miércoles, 10 de octubre de 2007

CHUNGARA UNO DE LOS LAGOS MAS ALTOS DEL MUNDO

En la seguidilla de nuestros viajes por el norte, había un lugar que yo solo conocía de nombre y que nunca pensé visitar, Chungará , porque lo encontraba lejos, alto, y demasiado desgastador, además yo quería aprovechar las maravillosas playas que nos ofrecía Arica, eso lo iba pensando en el trayecto hacia esa hermosa ciudad y también conversándolo con mis compañeros de viaje bueno eso era antes de llegar, porque cuando ya estábamos, allí nos dimos cuenta que el invierno boliviano, estaba siendo demasiado duro con algunas localidades de la zona , mucha agua con barro y esta iba a parar directamente a …las playas de Arica ,solo servirían eventualmente para tomar baños de……..sol.
Decididos a correr la aventura, dijimos no vamos a comer ajo ni nada por el estilo, lo mas natural posible tomamos desayuno en el camino y ya está. Salimos con un día espectacular,
(pensaba ,deberíamos estar en la playa), a poco andar encontramos la picá , un vagón de tren adaptado como cafetería atendido por el dueño, un alemán, gringo, una mezcla de ambos, este señor vendía te, café, pan amasado y “hoja de coca” que se tomaba como te, yo por la experiencia del Tatio me aperé del tecito de coca, cosa que ninguno de mis compañeros de viaje hizo, de las mismas hojas remojadas de mi te hice una bola (la cual al principio era amarga) y me mantuve todo el camino mascándola como un chicle, eso era para no apunarme, me dijeron……
A medida que avanzábamos el paisaje cambiaba , y la fauna también, en el camino se veían letreros, disminuya la velocidad este camino es atravesado por vicuñas, llamas etc. O sea debe haber habido tal cantidad de atropellos, que tuvieron que poner esos carteles, esa es la carretera que une Arica , La Paz, y los camioneros ¡!!como corren¡¡¡¡ también se dejaban ver algunos animalitos silvestres , como las chinchillas, los coipos, algunos visones, y los zorros plateados,!!!todo un espectáculo¡¡¡¡¡¡¡, muchos bofedales(unas especies de musgos) y la gran fauna de flamencos y patos, todo distinto, muchos riachuelos , formados por los escurrimientos del
invierno altiplánico.Todo hasta ahí normal, y yo con mi bola de coca, el tráfico en el camino es muy abundante, no hay forma de perderse la huella está en excelentes condiciones todo asfaltado, nos parábamos mucho cuando veíamos algo interesante y como todo!!!era interesante¡¡¡¡¡, cuando llegamos , las típicas fotos, y ya se empezaron a evidenciar lo mal que empezaban a ponerse mis compañeros a esos 4517 mts..de altura y¿ yo? estaba como tuna, mi marido, hermana y mi hijo valían callampa, había que evacuar rápido antes que la puna atacara a mi cuñado, el otro chofer, creo que estuvimos no más de 20 minutos en el lago mismo .Salimos entre un invierno con una lluvia, unos granizos, luego, un viento, y un sol que nos achicharrábamos, mi cuñado no estaba del todo bien y tuvimos que pasar a Parinacota para un poco recuperarse ,estaban con vómitos y diarrea, Había en el centro del pueblo la típica Iglesia ,y unos mocosos jugando a la pelota ,que eran la envidia de mis compañeros, cabros wueo… ¡!!! que capacidad pulmonar tienen¡¡¡¡bueno y ellos se pegaron una descansada de padre y señor mío luego continuamos nuestro camino, mientras mas abajo estábamos mejor se sentían los “enfermos”.En el camino hacia abajo ,los tipicos letreros, cuidado zona de avistamientos de ovnis, Chiquillos , si tienen la ocasión de viajar a Arica, hagan el esfuerzo de realizar una visita turística, existen agencias de viajes que realizan este tour y jejejeje yo dije que mi puna del Tatio la iban a sentir en otra parte, para que supieran lo que uno siente.
Hay dos fotos extraidas de internet, la otra es de la época, donde
aparece mi hijo, mi marido, y yo

32 comentarios:

Anónimo dijo...

visnita, que lindo viaje, tanto el norte como el sur tienen su propio encanto, el norte te subyuga con esos paisajes desolados y el silencio, eso es lo más interesante pareces oir el silencio y el sol cuando se esconde por los cerros y estos se tiñen de mil colores diferentes, es maravilloso.

claro que la puna es algo serio, para algunas personas, pero como tu hiciste, eso de mascar hojas de coca te salva del problema.

tambien hay que tenerle respeto al invierno boliviano, acá no lo toman es serio porque es en febrero más o menos, pero es muy crudo y muchas veces deja la escoba en los caminos.

bueno visnita un beso grande y sigue con lo tuyo.

Rosa dijo...

