martes, 28 de agosto de 2007

TE GUSTARÍA VIAJAR EN TREN ?

Esta es una historia, donde quizás no somos los protagonistas sino que deseo mostrar la aventura de viajar, sin querer uno se veía envuelto en estas situaciones que eran

creadas en el momento. Y como no ,si el viaje demoraba 3 días y 2 noches tiempo suficiente para planear muchas aventuras.
Hay una fotografía de la época,el resto son bajadas de internet
!!!!A VIAJAR¡¡¡¡.

Cuando veníamos de vacaciones a Santiago, el medio de transporte más común y usado era el tren, ya que los pasajes en avión eran muy difíciles de conseguir y había que reservarlos casi con un año de anticipación, lo otro era el barco, pero todos nos mareábamos y el bus que todavía no hacía viajes tan largos, solo de las oficinas a Antofagasta.
Estábamos cerca de pascua, era una fecha muy conflictiva ya que los pasajes estaban agotados y había mucha demanda, nosotros debíamos ir a tomar el tren a Miraje, una estación ubicada como a 7 kms., de Vergara, llegábamos a esa estación en otro tren que era con asientos de madera, bastante incómodo, menos mal que era solo transitorio.
Cuando llegamos a Miraje, anunciaron por supuesto que el tren venía con retraso (¡!!que novedad¡¡¡), por lo tanto, paciencia y solo paciencia. Esta vez viajábamos a Stgo., mis abuelitos, Mabel, mi mamá, Bogo y yo, calculo que debía de tener unos 8 años, mi hermano 6 años y Mabel 7.1/2, Cuando llegó el tren (casi 3 horas atrasado), este venía de Arica, que en ese tiempo era la zona franca, por la fecha el tren venía repleto, pero repleto, eso decía mi abuelito y se agarraba la cabeza a dos manos, pero teníamos que subir si o si, apenas alcanzamos a subirnos y no había donde poner las maletas, canastos y bultos en general, ahí se empezó a indignar mi abuelito por la excesiva cantidad de equipaje. Para que se hagan una idea el viaje duraba algo así como 3 días y 2 noches, era como para ponerse nervioso, pero los grandes trataban de mantener la calma, describir lo que se veía en el carro era algo imposible, no sé como alcanzamos o más bien le cedieron a mi abuelita y mamá 2 asientos (mi abuelito había comprado preferencial) pero a estas alturas estábamos yo creo que en 3ª clase, él se acomodó en las maletas y nosotros a los pies de las mamás, para que decir como estaban los baños, mejor era sacar el trasero por la ventana. De
repente el tren empezó a disminuir la marcha y se veía que la gente iba caminando al lado del tren, hasta mi abuelito se bajó y mi abuelita más nerviosa que se iba a quedar abajo, que lo iba a dejar el tren, etc, etc, de repente éste paró, es que!!! colapsó,¡¡¡ la máquina no era capaz de subir ese tramo al que se aproximaba, y estábamos en una estación, entonces se bajaron todos los hombres y se tomaron la línea del tren exigiendo más carros y otra locomotora, era terrible, el tren hacía intentos por partir y aparte que no podía, porque no se podía los carros y la gente que no se movía ni un milímetro de la línea. Bueno al final ganó la gente, en la línea pusieron otra máquina y como 3 carros más, como los carros eran de 1ª pidieron los boletos y nos instalamos en los nuevos carros, estaban impecables, los baños eran baños y ya se acercaba la hora de almuerzo, las tripas nos sonaban ayyy¡ que hambre, si no hubiese pasado esto, no se que habríamos hecho ya que los mozos no podían pasar y casi los asaltaban, pero mis mamás eran muy previsoras, llevaban de todo, así es que no había que preocuparse por nada, por lo menos para los 2 primeros días (ahora pienso la locura de viajar 3 días y 2 noches, pero nosotros ni lo sentíamos), la jugarreta nos entretenía, en las noches nos preparaban unas camas improvisadas que iban por debajo de los asientos, donde ponían frazadas y hasta sábanas y ahí nos instalaban a los tres. Para el desayuno mi abuelito iba al coche comedor a comprar agua hervida, y nos servían nuestra leche con los sándwich que traían. ya para el otro día los que quedaban, o se echaban a perder o nos los habíamos comido, lo último era lo más probable, así es que les dimos el bajo, y ahora teníamos que ir al coche comedor, cuando veníamos del almuerzo el tren de nuevo se puso lento, empezó una invasión de gente de los otros carros, la gente venía con ropas en las manos y le pedía a mi mamá y abuelita que se las pusieran, y le pasaron como 10 enaguas unos conjuntos de chalecos con blusas mangas cortas y todo encima de otro, nosotros no sabíamos que pasaba, solo veíamos que se veían bien gordas con tanta cosa encima, años más tarde supimos lo que había pasado, llegó gente causando el terror y gritando ¡ahí vienen los Tiras, ahí viene los Tiras¡, y tiraban las maletas enteras a la pampa, era la gente que venía de Arica y traían mercadería para comercializar. Pero no hubo tales Tiras, era una pandilla de maleantes que después recogían lo que la gente tiraba por las ventanas. Lo único que recuperaron fueron las prendas que repartieron a las mujeres.
Ya veníamos llegando pero todavía faltaba llegar a Santiago porque el tren por ser de trocha angosta no podía seguir más allá de Calera, ya que para acá era de trocha ancha. Y de nuevo hacer trasbordo para llegar a la estación Mapocho.
Como pueden ver estos viajes mirándolos hoy día realmente son una aberración, pero en esos años no había donde elegir, se perdían varios días de las vacaciones solo en estas peripecias porque cada viaje era una aventura increíble.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que si bien se perdía algunos días y era una verdadera travesía, era una aventura para ustedes increíble no? nSon vivencias que no se olvidan.
Un beso grandote.

