariella, Eduardo, Pamela y de refilón me pasaban a la Vesna (era la mas pendeja de todos, tenía 1 añito), Bueno hicimos nuestro cuartel general ,y salimos a dar una vuelta ¿podrán creer que el agua era clarita,? estoy hablando de hace como, (uuuyyyyy dhgdstdkkk años) Y por supuesto nos pusimos los Trajes de baño, pero igual cuando estábamos en el agua nos tenían que estar mirando ,era súper correntoso y, no era tanto lo hondo ,como rocoso .bueno nos dimos nuestro primer baño y nos fuimos a reposar al sol, estaba bien caluroso, y como todavía no estaba listo el asado fuimos a dar una vuelta ,al caminar, habían pedazos con pasto, y nos tirábamos a darnos tumbos de carnero (llamadas comúnmente volteretas), bueno , ahí se me hace una confusión, yo rodaba por el pasto ,cuando en eso mis pies se iban como a un hoyo, no podía tocar fondo, y mis manos trataban de tomar la yerba , y era tan corta que se me soltaba , por fin dejé de caer, y estaba, tan asustada y no sabía bien que pasaba, esos deben haber sido unos segundos y siento que algo pesado cae sobre mi, y por lo gritona caché que era la Mariella .y estaba encima mío, de pronto vi unas manos que salían de arriba, yo gritaba a la mariella a la mariella y vi como más manos nos tiraban a las dos, y me preguntaban ¿cómo estás mihjita? Y el otro que cayó al lado mío había sido el gaby, pero el no cayó más abajo, se agarró
de hierba más firme por eso pudo salir con un puro esfuerzo, la más damnificada , fui yo, se me había ido

un zapato ,y estaba entera rasguñada, mis manos eran lo que me dolían más, me había agarrado firme de unas zarzamoras, la Mariella, también, un poco rasguñada, creo que esa tarde, me sacaron otras manos, de pronto me paro y fui a mirar el agua, era tan correntosa que, de haber caído, no me hubiese muerto ahogada, si no golpeada, los que nos sacaron querían ir a dejarnos, pero nos negamos, diciendo que estaban más allá, y apuntamos lo más lejos posible .Nos sentamos e inventamos algo , no era lo más creíble, pero estábamos tan asustados que no pensamos otra cosa. Una vieja, andaba con un palo dándole vueltas por sobre la cabeza y a mi me pego en las piernas que me caí al hoyo, que corría agua por ahí y se me había ido el zapato, se pararon todos los grandes para agarrarla, y les pedimos que no nos dejaran, solos por favor, que la vieja se había subido a un taxi y se habían ido. Bueno el resto de la tarde, estuvimos ahí, casi ni nos movimos, algo que nuestros mayores no podían creer
Al regreso nadie quería quedarse, todos nos queríamos ir a la primera, no me pregunten, como nos metimos16 en el auto.Alguien prendió la radio: La famosa canta autora nacional Violeta Parra ,falleció hoy :“Gracias a la vida.....

PUESTA DE SOL EN EL DESIERTO

Lo que es estar en el momento justo, pero este es realmente un acierto fotográfico y mas encima de una aficionada, pero no dir.an uds. basta pararse en cualquier playa y sacar la secuencia , pero aquì viene lo grandioso, esta puesta de sol ocurrió en el Desierto de Atacama, entre las localidades de Baquedano y Pedro de Valdivia,y con el auto en movimiento ¿No es fantástico?