domingo, 28 de octubre de 2007

UNA SALITRERA LLAMADA VERGARA

Bueno , para nadie es un secreto que yo soy nortina, tal vez no sabían que era de las oficinas salitreras y de una que ya ni de muestrario va quedando. Y eso dá pena, ahora que estuve en el norte lo comprobé, ya nada queda, ni las paredes ¿se las comieron? ¿las calaminas del cementerio se los tragaron?, esa es una clara muestra de otro tipo de delito el ir y arrasar campamentos que están desocupados y quizás no tanto, en Pedro de Valdivia, aún vive gente y eso se sabe, no quieren abandonar simplemente esa oficina.
Este video que van a ver, es un video muy antiguo de hecho tiene 11 años, no lo habíamos ni visto, pero es de cuando llevo a mi hijo a conocer el lugar donde yo había nacido, me había criado , había vivido.....
Estas imágenes están tal cual se filmaron hace 11 años, nosotros ahora lo editamos ,solamente.





42 comentarios:

Miri dijo...

Querida Visnja! qué desolado se vé ésto, debe haber sido difícil para vos encontarlo así. Para tu hijo no quiero imaginarme! Tratando de deducir y reconstruir con tus recuerdos un lugar.
Gracias por compartirlo.
Te dije ya que tenés que enseñarme cómo hacés éstas cosas que te salen tan bien, yo no tengo ni idea!
Gracias tambiérn por acompañarme ..
Te dejo un beso muuuuuuuuy grande.

mariella dijo...

visnita, ya te hice mi comentario en you tube, pero como te digo siempre, està fantàstico, la mùsica es perfecta, una pena negra como los chilenos no cuidamos el patrimonio nacional y cultural, estoy segura que en cualquier paìs civilizado habrian conservado el campamento como hueso santo, seria destino turistico, se arrendaria para hacer pelìculas, reportajes o novelas, pero no Chile, y despues nos quejamos que vienen pocos turistas y a que vendrian, si nosotros mismos destruimos la historia.

Bueno visnita, un beso grande y un abrazo cuidate mucho y mejorate bien.

Mariella

Vivianne dijo...

Muy buena producción, el lugar está desolado pero estoy segura que se respira cariño, recuerdos amados, una infancia en plenitud con toda la familia, muy lindo Visnja, gracias por invitarme y visitar mi blog

perfecta desconocida dijo...

Debió ser fuerte ver como todo ha cambiado, y lo peor que fue de forma destructiva...ahora solo quedan los recuerdos...disfrútalos!!!

Cariños

SUAVE CARICIA dijo...

%&%&%&%&%&%%&%&%&%&%&%&%&%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨....%&
%&¨¨¨hola me acordé de ti¨¨¨¨¨¨..%&
%&¨¨te dejo esta invitación¨¨¨¨¨..%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨....%&
%&¨¨¨¨te espero en mi blog¨¨¨¨....%&
%&¨¨a partir del 23 de octubre¨¨....%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨...%&
%&¨¨¨¨¨¨No dejes de ir¨¨¨¨¨¨¨.....%&
%&¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨...%&
%& .......Suave Caricia................%&
%&¨¨¨¨¨_______________¨¨¨¨¨¨...%&
%&%&%&%&%&%&%&%%&%&%&%&%&%&

josef dijo...

Desde luego da pena como se echan a perder algunos lugares en este mundo, pero así es la vida siempre cambiando, para bien o para mal... Sé que tus recuerdos están ahí y eso me hace encoger el corazón. Gracias por enseñarnos el lugar donde creciste, seguro que aunque ahora no lo parezca una vez fue un lugar rebosante de vida plena y alegría. Y gracias por la invitación, ha sido un placer!

periquita dijo...

Querida amiga:
La verdad es que es triste ver un lugar que estuvo lleno de vida productiva, convertido en ruinas, me imagino que para ti debe haber sido todo un golpe ver eso.
He estado un poco alejada del mundo bloguero, pero poco a poco me voy poniendo al dia.
Besos

eduardo waghorn dijo...

Visnja!
Ante todo, mil disculpas por no haber comentado antes, a decir verdad te he visitado;), pero simplemente no me he hecho el tiempo para dejar unas palabras, estoy en deuda con varios amigos bloggers por lo mismo.

