miércoles, 20 de junio de 2007

SIGUEN LAS AVENTURAS





Que rabia y que pena,cual era el fin de botar hasta las paredes ,de que les servía ,el fin era destrozar, rodos las fotos restanes son de vergara..Sigue la pena ,¿que ganan hasta para botar los muros, me dá mucha tristeza y rabia, como no pudieron protegerlos si era un bien nacional .La foto de al lado derecho era la plaza de Vergara ,todos sus asientos,sus quioscos y la glorieta,están en Antofagasta, en la Universidad de Antofagasta en una replica a escala.











Eran como las 17.30, ya había ido a dejarle las onces a mi papá un ritual de todos los días a la17.30 se le llevaba , ya que él padecía de úlcera duodenal y el tratamiento en ese período debía ser leche y comer cada 2 horas, mucha leche, y una dieta muy rigurosa. En ese tiempo no estaba la medicina tan adelantada como ahora, en estos tiempos un tratamiento así, significaría ir envenenándolo poquito a poco, me daba tanta pena, pero el venía a Stgo. con un especialista en Gastroenterología, bueno es cierto que estaban a la vanguardia los especialistas en Stgo. (ese concepto varía mucho en 50 años) ahora les realizan la video endoscopia, en esa época la cánula era de un grosor casi grotesco, ahora es tan chico, como la sonda de los recién nacidos y todo el proceso es tan rápido, bueno lo que se puede y también descubrieron que había una bacteria que era la causante de esta patología, el bicho, se llama Helicobaxter Pilori y es el causante en la mayoría 85% de los dolores de guata, previo a esto y para estar seguro se le toma una muestra de tejido en el momento del examen y el tratamiento ¿saben cual es? una simple caja de antibióticos, un régimen liviano y chao! ah¡ y ahora se puede hasta grabar el video como las guaguas ¡!!!,Como nos cambian las cosas¡¡¡, bueno debido a esto teníamos que llevarle a esa hora su leche, en un termo de ½ litro ¡¡¡¡le quebramos tantas veces el termo ¡!!!!!, por ir jugueteando, y cuando eso pasaba, obligado a llevarle la leche en una botella de cerveza, muchas veces también le quebrábamos hasta la botella y para que no nos retaran la dejábamos ahí no más, claro, que cuando el llegaba, nos castigaban, así teníamos más cuidado para la próxima vez.

Bueno, estábamos tan tristes el Bogo y yo, ya que mi abuelita se venía a Stgo. al día siguiente y se iba a despedir no sé de quién, la cosa es que ya había concluido la visita y en esa casa había un perro que había estado jugando con nosotros toda la tarde, al parecer uno de nosotros le pisó la cola y justo iba pasando la Mabel, y ella al darse vuelta el perro se afirmó en sus hombros y le pega el mordisco en el ojo, eso me parecía casi conocido, corriendo detrás de mi abuelita. En el hospital le cosieron algunos puntos y le pusieron la Primera vacuna, antirrábica, hasta no saber si el perro estaba o no vacunado, todavía recuerdo los gritos de la Mabel, afortunadamente, el perro tenía sus vacunas al día.

Cuando ya estábamos más o menos en quinto o sexto, teníamos una clases extraprogramáticas o lo que ahora se llaman talleres. Eran bastante apetecidos porque primero, no se pasaban esas
materias en clases normales y lo otro, íbamos con ropa de calle, entonces, aprovechábamos de lucirnos lo más que se pudiera, ante esa fauna que decían llamarse hombres (no existía ninguno que valiera la pena, yo era la más alta del curso, y tenía como apelativo cogote de jirafa. A mi me cargaba ese y les decía (yo era bien pitucona en el colegio), si me quieren decir así háganlo pero díganme, cuello de Jirafa, nunca más me pusieron otro apelativo. Bueno si yo quería estudiar algo relacionado con ramos médicos, debíamos estar en Biología, Me Recuerdo bien, el Sr. Burgoa estaba a cargo de esa asignatura y nos solicitó para la próxima clase un gato, ¿vivo¿, por supuesto. Llegó el día, nadie había llevado el famoso gato (previo a este experimento, habíamos trabajado con ojos, corazones etc, pero nada vivo, nos dio algunos minutos para ir al mercado, pero cuando llegamos no había ninguno o estaban tan apestados, que nos daba cosa tomarlos, nada , veníamos de vuelta y aparece uno dando vuelta la cuadra, lo llamamos y era súper amistoso, tenía cinta en el cogote, una roja, bueno llegamos y lo amarramos a una tabla que hacía las veces de camilla y cada vez que le tratábamos de ponerle una inyección el gato chillaba en eso entra la Marta Carolina, la que se creía la más top de lo top (ella es ingeniero, pero posteriormente, se hizo monja) y ve al gato y empieza a gritar,¡¡¡¡¡¡ mi gato, mi gato!!!!!!!!en eso miramos al gato y este no estaba, unos chicos lo perseguían y el gato todavía tenía la tabla amarrada y yo no sé, como podía correr así estaba tan desesperado hasta que Marta lo agarró, le quitó la tabla y se lo llevó.
Al día siguiente supimos que habían amonestado al profesor y a nosotros no nos pasó nada ya que seguíamos indicaciones de nuestro profesor.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