Anónimo dijo...

visnita, estos viajes en tren eran una odisea increibles, y mis hijos se espantan porque cuando van a pucon en tren, este no puede seguir por diversos problemas y los cambian a un bus, ya los quisiera ver en esos trenes de antes, los del norte que eran como de película de terror, lo bueno era que nosotros eramos chicos y lo tomabamos como una gran aventura para contar a los compañeros de curso, muchos de los cuales a lo más conocían antofagasta. bueno visnita un beso grande para ti y tu familia sigue asi que cada día estas mejor.

Marce Mercado dijo...

Uyyy...me muero las fotos...la narración...me muero todo...entera...

querida, te dejé una cosita en mi Blog...anda por ella.

Besotes

Marce

Makeka Barría dijo...

Huyyyy, mija, tremenda aventura en tren y sobre todo la anècdota de los "tiras"...jajajaja.
Muy entretenida, me hizo recordar mis viajes con mi mamà a Santiago desde Temuco cuando era chica.
Un abrazo.

Vivianne dijo...

Fue una odisea, ya me imagino a tus abuelis, manejando la parvada de cabros chicos, las mamás siempre previstas seguro has sacado el ejemplo, mire mija yo soy bien aventurera, me encanta el tren, viajar en el y me da mucha pena que hoy casi ya está desaparecido, imaginate en Europa el tren es vida y acá a muerto, ojalá nuestros hijos o futuros nietos los rescaten de su letargo, felicidades gracias por el enlace.

GABRIEL NAVIA dijo...

que recuerdos lindos tienes, me hiciste recordar a mi hermano viajando por tren por los scout, y yo abajo mirando , arrepentido de haberme salido, terminabas con el poto cuadrado, jaja
saludos

Dudu dijo...

Te dire que perder los dias haciendo la travesia haria el viaje mas encantador...las fotos estan..muy buenas...jejeje y q decir de la Historia...

Héctor Ojeda dijo...

Estimada, tu post me trajo a la memoria la nota que hace algunos días en TVN del tren haciendo una travesía Calama-La Paz y se demoraba como tres día, iba una japonesa que estaba maravillada por todo el concepto histórico y el paisaje, porque en Japón estos aparatos funcionan con precisión milimétrica.

Un abrazo amiga y salgo corriendo porque este fin de semana me voy de viaje... chao, nos vemos a la vuelta.

Héctor.

Alberto Zambade dijo...

Ya lo creo que sí amiga, era una aventura inolvidable viajar en ellos, ¿¿cuántos recuerdos verdad??

Mil besos!!

Anónimo dijo...

Salvo el Metro de Santiago, nunca he viajado en tren...más de una vez quise hacerlo, pero que el pasaje cueste más del doble que hacerlo en bus me espanta. Para un viaje con esa extensión, ahora hay que ir hasta Lima en bus.

Chuuu...no se la pudo con la subida la viaje locomotora. Algo que nunca entendí (aunque refleja el desorden en las decisiones de Gobierno) es por qué el tren al Norte se hizo de trocha angosta y el tren al Sur con trocha ancha.

Antes de despedirme, hoy vi en la TV las imágenes de la despedida de Chuquicamata, campamento minero que se cerró después de 92 años. ¿Tienes historias relacionadas con ese lugar? Saludos cordiales.

Supermamá dijo...