Respecto a tu clip, lo encontré maravilloso, hiciste que simplemente me emocionara, no me avergüenza decirte que en un momento se me nublaron los ojos...allí estaba tu niñéz, tu infancia, tantos momentos que tu sin duda atesoras...los estabas compartiendo entre otros con tu hijo...pero en su mayoría estaba derruido...el tiempo había dejado su huella, pero como un poderoso resistidor a esa marca inexorable, nos dejaste este regalo, este hermoso video clip.
La oficina Salitrera Vergara, para muchos de nosotros, no solo comenzará a tener un espacio en el mapa del norte de chile, sino un especial y tierno significado.

Un abrazo fuerte para tí, amiga. Me gusta la profundidad de tus sentimientos, no cambies nunca!

JENNY dijo...

Es una pena que las cosas se vayan deteriorando por falta de cuidado ... pero aún a pesar de eso, los recuerdos se mantienen intactos.

Mi hijo del medio siempre me pide que lo lleve al lugar donde nació, que él ya no se acuerda... si supiera que yo tampoco me acuerdo del lugar donde nací... es una pena. Por lo menos tú has tenido la dicha de volver y enseñárselo a tu hijo!

Un abrazo!!

Ismenita dijo...

Hola Visnja, ¡¡qué pena me dió!! Nunca imaginé que añoraras tanto ver, tal cual, el lugar donde naciste y donde viviste tus primeros años. Claro, si yo me pongo a pensar, yo siempre he vivido en la ciudad donde nací. La Cony me dice, a mí no me interesa el mío, por supuesto que no, le digo yo, porque tú sólo naciste en Santiago, pero has vivido siempre en San Felipe, en cambio la tía, tiene muchos recuerdos de su niñez en ese lugar, ¿por qué ? porque después viene otra etapa de su vida, pero en Santiago. Claro, y no sólo te viniste de Vergara, sino que también de ello, sólo quedan ruinas. Realmente, me dio tristeza; además, que el video está hecho con tanto sentimiento.
Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo Waghorn, la oficina Salitrera Vergara, para muchos de nosotros, no sólo tiene un espacio en el mapa del norte de Chile, sino que también, un especial y tierno significado. Pero, pensando positivo y dejándose de tristezas, los bonitos momentos allí vividos están en tu mente y en tu corazón; eso es lo que hay que conservar; lo que has visto posteriormente, hay que olvidar. ah! felicitaciones, porque el video te quedó muy bonito. Qué bueno es saber hacer un video ! Me gustaría hacer uno. Muchos cariños a todos.
Ismenia

Marce Mercado dijo...

Mi Linda, yo voy a Vergara la próxima semana, si Dios quiere..o sea, llevo a mis abuelos al cementerio, que tienen una hijita que murió muy pequeña...y de Vergara ya no queda casi nada...
y yo me solazo que haya gente como usté...que le cuente al mundo del mundo maravilloso que el viento se llevó...

Besotes

Marce

Cococita dijo...

Quedé con una sensación de tristeza enorme, ver lo que una vez estuvo lleno de vida y ahora verlo en el suelo, destruido, vacío... sniffff.
Hay que disfrutar de los recuerdos que quedan.
Ahora me voy al youtube.
Abrazos.

GABRIEL NAVIA dijo...

ASI COMO LA VIDA TODO CAMBIA , PERO QUE PENA QUE L OS CHILENOS NO SEPAMOS CUIDAR NUESTROS TESOROS, SALUDOS NORTINA

DE UN NORTINO DE CHILE

almena dijo...

Tienes razón, qué tristura cuando aquello que ha permanecido en nuestro recuerdo con todo cariño ahora encuentras que en su lugar no hay más que desolación y ruinas.
Pero nadie podrá convertir en escombros el precioso recuerdo que guarda tu memoria.

Un beso!

kany dijo...

Como te puedo ayudar...solo se me ocurre que acudas a tus recuerdos y los entregues generosamente a tu familia.
Estive con Pablo Venegas....ay me casaría con el.
y tu...
jaja
besos

Dudu dijo...

si eso fue filmado hace tiempo..como estara ahorita no deben haber ni siquiera ramas.....!!!!pero por lo menos sabes que existio y que ese lugar fue tuyo....es tuyo.....

Maria Cristina dijo...

La verdad que gran cambio Visnja es increible ver el antes y el despues...
Siempre es bueno tenerte en casa amiga porque eres una mujer que por donde pasa deja mucha paz
se te quiere, abrazos

DulciTa dijo...