visnita, que lata la enfermedad de mi tio, antes la soluciòn a las enfermedades eran casi una tortura, dolian màs que las enfermedades.
lo del gato increible, yo tuve el mismo profesor de "ciencias naturales",pero nosotros lo hicimos con ranas que fuimos a buscar "al pasto verde"

bueno visnita, un beso grandey sigue adelante que todos te apoyamos, un beso

Eso dijo...

Visnja....
....sin tiempo paso a decirte que el cafe , aquel cafe al que creiste no llegar tal vez sea mas cercano pues con agrado me traslado a la que creo tu ciudad.
Granada??
corrigeme si me equivoco,
lei tu coment en el Blog de Miri y vi lo del corpus,esa fiesta es aqui en Granada.
sin mas un par de besos no muy Cuerdos.

Anónimo dijo...

Visnja, claro que no me olvidé que era miércoles amiga sólo que hoy es en realidad el "día de la bandera" y tenía acto en el colegio del nene,nunca les fallo, para ellos es importante que esté su mamá allí ya que el papá está trabajando.
No se te terminan las anédcdotas, siempre tenés más y más, es sorprendente.
Me impactó lo de la mordedura del perro a esa chica Mabel... Por Díos!! qué feo y en el ojo!!!
Será que a mí me mordió un perro una vez, poco, de pasada por una casa sacó su cabeza por medio de una reja y me clavó sus dientes en
el brazo, no era mucho pero la impresión no la olvidé nunca...
Te mando todo mi cariño y un beso grande!

Anónimo dijo...

UNA AVENTURA MAS...DE LA QUE SE SALVÓ EL GATO...Y DE LA QUE SE SALVÓ EL OJO DE MABELITA DE QUE SE LO SACARA EL PERRO...

Jaime Ceresa® dijo...

Lo de la Plaza de Vergara es lo clásico que pasa en todo Chile con su patrimonio...es basura, nadie lo cuida, y por lo mismo las autoridades no ponen ningún esfuerzo en mantenerlo.-

Cuídate.-

Zoilangelica dijo...

Hay plata para botar, lees bien, para botar en cualquier lado, menos, para edificar nuevos hospitales y mejorar la atención de los enfermos; Valparaíso, declarada patrimonio de la humanidad y con un dineral para mejorar la ciudad y su infraestructura y no se ve mejoría alguna; hoy tratan de convencer a sus propios compañeros de ideología, votar a favor de un proyecto que va en beneficio de un sector del país; y tú aún piensas o crees que van a dar aunque sean cien pesitos para las regiones, y es más, algunos se preguntarán que es eso de Vergara, estás mal amiga mía; a veces la gente más educada hace más daño que los ignorantes, al menos nos queda la visión fotográfica de haber conocido lugares mejores. Sigue soñando y contando tus historias.

Rikardo dijo...

hola...cada vez que te leo quedo ocntento con todas las aventuras que tuvistes y que la entregues a nosotros....
escribeme al mail

saludos
rikardo

Anónimo dijo...

Muy deprimente lo que pasó con Vergara, en realidad deberían haber mantenido ciertos sectores para incentivar el turismo en Chile; pero lo bonito es mantener el recuerdo de lo allí vivido.
Un beso

periquita dijo...

Si, en pos del progreso se cometen crimenes urbanisticos, o arquitectonicos, sin hablar de los ecologicos.
Me impresiono lo del pobre gato ¡que horror! de lo que se salvo el pobre.

Anónimo dijo...

hola cerecita (¿sabías que tu nombre significa cereza?)
Mi madre todavía tiene esa cicatriz cerca del ojo...es una historia fuerte, no?.
Pero, por otro lado... pobre gato!!!!
Sigue escribiendo, mira que todavía quedan muchas historias, según tengo entendido.
un abrazo grande, guapa.