Amiga Visnja,
Hace mucho que no entro en los blogs por motivos laborales, pero ya estoy de vuelta y me alegra que aún me recuerden.
Gracias por tus palabras y me alegro te haya gustado mi poema.
Alguien me contó en alguna ocasión esas odiseas de viajes en Chile. Y si bien debían ser muy cansadoras, también tenían un toque de enigma que los hacía esperados y deseados.
Sobre todo que tenían como final el encuentro con la naturaleza y otra odisea en el campo. Toda una aventura para cualquier niño.
Un fuerte abrazo amiga y te espero siempre en mis blogs.
bss

Carolina dijo...

BUENAS TARDES QUERIDA AMIGA!!!
GRACIAS POR PASAR POR MI BLOG LA VERDAD ME ALEGRA QUE
TE ACUERDES DE MI CASITA.
NO SÉ PORQUE NO PUEDO ENTRAR AL TIEMPO1, SIEMPRE ME PASA LO
MISMO. JAJA PERO BUENO ACÁ ME TIENES DANDOTE UNA VUELTA POR TU CASA.
MATES NO TOMO PERO UNA LIMONADA O UNA CAIPIRIHA ES ACEPTADA JEJE LOS MATES LOS TOMAS VOS JAJA.
CLARO QUE ME GUSTARIA VIAJAR EN TREN ME LLEVAS Y DEJO VOLAR LA IMAGINACIÓN JAJA COMO NO PUEDO YO JEJE. SOBRE MI BLOG CREO QUE HOY SE ME FUE UN POCO LA MANO CREO QUE JEJE ME
DEJE LLEVARME POR CHARLAS Y COSAS QUE LEI JAJA.
NA TU MARIDO NO SÉ TIENE PORQUE ENTERAR JEJE.
PERO ME GUSTA ESCRIBIR ALGUNAS COSAS PICANTES O A VECES COSAS MEDIAS NOSTALGICAS DEPENDE COMO ESTE ESE DÍA. A VECES PONGO COSAS QUE LEO POR AHÍ CLARO QUE PIDIENDO PERMISO COSAS QUE ME GUSTAN Y ME ATRAPAN.
BUENO AMIGA ME DESPIDO DEJANDOTE CARIÑOS PARA TU FAMILIA Y PARA TI ABRAZOS Y UN BESO PARA TODOS.
LA ARGENTINITA

Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Visnja Roje dijo...

Miri,eso es cuando uno era chica,
pero no me den un viajecito de esos hoy en día.

Mariella:si, los cabros de ahora parece que nacieron con el poto pegado en el auto,no saben ni andar en micro, y como dices tú se espantan por cualquier cosa.

Marce:si ya vamos a hablar de esa cosita, gracias por visitarme.

Cococita:pero no eran tan largos como venir del norte !!!!esos si eran viajes, y aquel que venía de Arica ,no sé cuantos dias demoraría

Visnja Roje dijo...

Vivianne:ojalá sea así pero para el norte lo dudo porque retiraron
hasta las línes.aunque sea deberían colocar un super rápido a
Viña.

Gabriel: no estabas siempre listo¡¡

DUDÚ,!!!!! pero ahora no perdería ni una sola hora¡¡¡¡¡¡¡

Héctor, no lo ví pero debe haber sido impactante.

Visnja Roje dijo...

El pequeño dardo.Imagina que de inolvidable, han pasado más de 40 años , y todavía la recuerdo.

Luis Alejandro: Puchas que eramos aperrados en esos tiempos, los de las trochas, nunca hay explicación para ello, en Chuqui, pasé conmo dos o tres vacaciones,inolvidables.

Supermamá:pero por supuesto que te recordamos,quién hace poemas tan hermosos y gana premios más encima
!!!imaginate¡¡¡¡

Argentinita,Mejor te quedas con la limonada y yo con el mate,me gusta que ya no se anden con tapujos.Pienso que se puede escribir de todo.

Visnja Roje dijo...

La Marce Mercado me otorgó el premio Blog Solidario, y yo tengo que elegir a 5 de mis amigos blogeros,a quienes yo se los voy a otorgar, pero momento,eso lo voy a decir en mi próximo blog, ya que me falta una persona y tendría que desarmar el post que tengo puesto ahora,
Y por eso yo le doy mis infinitas gracias a Marce por ese premio, Y que Dios se lo pague

Un besito para todos

Visnja




Un besito a todos

Anónimo dijo...

Quería, junto con saludarte en este día, decirte que estás entre las personas que más me comentaron durante el pasado mes y, por ello, te has ganado un lugar destacado en mi Blog. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Aguantar este tipo de aventuras amiga, si es diverdisimooo!
Me parece que tienes aun muchas historias que nos seguiran divirtiendo por u buen rato!!
=)

Me gusta eso!!!

Contenta me despido, te dejo muchos besosss y un feliz finnnnn!
A gozarrrrrrrr!
;)

Anónimo dijo...

Es decir:
aguantar ese tipo de aventuras en esa edad, claroooo!