¡La mujer de las aventuras!!! jajaja tus viajes nunca son tranquilitos definitivamente. Ya vi el video que muy bueno. Un abrazote

Rosa dijo...

PD ahora veo la foto de la bolivianita y te cuento que yo me compre una piedra cuando estuve en santa Cruz de la Sierra y me hice una sortija preciosa, me encanto Bolivia.

Sandra S. dijo...

Que buen viaje....mujer que conoces!!!
:)

Sigo actualizandome en tus aventuras..

Cariños

Makeka Barría dijo...

Me habìan dicho que el lago Chungará es maravilloso, pero no sabía que quedaba a gran altura.
Pena por el apunamiento familiar, eso les pasa por no tomar el tecito de coca ni seguir con el mastique de la hojita.
Entretenidas tus aventuras e interesantes tus periplos.
Qué envida me da!!!!...(pero de la sana, eh??)
Un abrazo.

adelita dijo...

Hola amiga, muy interesante ese viaje. A mi siempre me llamó la atención esa zona sin embargo no conozco nada. Hace años habia un tour que se llamaba "Camino de los Incas" y salias por tierra desde Lima y llegabas hasta Buenos Aires, yo me moria por hacerlo pero fue imposible...pero ya ves, ahora te leo y es como si lo estuviera viviendo.
Cuando cumpleas años?, yo el 11 de dic, soy sagitario tambien.
Un beso y gracias por las visitas a mi blog.
Adela

kany dijo...

Lo disfrutaras pues,mi niña
un abrazo

SEISITO dijo...

CANTIDAD DE MARAVILLAS NORTINAS(Y CHILENAS )Y UNA SIEMPRE PENSANDO SALIR AL EXTRANJERO,VISNJA QUERIDA NO TE FALTAN LAS AVENTURAS SABROSAS,QUE WUENA,CARIÑOS , NOS LEEMOS.

nosotros-somos dijo...

Aventurera osada, valgame que chica!!!!, apunarse no señorita!!! vale callampa que es?
Genial tu recorrido, pero la puna no me va!!!!
Gracias por visitarnos
Josef y Vivianne

Anónimo dijo...

Visnja hermosas fotos de ese lago impresionante me hizo recuerdo a nuestro lago boliviano el Titicaca, gracias por estar y esperando que lo pases super lindo en este fin de semana, abrazos

Vivianne dijo...

Ayayayyayyy chicuela tus andares, me causan envidia san eso si!!!!cuantas ganas tengo de embarcarme en un recorrido como los que has tenido tu, sabes el té de coca lo he probado y la verdad es que tengo cajas pero nadie en casa las prepara, muy buen post amiga, cuidate mucho un abrazo fuerte!!!!

Carolina dijo...

ayyyy, venir a tu blog y ver me hace sentir un porotito a tu lado jaja. mientras leo tu blog yo con mi té y vos con los mates jaja.
es hermoso y se nota que te gusta expresarte muy bien.
eso me agrada mucho x q es son buenas letras.
te dejo un ramo de flores y abrazos linda nos leemos prontito.

la argentinita

periquita dijo...

Bueno, menos mal que no te achantas por nada. Lo del tecito de coca me causa risa, tu sabes que entre los inventos del tipo esta el de un intercambio con Bolivia, nosotros no se que es lo que mandariamos y ellos nos enviarian coca para hacer te y harina (¿?) ¿tu te imaginas nosotros tomando eso en pleno tropico? ¡no me quiero imaginar el acelere! jajaja.

almena dijo...

mmm ¡qué maravilla!

:)

Visnja Roje dijo...

mariella:es cierto lo que dices el norte te atrapa, y sabes que me acuewdo ahora ?,del olor a tierra mojada, o mejor dicho el barrito!!!que olr tan especial¡¡¡¡

!!Rosa.Rosa¡¡¡ creo que si fuera al extranjero no la pasaría tan bien como aqui.

Perfecta,hay algunos lugaresdel sur que me encantarian, creo que por conocer Chile no hemos salido.

Cococita:si y yo creo que ya a esta edad, deberiamos andar conun tubo de O2

Visnja Roje dijo...

Adelita.si yo tambien he oido de otros caminos que hicieron los incas, mi cumplañoses el 19 de dic,tambien yo soy sagitario.

Kany, que significa ese nombre?

Seisito, si ah esa es la tontera del chileno,la ambición de decir yo fui a Europa, pero no conocen mas alla de san bdo
pero tambien digamoslo recorrer Chile es muy caro

Nosotros..vale callampa es decir no valer nada, amigo josef.

Maria Crstina,deben ser muy parecidos estos dos lagos ,¿que altura tiene el Titicaca?

Visnja Roje dijo...

vivianne:gracias por tu sanaenvidia, solo tienes que juntarte con un grupo de amigos, y salir, yo no lo hice mochileando, pero lo pase estupendo.