Natalia.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA.
MENOS MAL QUE EL GATO SE SALVO, NOSOTROS TRABAJABAMOS CON RATAS DE LABORATORIO, QUE EL COLEGIO COMPRABA, PUES TENIAMOS UNA SALA ESPECIALMENTE HABILITADA, PARA LOS "BIOLOGOS".
PERO SIGUIENDO CON TU ANECDOTA Y RELATO, NUESTRO PATRIMONIO SE DETERIORA Y MUERE, PERO GRACIAS A TI, CONOCI PARTE DE LA BELLA HISTORIA DE LAS SALITRERAS, DE NUESTRO PAÍS.
SIGUE ASÍ, SI TENEMOS MEMORIA, TENEMOS HISTORIA Y POR LO MENOS PODREMOS PASARLA DE GENERACION EN GENERACION, COMO SE HACIA ANTIGUAMENTE.
TE FELICITO Y NO DECAIGAS.
ELIANA

Anónimo dijo...

Hola Visnja!
Es una pena que nose respeten los bienes nacionales, como esa plaza Vergara. A veces lo hacen ya demasiado tarde..

y por lo que respecta a la enfermedad de tu papá; imagino lo duro que ha de haber sidopara todos en tu familia..y la de regañizas que seguro les pusieron por romper frascos..(pobrecitas!)
Y.. en cuanto a las enfermadades, y sus "curas" es cierto, la ciencia cambia, avanza.Así como tambien las enfermedades.. es un reto dificl el que se nos presenta a los humanos: vencer tanto mal en tanta enfermedad. Digamos que asi es la vida..no?
unos empiezan otros terminan, asi son los ciclos. Al final de cuentas..

Y..Visnja! que impresion me has dado con esa mordida en el ojo de
Mabel! que peligroso.
Lo importante que es que por lo visto no pasó a más..y por cierto a Mabel no le quedo trauma de no acercarse a los perros??(te pregunto porque a mi si, hace tiempo me mordió uno..y ahora ya les temo algo..).
Ahh! y que claro que tambien me uno al coro a favor de:
Pobre gatitoooooo! de la que se salvó!
(aun no me parece increible que un maestro se atreviera a realizar ese tipo de cosas..)

bueno..Visnja me la he pasado super bien entre tus anécdotas.
Seguiremos por aquí al pendientes.

Por cierto, te tengo una invitación alla en mi casa.Espero puedas ir para que veas de que se trata!
;)

Besos********

Valeria Elías dijo...

cuantas aventuras... es un deleite leerlas y conocerte atraves de ellas... besos nena...

Anónimo dijo...

visnita, volví, porque creo que hay que aclarar que el colegio era público o rural, entonces no tenía laboratorio, si nosotros teníamos que fabricar los mecheros, llevar frascos, perros de ropa y así en todo si había que pegar, antes tenias que hacer el engrudo, nada de cola fria, stick fix, esas cosas no existían, todo se tenía que hacer con ingenio, ahora las cosas son mucho más fáciles para los estudiantes, aun en regiones apartadas.

yo recuerdo, que para los cumpleaños, no había donde comprar ni gorros, cornetas, serpentinas ni globos, así que eran bien simples unas onces y la torta se hacía en casa, años despúes ya en Santiago cuando ´mi primer hijo cumplió su primer año, compré cientos de globos y llené la casa, en realidad su cumpleaños fue la excusa para darme el gusto yo, era entrar a la casa y se te venián encima, lo único que veias eran esos maravillos globos multicolores.

como ves visnita tú haces que recuerdos guardados tan profundamente salgan y por un rato volvamos a ser felices, un beso grande.

Vero dijo...

Tu si que tienes aventuras, como me gustaría haber compartido algunas contigo.
Visita todos los blog de mis amigas treintonas, ya verás que son increibles. te dejo un abrazo y me alegro que hayas reido con mis locuras.

Un Beso.

Sandra S. dijo...

Me encanta leer tus aventuras...sigo por estos lados....
Cariños

Águila libre dijo...

Hola: que lata lo de tu papá, y claro ahora es re facil ver que pasa, a mi me hicieron ese exámen una vez, pero aprovechando para ver si tenía la enfermedad celiaca, gracias a Dios no tenía nada, eran sólo tensión nerviosa la que me tenía la guata para la embarra.

Que heavy lo del gato, yo llegue hasta tener que abrir un ratón y con eso que colapsada y nunca más quize saber del ramo (ya ni me acuerdo en cual ramo se hacía eso), pero un gato, o sea, el profe medio rallado, digo yo.

Espero estés bien,

Muchos cariños,

María Paz

Rosa dijo...

Tu niñez si fue movida y divertida, pobre gatito con razon salio huyendo aun estando atado.
Lo de no cuidar el patrimonio creo que es un mal de toda nuestra America Latina
Saludos

Anónimo dijo...

Con el mayor de los respetos...¿puedo preguntar quién es la dama que está a tu lado en la tercera foto de arriba hacia abajo?

