martes, 21 de agosto de 2007

LA GIRA

!!!Hola ¡¡¡¡,¿como están mis amigos queridos?, debo confesarles que quería que conocieran esa localidad, Quillagua pero no encontré ninguna foto en Internet, salvo que ahora es una aduana, y se controla , tantos las cosas que uno trae de Iquique, como la fruta de esos lugares. Y entonces se me ocurrió que un mapa sería bueno también y ahí está claro es un poco pequeño pero lo dejo a su imaginación, está Vergara, Pedro de Valdivia, María Elena, Quillagua, para que vean la distancia entre estas Oficinas, ya no los aburro más.

Y llegó el día tan esperado por nosotros después de la organización del Gran Evento, el cual consumió casi toda nuestra energía, pero éste, el de nuestra gira es tan importante como el otro, lo que pasa es que en el Evento, había mucho más detalles que ver, pero igual esto es algo que lo veníamos soñando desde que tuvimos uso de la razón y por suerte alcancé a realizarlo ya que ni idea tenía que me iba a quedar en Stgo. cuando me fui de vacaciones y eso es algo que no les perdono a mis papás el no haberme permitido despedirme de mis compañeros de toda la vida.
Nuestro viaje estaba planificado para ir a la localidad de Quillagua, ubicada como a dos horas y media de Vergara, en tren, era emocionante pensar en el viaje, nunca habíamos salido como curso a ninguna parte, ésta era la primera y última vez para mi, (pero yo no lo sabía), mi amiga era la Nora y nos habíamos comprado unos jeans azules que habían llegado a la pulpería, no recuerdo si la Mabel se compró o no pero era como la moda de vestir similares y también nos compramos unas alpargatas azules (yo no estaba acostumbrada a ese tipo de zapatos) y me dolían los pies¡¡¡¡, nosotras que pensábamos que íbamos a ir solo con el profesor jefe, casi nos morimos cuando casi llegó un ejército de apoderados a la estación, iban como 6 viejujas, por lo menos que me acuerdo, pero las habladoras tendríamos que mordernos la lengua porque ellas al
final iban a realizar las cosas que nosotras no habíamos pensado, cocinar, yo creo que ninguna de nosotras sabíamos hacerlo, (uno aprende por necesidad). Bueno ya todo estaba listo y dispuesto, los víveres comprados, solo faltaba subir la maleta al tren. ¡la maleta¡¡¡, yo creo que nadie la había preparado tan anticipadamente como yo y siempre falta algo que llevar, pero yo pasaba visita todos los días y siempre había un detallito que echar, lo más importante, el traje de baño, no se usaban bronceadores como ahora, ahí existía solo la coca cola, con ese quedaríamos morenitos.

Y llegó el momento las mamás de todos eran las primeras en estar en la estación, era una estación transitoria ya que el verdadero tren retomaba en Miraje, ese era por donde pasaba el tren al sur, estaba como a 8 kms. de Vergara, una vez instalados en el definitivo, ya empezamos a soltarnos y empezaron los primeros cánticos por supuesto que había una división, las niñitas a un lado y los hombres al otro lado, no se, estábamos como cortados pero ya suponíamos que mas de una pareja se iba a formar, ¡!lo típico¡¡¡, cuando llegamos, (era un refugio de la Soquimich), nos destinaron por supuesto a dormitorios separados, el nuestro tenía hartas literas yo ni las conocía, (era tan falta de mundo, igual que la Mabel), por supuesto que elegimos dormir arriba, la Nora, yo y Mabel estaba yo al medio, encontraba que era lo máximo, por supuesto abajo quedaron las mamonas. Los chiquillos igual tenían camarotes. Las Sras. llegaron a cocinar al tiro pero aquí venía lo malo, organizaron comisiones para todo, pa los platos del almuerzo, los de las onces, del desayuno, los baños etc, etc, pa todo había comisión, al final era como una comisión más porque no hacían nada más que eso, bueno ya¡¡ era lo justo al fin y al cabo. Llegamos al río
Loa, por supuesto, (el más largo de Chile) era una especie de piscina pero en el río y ahí empezaron a lucirse los tarzanes haciendo mérito para conquistar a alguna chiquilla, la Nora ya estaba emparejada con el Lorenzo, alias el Lolo, y a mi me pretendía un chico de nombre Feddy, pero al final de una tomadita de manos, no pasó ya que era más bajo que yo, y eso no era soportable para mi, (yo era la más alta del curso, entre los hombres y mujeres), ahí tuve mi primera raspadura, me tire un piquero pero no calculé la profundidad y me raspé toda la cara, la guata y un poco las piernas, pero ni eso me quitó las ganas de seguir, la parte honda era donde habían algas y esas plantas no las soporto, y ahora tampoco,, el trío, que casi de día era un dúo, porque la Norita estaba emparejada. La broma preferida nuestra era empezar a mover los catres simulando un temblor y justo abajo estaban las mamonas y como hasta la tercera vez se la creyeron y salían despavoridas, después las astutas cambiaron cama con las apoderadas y no pudimos seguir con la tallita.
Algo que nunca habríamos sospechado fue la transformación de un él en ella, pero es que casi fue un schok, para nosotras lo encontramos en el closet .que era grandísimo, vestido de mujer, casi se nos cayó el pelo, algo sospechábamos por la manera de hablar y de gesticular y ya de frentón pasó a ser Mariquita, esa era la palabra, no existía Gay, ni Homosexual, no me habría dado tanta pena, si no es porque él se puso a llorar y nos contaba que su mamá sabía y ella le explicaba que había nacido cambiado, que en realidad no alcanzó a transformarse en la guatita en mujer y nos
suplicó que no dijéramos nada a los hombres, todas nos comprometimos con él, pero le pedimos que no volviera a transformarse y ese secreto lo guardamos, nunca más me acordé hasta que la Mabel me refrescó la memoria y dice que en Antofagasta hizo su vida. Bueno y con ese descubrimiento terminó nuestro paseo, llegó la hora del regreso, no recuerdo cuantos días fueron parece que 4, Freddy, quedó muy enojado conmigo y si se formaron algunas parejas más, pero todo a escondidas de las apoderadas, por lo menos eso creímos nosotros.