Argentinita, na que ver, si tu escribes maravilloso, son dos cosas totalmente distintas , unas son poesias y las otras es historia narrativa.te visite

periquita: el te de coca es u poco amargoso, pero su siembra es controlada,por supuesto .

Almena.gracias amiga

Visnja Roje dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Visnja, uxa super bellos tus videos, ocupaste el movie maker cierto?, es buenisimo para crear cosillas asi, te felicito, aparte las fotos de viña super!, yo he ido una sola vez ahi, y fue precioso.

Lo otro es k no entendi muxo de k no tenia k molestarme o tenia k ser parte?... mm.. tengo duda, es por eso de premios? yo no cacho de donde son esos premios, kien los valida o esas cosas. Cuentame un pokito más porque es primera vez k sé sobre eso, obvio k no me molesto, estos lados de los blog, la gente toda es muy amorosa.

Bueno te estaré esperando.

Cuidate

Bss.

Byeeeeee

MNB dijo...

Muy lindas las vistas del Chungará. ¡Qué entretenidos tus viajes!

Me encantó el Power Point de Viña. Te felicito.
Todavía no aprendo esas cosas que haces. Algún día te sorprenderé.

Muy tierno tu marido. Cuenta más de tu familia.

Abrazos.

Linda Carmona dijo...

Uyuyyyyyyyy otra coterránea más en este suburvio llamado blog... que agradable recibir vuestras visitas y más encima que sean todas nortinas... se les agradece y por supuesto se les insta a que sigamos compartiendo aventuras y desventuras...
SALUDOS DESDE EL DESIERTO.

SUAVE CARICIA dijo...

que bueno este escrito, siempre me han llamado la atención los vagones de trenes habilitados para algo, tu y tus aventuras, son toda una aventura creo que si voy de viaje te invitare así con seguridad lo pasare bien

dejo suaves caricias

Visnja Roje dijo...

Carolina, creo queyaestatodo contesytado en tu blog. nada que ver


mnb. se supone que estoy muy enferma ni siquiera tuveanimosde cambiar el blog, pero lo hare la semana proxima, con una sorppresa

Dulcita es ingeniero? de las que ejercen o cuidan niñossorry , pero larealidad es asi
Lq asemanaprxima ,( a lo mejoer antes), escribo sobre VERGRA




SUAVE CARICIA , YO ENCANTADA DE QUE ME INVITEN, NO LO PASARAS MAL TE LO AEGURO

Anónimo dijo...

Hola Visnja, querida.
Hacia muchas semanas que no leia tu pagina, como puedes darte cuenta estoy mejor, y como siempre tus historias son fabulosas, especialmenta la de los ovnis ( yo creo que si existe vida extraterrestre)
Un beso grandote,
tu amiga de siempre
Eliana Torres

Anónimo dijo...

muchas gracias por el video y sabes que espero que tengas mas dias buenos, abrazos desde aqui :)

Anónimo dijo...

Visnja la mujer de los viajes insólitos!
Ya te agradecí el video y te felicité por haberlo hecho, yo no tendría ni idea!
Estoy tratando de volver, muy despacio, y es por eso que paso a saludarte y agradecerte haber estado.
Un beso muy grande.

Supermamá dijo...

Visnja amiga...
Ya de regreso de mi lejano viaje, solo paso a dejarte un fuerte abrazo y la promesa de volver con calma a leer tu relato que sin duda, me atrapará...

Un beso grande

Visnja Roje dijo...

Elianita , qu ebueno verte de nuevo ya me estaba preocupando, ya conversamos lo prncipal, te quiero sentir cerca.

Maria Cistina De nada pues sSrta.

Miri, hay dias en que me siento como tu, degraciadamente esto no es controlable por uno , si no por unas pequeñas pastillas, que lo controlan todo, y todo lo manipulan, mejor no te digo el diagnostico, solo amiga ,no te guardes nada minetras menos cabezas de pescado tienes mas pronto te curaras,


Supermamá, viajando y se puede saber donde ? tan lejos??????
esta semana se viene intensa para mi, un beso
.

Anónimo dijo...

Querida amiga, como siempre tu recordando tiempos tan bonitos, te quiero mucho y estuvo super cachilupi tu blog
Te quiero mucho
Mayo Arica

Anónimo dijo...

Tardé bastante, ¿cierto? Pero lo mejor tenía que dejarlo para el final.

Me tinca visitar el Lago Chungará...por fotos he visto la maravilla que es, pero igual tengo mis reservas con el tema de la altura. El secreto de las hojas de coca...es cosa de costumbre, dicen (y el punazo llegó de frentón).

Ay, no me quiero imaginar el cruce de animalitos pequeños por la carretera plagada de camiones...nooo. ¿Y esos letreros advirtiendo de avistamiento de ovnis son artesanales u "oficiales"?

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!