Que bonito pensamiento el tuyo, la verdad es que la cosa está muy desolada, tuve el placer de ir hace un tiempo a Chacabuco otras de las tantas salitreras de antaños y es increíble lo bello que es recorrer esos parajes... me sumo a tu causa y la verdad es que da envidia ese enorgullicimiento que sientes por un pedacito de tierra que por años lo significo todo para tí...
Vamos que se puede y cualquier cosa ya sabes como ubicarme...

Saludos desde el DESIERTO más árido y bello del mundo.

adelita dijo...

Hola amiga, muy triste la situación de esos sitios mineros. Cuando ya pasa la explotación la gente se va y por supuesto si no hay otra actividad productiva los sitios se acaban. La vida es movimiento, a lo largo de la historia muchisimos pueblos han desaparecido y van apareciendo otros.
En dias pasados tuve la oportunidad de ver un sitio absolutamente ruinoso de una mina de asfalto en el estado Sucre, Venezuela, cerca de donde vivo, de donde salio muchisimo mineral durante años para asfaltar las calles de Nueva York. Ahi solo quedo el pozo y ruinas de hierros ...
Un abrazo
Adela

Visnja Roje dijo...

miri mas que dificil para mi el que se preocupaba mas era Nicolás, no queriá que yo me sintiera mal por el , yo se que le doliaaaa a el mas que a mi.

Mariellapor una cuestión de idiosincracia nunca vamos a cuidadar nuestro patrimonio cultural.


Vivienne, se sentia algo raro en la atmósfera, era algo como fantasmal, y a todos los sentian asi

Visnja Roje dijo...

suave caricia, gracias por acordarte de mi ,pero me faltó algo mi torta virtual
me la enviarás?


JOSEF, gRACIAS josef, mis recuerdos siempre estarán en mi memoria,y por si esta me falla tengo losrespaldos de los manuscritos, O no?

Claro Periquita, ahora qu está asi lleno de ruinas, es dificil imaginarse que alguna vez huho avtividada ahi, como en cualquier
parte , banco, pulpería, tiendas y todo lo que tiene un pueblo con vida.

Eduardo, vamos a conversar seriamente Don Eduardo,aparte de que no me haces saber tus comentarios,(por varias semanas)me hiciste llorar, y ojalá tenga el significado en el mapa, y por
supuessto que no cambiaré, soy una estúpida llorona y sensible mujer

Visnja Roje dijo...

jENNY NO SERÍA NADA QUE EL DETERIORO FUERA POR FALTA DE CUIDADO, PERO ESTE ES POR PILLAJE, POR ROBO

iSMENITATU PODIAS TENER UN POCO DE NOSTALGIA, PORQUE LA CIUDAD SIGUE AHI, PERO LA CASA LA DEMOLIERON, PERO IGUAL CONSERVAN LOS VECINOS, LAS CASAS DEL LADO, CLARO Y SI SE ME VA LA MEMORIA, TENGO LOS ARCHIVOS .

mARCE qUIÉN COMO TU, QU EPUEE AGARRAR EL AUTO Y PARTIR, PERO TE ENCONTRARÁS UN PANORAMA DANTESCO, EL CEMENTERIO SIN LOS CIERRES Y ¿TE PIDO UN FAVOR ?, CAMINA UNAS PASOS POR MI, AHI ES DONDE LOS ILLAPU FUERON MIS VECINOS, Y CERCA DE LA ESCUELA RIEGA UN POCO EL UNICO ARBLOLITO QUE ESTA ALGO VERDE
!!TE LO AGRADECERA¡¡¡¡¡

Visnja Roje dijo...

cOCOCITA, BUENO LA TRISTEZA, ESO ES NORMAL, Y SI ESTOY DISFRUTANDO A CONCHO LOS RECUERDOS, ES LO QUE ME QUEDA

GAbriel.CAMBIA TODO CAMBIA, CAMBIA ,!!!! CUANDO VAMOS A APRENDER LOS ESTÚPIDOS CHILENOS, QUE LAS COSAS SE CUIDAN¡¡¡¡¡¡



aLMENA, SI PEROLA MEMORIA ES TAN FRAGIL,

Visnja Roje dijo...

kANY, GRACIAS QUERIDA POR BUSCAR SOLUCIONES , Y POR ESO TEHAS GANADO !!!UN pABLO vENEGAS ENTERO¡¡¡¡¡¡¡



dUDU , ESO ESTÁ FILMADO HACE 11 AÑOS, POR ESO DIGO, QUELAS MURALLAS SE LAS COMIERONA MORDISCOS¡¡¡¡


mARIA cRISTINA , ES IPMRESIONANTE LA COMPARACION
, ¿TU ENCUENTRAS QUE SOY UNA MUJER DE PAZ?