;)

(Porque ahora las disruto leidas asi contigo!)

Pafien dijo...

HAbía escuchado de esos viajes... y aunque no lo creas, actualmente algunos compatriotas o "hermanos" bolivianos hacen el mismo viaje a través del llamado "Tren Andino".

Quizás haría falta en el norte un "Tren del Salitre" que fuera pasando por todas las oficinas y ex oficinas.

Saludos

periquita dijo...

Amiga:
Siempre disfruto tus narraciones porque ademas de contarnos algo de tu vida infantil nos enseñas algo de la historia y la geografia de Chile.
Me imagino que a los 8 años esa es toda una aventura...ya ahora como que no seria tan emocionante ¡pobres madres con la pandilla de hijos en esas peripepcias, se necesitaba valor para viajar asi ¿no crees?
Besos

Anónimo dijo...

yo quiero viajar por tren y que fotitos del cuerdo, lindas, pasa por casa que hoy me toca celebrar y agradecerte :)

MNB dijo...

Visnja:
Gracias por tu invitación a dar un paseíto en tren.
Muy entretenida tu historia.
Me encantan esos viajes.
De chica siempre iba con mi familia a veranear a la playa y como somos 10 hermanos,sólo los más chicos se iban en el auto de mi papá y el resto en tren hasta Llo Lleo. Tengo excelentes recuerdos de esos viajes.
Me gustaría poder repetirlos algún día.
Besos.

KARMILA dijo...

Vaya que me hiciste recordar cuando en la preparatoria viaje a por todo mi país en tren, fue una gran aventura aunque mis pompitas aun lo recuerdan jajaja pero de que es hermoso viajar en tren claro que lo es¡¡

Además conoces mucha gente y es superinteresante.

Muy lindo tu blog.

Besos¡¡

Eduardo Waghorn dijo...

Claro que me gusta viajar en tren!
Uno de los viajes más memorables fue cuando era boy scout, tenía unos 13 años y fuimos desde santiago a Puerto Varas, y de allí al interior cordillerano...espectacular.
Gracias por tu invitación, te leí, viajé contigo y procuré no perderme un solo detalle.
Un abrazo para tí, Visnja.

Mi blog cumple dos años!
Si puedes visítame.

Anónimo dijo...

Loquilla.
que lindos recuerdos, como siempre.
Un amigo, como regalo de mi cincuentenario me regalo una fotografía ¡¡¡¡¡preciosa!!!! de Vergara, donde se observa toda la oficina, la abuela lloraba a moco tendido. Y para que te cuento de las fotografías que mandaste, nos hemos reído de las poses y las caras de locas que teníamos cuando éramos cabras chicas.
Un abrazo, sigue con las historias que están cada vez mejor.
Mabel

Visnja Roje dijo...

Almita.Esa es la idea de que por lo menos sonrian,un momento, con una vievencia,pero antiquisíama.

Mda:tu dices algo asi como,un tren del recuerdo?sería maravilloso, pero no podrá ser nunca ya que levantaron las vias.

Periquita:que me alegro con eso qu me dices, ya que si con mis cuentos has conocido un poco mas de mi pais, me puedo dar por satisfecha.

María Cristina: me he dado por enterada

Visnja Roje dijo...

MNB:Algo asi como el tren del recuerdo?,que sería bonito ese era el mismo que llegaba a Cartagena?, lamentablemente levantaron toda la vía.

Karmila!una amiga nueva¡y que bueno que te guste mi blog, ligerito pasaré por el tuyo.

Eduardo:bueno esos viajes en tren para el sur,!es otra cosa¿,nunca tan sacrificado, que los del norte

Mabel:!Es bueno tener recuerdos,¡ pero no es lo mismo que !vivir de recuerdos¡, pero igual espero que me mandes la foto por correo.

Anónimo dijo...

Un placer leerte querida amiga, volveré de vez en cuando para seguir esos preciosos relatos que nos das.

Un abrazo grandote y todo mi cariño.
Gracias por tus visitas, estoy de vuelta!!!

Marce Mercado dijo...

Cómo está, querida ???
Cómo va la vidita ???
y...por qué tan calladita ???

Un besote

Marce

SEISITO dijo...

AMIGA, YO TAMBIEN VIAJE EN TREN DE TOCOPILLA A ANTOFAGASTA Y DE AHI A VALPARAISO FUE SUPER ENTRETE PERO ESO FUE UUUUHHHH MUCHOS AÑOS,CONTESTO TUS PREGUNTAS, YO SOY IQUIQUEÑA,CRIADA EN TOCOPILLA,Y SACRIFICADA EN ANTOFAGASTA... PERDON FELIZMENTE CASADA JAJAJAJ.UN BESO .

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel