martes, 8 de mayo de 2007

PAMPA MIA

Bueno, ya habrán descubierto a donde los quiero llevar, a mi norte querido , al lugar donde nací, al lugar donde pasé mi infancia, donde dí mis primero pasos como, escolar a mi muy querida
Ofna. Jose Fco Vergara .Quiero que la conozcan , y se empapen con todos mis recuerdos de niña,Este lugar , lo cerraron en 1975 ,hace 32 años, y todavía siento nostalgia de mi vida ahì , me sacaron abrutamente de esa que era mi casa , mi hogar ,sin siquiera despedirme , así como un ladrón que huye durante la noche. No alcancé ni siquiera a decir adios a mis amigas y amigos , Todos nos dispersamos por distintos caminos y no he logrado saber donde están. En todo caso esto fue una oportunidad que no quisedejar pasar, todavia tengo mucho, que contarles de estas salitreras ,asi es que si les gustó, semana a semana los espero, aquì.,en este mismo lugar.

En el año1970 vinimos a pasar las vacaciones a Santiago, yo tenía 14 años (y era tan pánfila la pobre, tan inocente) que ahora cuando miro hacia atrás, me avergüenza lo pajarona que era, bueno y en ese tiempo, yo era una cabra chica., pero con estatura de grande Veniamos del norte a pasar las vacaciones, como todos los años, pero ese año era especial nos vinimos mucho antess antes, ya que se casaba la hermana menor de mi papá. (Vamos, vamos esa es otra historia, mejor empieza por el principio, porque o si no la gente se va a confundir).
Mi familia y yo vivíamos , en una Oficina Salitrera , La gloriosa José Francisco Vergara, aunque, en ese momento funcionaban solo3 Coya Sur, Pedro de Valdivia, y María Elena , siendo esta la más grande de todas, y por supuesto la mas productiva con respecto a la extracción del caliche ,ya a esas alturas, a Vergara se le había agotado el caliche y quedó como campamento dormitorio En un tiempo , al inicio del funcionamiento de estas Oficinas eran decenas y mas , las que paulatinamente empezaron a cerrar, y lo que yo recuerdo eran estas 4 las que quedaron, mi hermano y yo nacimos en Vergara , pero mi hermana que nació 9 años después, lo hizo en María Elena ya que el hospital de Vergara , funcionaba solo como consultorio externo..
Las clases sociales eran muy marcadas, 1Funcionarios Norteamericanos , (vivían en los chalest más hermosos), después venían los cuentas-personales ( sus casas eran menos grandes , pero igual , más cómodas, y tenían teléfonos), después venían las casas de los empleados, (eran mucho mas chicas) y ahí vivíamos nosotros y por último estaban las casas de los obreros,(esas si que eran chiquitísimas) . pero tenia sus ventajas vivir allá, no se pagaba ni arriendo, ni luz, ni agua,, el hospital , y los medicamentos tampoco se pagaban, existían 23 artículos de primera necesidad, que eran a bajo costo(leche, carne ,aceite , pan mantequilla........etc. ), por eso la gente, se resistía a abandonar la pampa, ,pero en la educación había un escollo, solo había 1 escuela (y esa si era para todos, ahí no existía discriminación) , solo llegaba hasta 8ª básico, y luego estaba la opción de asistir al liceo de Maria Elena y viajar ,todos los días o bien estar interna en Antofagasta, (pero mi madre pasó por esa situación, y no quiso lo mismo para nosotros, bueno en otro capitulo, está la respuesta) .
¿Adivinen quienes eran nuestros vecinos?, los Illapu, vale decir la familia Márquez, yo no sabía cuantos hermanos eran, pero alrededor de 10 o 12,, pero la mayor ,Alicia, y la menor, Patricia, con ellas yo jugaba, y los hombres jugaban con mi hermano, El papá era el practicante (ahora se llaman paramédicos) del hospital , y yo desde chica quise ser enfermera , debo haber tenido unos 8 años ,y fui a hablar del asunto con el Sr. Márquez. El trato a los adultos era estrictísimo a los hombress se les llamaba Sr. y las mujeres Sra.( no como ahora que todo, el mundo te dice tío o tía , los compañeros de tus hijos, los pololos, los hijos de tus amigas, y ahora hasta los empaquetadores de supermercados y hay que contar a los que te agarran en las esquinas , los acróbatas , los vendedores, los come fuego y hemos adquirido una cantidad de sobrinos que ni te cuento) bueno, fui a hablar con él para que me hiciera algunas prácticas de unas clases que yo estaba tomando por correo, y el trato quedó pactado, yo le iba a colocar inyecciones a mi tía de vitaminas (mi tía , quién era 6 meses menor que yo,) mamabamos ambas de mi abuelita, pasábamos todo el día juntas,( nos criaron como hermanas) como les decía yo pincharía a Mabel y viceversa, yo a ella y ella a mi, pero resulta , que a Mabel no le gustaba la enfermería , así es que yo saqué mi trasero indemne, y ella como un colador, y la familia del Sr. Márquez, se fue a Antofagasta, por oportunidad de trabajo, ya que los cargos, que se ofrecían , allí en la pampa, solo era de mineros y no los músicos que son ahora. Mi abuelito era el jefe de la pulpería de Vergara, por lo tanto el era Cuenta personal, y mi padre trabajaba como jefe de bodega ,entonces el era empleado.
Bueno, la diversión estaba,...........Creo que me excedí, en esta narración, en el próximo capítulo, les contaré otras historias, por ahora, les mostraré algunas fotos, para que vayan conociendo como era vivir en la pampa en aquellos años.
Este es el desierto de Atacama , el más árido del mundo. Esta es el kiosko de la plaza, no venden nada , pero ahi se reunía la gente a escuchar la infantable
banda de pueblo.