Ojalá que no hayan sido ingeniosas autoridades las que hayan determinado la botadera de muros...aunque igual tienen responsabilidad por haberla permitido de otros.

Chuta...parece que las maratones a la Posta eran habituales en tu infancia. Y en cuanto a la historia del gato...nada de tonto el minino. Saludos cordiales.

Marina Lassen dijo...

Que locura lo del gato vivo!!

Lo de papa, pobre...

Y la mordedura del perro, que espanto!
Besos
M

Visnja Roje dijo...

Luis Alejandro. lA QUE ESTÁ CON SOMBRERO,ES MI TIA , CASI HERMANA, CON ELLA NOS CRIAMOS JUNTAS ,TENEMOS 6 MESES DE DIFERENCIA , LA dE POLERA bLANCA, ES MI PRIMA -hERMANA , HIJA DE Mabel.

MentesSueltas dijo...

Pasaba para agradecer tu visita... volveré.
MentesSueltas

Erika Contreras dijo...

Visnja:
Siempre me rio tanto con tus historias. Con las que escribes y con las que me cuentas. Yo creo que te han pasado más cosas que al común de los mortales y además tienes la gracia de tomarte la vida con humor.
La historia del gato, muy entretenida, aunque medio desubicado el profesor. Menos mal que el pobrecito se salvó.
Tengo muchas cosas que agradecerte, tu amistad, la pensión...que te tomaste la molestia de acompañarme y de incentivarme a hacer los trámites.
Gracias amiga
erika

Lorena dijo...

jajaja, pobre gatito, mira como se atreve el profesor, que bueno que lo amonestaron!!, lindas tus historias, que niñez, que vida has vivido!. Vine por mi café ;-), por cierto a que plaza te refieres arriba??? quien la derrumbó??
saludos!

Pame Recetas dijo...

Visnja, ¡hermoso nombre! Hermosos recuerdos, tan bien contados. Me encantó encontrarte, así aprendo de tu Norte. Tuve una gran amiga que era de la Oficina María Elena, yo le hablaba de las Torres del Paine y ella me decía que el Tatio era más lindo. Éramos niñas.

Unknown dijo...

Hola

gracias por tu invitación a tu blog, te estaré visitando cuando pueda.

Cuidate

byeee

Anónimo dijo...

Visnja.... que nombre mas exotico dime que significa?, la verdad que buen nombre para tu blog "tiempo" porque ocurren tantas cosas con el tiempo y eso es lo que refleja tus post, un palcer visitarte y sin duda volvere por mas, un abrazo y muchas gracias por la visita

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Supermamá dijo...

Es una pena no conservar los tesoros que nos dejaron nuestros antepasados...aquí la cosa es muy diferente, de hecho si en España no se conservasen los Bienes históricos...nos quedaríamos con menos del 50% de los ingresos del país, ya sabes que prácticamente vivimos del turismo histórico.
En cuanto a tus relatos, siempre me resultan muy amenos y entretenidos...mucha travesura en la infancia ehhh... jaaja
Gracias amiga por tus palabras de ánimo y me alegro que te guste mi poesía.
Mi nombre es Lina...
Un beso anorme

Anónimo dijo...

sabes .eres muy divertida , tus textos están bien escritos , lo que yo haría es un refuerzo de esa parte, puntuación.¿son todas vivencias tuyas ?, tus papás tenian bastante trabajo ,te dejo , sigue escribiendo.

Claudia

Anónimo dijo...

Loquilla.
Me pasa lo que a varios nos está sucediendo, esperar con ansias que llegue el Jueves para leer las historias pasadas y vividas en común, en nuestra querida oficina José Fco. Vergara, detenernos un rato en este mundo loco y permitirnos recordar nuestra hermosa infancia y valorar el cariño de nuestra familia y amigos
Recordaba, hace un rato,cuando fuimos a Vergara y te preguntabas por qué Fidel le puso El Tiempo al blog. Creo que la respuesta está más que clara.
Marta Carolina no me convenció ser monja, tu padre está curado de su úlcera, y mi ojo derecho guarda la marca del perro que creyó que le iba a quitar su comida.
El tiempo ha pasado...en mi memoria aún permanece esa hermosa puesta de sol que lograste fotografiar
Un abrazo grande.
Mabel

Anónimo dijo...

Este...saludos a la prima-hermana, con todo respeto. :)

Anónimo dijo...

Luis Alejandro, por supuesto que se los daré, con todo gusto, ella se llama Natalia, es egresada de leyes, le falta creo que solamente la de la práctica y no se la edad creo que 26 añitos
CHAO...PRIMO -HERMANO


mE DESPIDO

vISNJA