Cococita dijo...

Amiga, te tengo un regalo en mi blog, anda a buscarlo.
Cariños.

Supermamá... dijo...

Amiga Visnja...
Cuanto esconde el recuerdo nada lo puede borrar, ni la destrucción misma de lo recordado.
Es una pena que en Chile, habiendo tanto que conservar, no se dedique el esfuerzo necesario para reparar lo que el tiempo destrona.
De mi viaje vuelvo repleta de la satisfacción de haber encontrado intacto mi pasado...ya lo refleja mi fotografía, una belleza ¿verdad?
Espero que pronto se tome conciencia en Chile, y se rescate lo perdido de su historia.
Un fuerte abrazo amiga y adelante con tu justa reclamación.
bss

Carolina Sandoval Crisóstomo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....

los recuerdo... cuántas penas nos dejan al recordarlos...

te dejo un bello saludin.

tes espero por mi blog querida

cuidate


http://carolina-sandoval.blogspot.com/

markin dijo...

El tiempo y sus azotes, ese tiempo que se aprecia en las cosas que ya no estan, en las ausencias...

Cuanto vivido, cuanto se carga en la mente. Caes en pena, como aen en recuerdos lo que ahí estaba.

Dónde se fue todo... dónde nos fuimos nosotros. Dónde iremos?

Chau.

pd. no habrán sido los obvis? :(

Visnja Roje dijo...

Cococita:amiga gracias por el premio, y gracias por recomendarme, son cosas simples de la vida.


Supermama, mira que educados en tu pais , y mira el despelote en el mio¿¿¡¡¡, no hay derecho.


Carolina, bueno gracias por tus saluditoooooooooooos, ¿de donde eres chuiquitita?.


Markin: amigo nuevo , te aseguro que estos no eran ovnis, eran como tu y yo , de carne y hueso.

Anónimo dijo...

AMIGA QUERIDA.
" Vuelvo, amor mio vuelvo, a vivir en mi País"
TU ERES ESE ARBOL VERDE SOBREVIVIENTE, y estoy segura que tu AMOR por tu tierra natal, debe emocionar, a los niños, de esa época que te acompañaron en tantas y preciosas aventuras.
Ojala que el Ministerio de Bienes Nacionales, pueda ver y lerr tu pagina, y como sabes, tal vez les interese rescatar ese PATRIMONIO DE NUESTRO PAÍS. Te mereces todos los premios del mundo y yo te otorgo, el PREMIO AL AMOR.
Tu amiga queridisima,
ELIANA TORRES

Pamela dijo...

Querida Visnita: No es bueno volver a los lugares donde uno fue feliz. Todo cambia, todo cambia y no siempre es para mejor. Un abrazo

Visnja Roje dijo...

Elianita.!!!!Asi me gusta mierda¡¡¡¡¡ ,cuando sacas esas voz fuerte y profunda , es que quiere decir que algo se están arreglando
algo cada dia, aunque sea un poqui las cosas?


Pamelita:Donde andabas que no te habia podido pillar?yo te diría que hay que volver a echar una última miradita como cuando uno sale de la casa y te pegas una rezadita, no se creo que es bueno.

mariella dijo...

visnita, te felicito por tu nuevo premio del blog del dìa, que maravilla que la gente que te lee se dè cuenta lo bueno que es .

ahora vas a tener que crear un blog para poner sòlo los premios ya que no van a caber en este, un beso grande y adelante, siempre adelante.

Marce Mercado dijo...

Cariño...tú sabís que mañana llevo a mis abuelos al Cementerio de Vergara !!!!

Luego te cuento...

Besos

MArce

Visnja Roje dijo...

Mariella, no se pero para mi ,de repente "los anónimos",que siempre,son amigos de uno, y que te apoyan, y son con nombre y apellidos, y no pasan a ser bloggeros, porque no tienen tiempo, deberiamos pensar en algo para ellas,¿que opinan las bloggeras antiguas,?, bueno si no no me peguen, pero que se lo merecen!!!!!lo merecen¡¡¡¡¡¡

Marce , no sabes como te envidio¡¡¡¡, sentir el olor a tierra pampina, mi abuelita, y tia tambien irán no se si hoy o mañana,
buen viaje

Visnja Roje dijo...

Marce ,increible ,pero cierto, a la altura de Maria Elena,en plena pampa donde se vé desierto y cielo,siempre hay un heladero y ue te hace señas conunalata .!!!te lo juro por cierto¡¡¡¡¡, còmprale si le quedan , porque se le agotan

○ Anonima ○ dijo...

Wau..me imagino lo impactante que debe ser volver al lugar donde uno se crio...Cuanta nostalgia ¿no?
Y es increible lo que hace el tiempo..supongo que fue triste no ver nada de lo que habia antes, solo ruinas... Pero lo bueno es que los recuerdos siempre permaneceran ^^
God bless you!!!

Anónimo dijo...

Querida Loquilla.
Venimos llegando de Vergara, pintamos de nuevo el nicho de tu abuelo y nos encontramos, como siempre, con muchos vergarinos.
El árbol, testarudo él, está verde. Nos dimos cuenta que la gente que va le echa agua. Es el ùnico vestigio de vida en nuestra querida oficina salitrera. El Gaby con su familia nos estaban esperando y luego apareció Pamela y su esposo. Fue un bonito encuentro, pero por sobre todo y como siempre fue exquisito sentir el viento, el calor, el color, el amor de ese trozo de tierra que se resiste a morir.
Nos pusimos a recordar algunas anécdotas, historias y vivencias en Vergara.
LLegué con el alma, el corazón llenos de nuevo de mi tierra, hasta la próxima vez.
Cariños y cuìdate
Mabel

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Me enfoqué primero en ver el video...es-pec-ta-cu-lar. El detalle de las notas de crédito...parece increíble que esos papeles permanecieran allí después de tantos años. Y me quedo en especial con lo del árbol verde, señal de la esperanza.

¿Sabes algo? Quizás no haya quedado mucho en pie de tu querida Oficina Vergara...pero ese árbol simboliza que muchos quienes pasaron por allí y vivieron allí la tienen presente en el corazón y es menester mantener vivas las estructuras de esos recuerdos en nuestros corazones y en los de quienes vengan tras de nosotros.

Podríamos, como Nación, esforzarnos un poco más en restaurar en algo esa gloria pasada reflejada en construcciones de lujo para la época; quizás el reciente terremoto ayude a remecer las conciencias en ese sentido.

Saludos cordiales.

OSCAR dijo...

MUY BUEN VIDEO PUCHA PA RA QUE TE DIGOOO ME PUSE A LLORAR. MI MADRE CON MIS TATAS Y MIS TIOS VIVIERON AY ASE 5 AÑOS QUE FALLECIO MI MADRE Y SUS DECEOS FUERON QUE SUS CENISAS SESCANSARAN EN SU QUERIDO VERGARA ESTUBIMOS TODO EL DIA POR AYA COM MIS HERMANOS Y SE RESPIRA MUCHA CALMA DA PENA COMO NO CUIDAMOS LO NUESTRO PERO ESTA CULTURA ES ASY . SI UN CLABO SE PUEDE VENDER SE ROBA . YO ESTOY EN SANTIAGO AHORA PERO VOY LUEGO PARA VERGARA CON MY HIJO PARA QUE CONOSCA DONDE VIVIO SU ABUELITA Y DONDE DESCANSA EN PAZ.YO VIVI EN COYA SUR PERO TENGO RECUERDOS VAGOS ..PUCHA SI TE PUEDES COMUNICAR COMIGO MI MAIL ES OSVAS74@HOTMAIL.COM EL NOMBRE DE MI MADRE ES NANCY DE LA CRUZ VALDIVIA MOYA MUCHOS SALUDOS. OSCAR

Anónimo dijo...

Fellicitaciones mi estimada dama por este espacio hermoso y lleno de sentimientos, soy nacido y criado en la pampa. pedrino de corazon , mi vida estuvo muy ligada a Pedro, vergara , Coya y Maria.
Recuerso muy lindos y el privilegio de haber nacido y haber sido criado en las salitreras, nuestra idiosincrasia nos hace personas muy especiales estemos donde estemos nos parecian por nuestros sentimientos, de nobleza y de profundo sentir solidario.
Los invito a segui recordando nuestra pampa linda y hermosa, visitando loq ue he hecho de corazon :

http://picasaweb.google.es/pampanitosoy

www.oficinapedrodevaldivia.tk
( sala de visitas )

Anónimo dijo...

hola soy juan de dios carmona criado em vergara fui compañero de curso de visnia rojas un saludo desde la serena a todos los vergarinos q me recuerdan.bicicar_@hotmail.com