34 comentarios:

Vivianne dijo...

Visnja sigue por favor me fui embalada con tu historia, me tenté de risa con eso de los camarotes!!!! pobre compañero debe haber sido muy díficil para el, y tu herida en combate pa mi que te tirabas puros guatazos, abrazos todos!!!

Anónimo dijo...

visnita, que lindo paseo a quillagua, yo después fui varias veces, con los scauts y con el grupo arqueológico a buscar cementerios indios, el rio loa era lindo, ahora parece que ya no tanto
y escuché por ahí que casi no tiene agua.

yo tampoco soporto las algas ni los huiros, cuando voy a rapel o a la laguna de aculeono meto ni un pie si veo una de esas cosas.

ahora que cuentas lo del compañero, te contaré que cuando yo llegué a vergara entré a tercero básico y tenía un compañero que se llamaba antonio zuleta era huerfano y tenia una hermana llamada herminia menor que él, pues bien vivian con una tia, con el correr de los años nos dimos cuenta que antonio era diferente, cuando salimos de cuarto medio yo me vine a santiago, a esa altuta todos sabían que antonio era gay (era otra la palabra que se usaba en esos tiempos), tiempo después supe que se habia venido a santiago y que era del ballet de paco mairena, no sé si te acuerdas de él era un famoso coreográfo del canal 7, pues bien a los pocos años me enteré por los diarios que había muerto apuñalado en un drama pasional por otro gay, casi me muero de la impresión al saber el triste final de mi compañero de curso.

bueno visnita que estes muy bien cariños a los tuyos y un beso grande para ti.

Vero dijo...

Uy me dio penita el pobre chico, quizas cuanto ha sufrido y mas encima en un tiempo donde la homosexualidad no era tan aceptada como ahora.
Una vez mas tus historias me transportan en el tiempo y en el espacio.

Un gran abrazo amiga mia, espero que te encuentres muy bien, cuidate.

Un Beso.

Anita dijo...

Hola Visnja!

Me atrapó tu relato, fue súper entretenido!

Que lindos recuerdos, con tanto detalle me transporté a esos años, que no creo que sean tantos.

Me dio mucha pena lo del niño "cambiado", que terrible!

Te dejo un gran abrazo, fue un placer venir.

Anita.

GABRIEL NAVIA dijo...

ME TRANSPORTASTE A MIS PASEOS DEL COLEGIO, COMO NUNCA HE BEBIDO Y LA ONDA ERA CURARSE EN LOS PASEOS QUE HACIAMOS A HORNITOS, TERMINABA CUIDANDO A LOS CURAGUILLAS, YO APROVECHABA DE FUMAR , LA GARGANTA ME QUEDABA COMO TRAPO PERO IGUAL LO HACÍA, AJJAJJA
SALUDOS

Dudu dijo...

Total q en ese paseillo paso de todo...muy divertido este relato....saludos..desde Venezuela...

Pafien dijo...

Holaaa. En realidad no soy pampino, pero mi señora es nacida en MAría Elena, y tuve la suerte de conocer a Pedro de Valdivia en vida, y me da pena verlo ocmo está ahora.

Soy de Santiago pero tengo mucho apego por el norte.

Saludos y gracias por dejar tu marca en el Blog.
saludos

Lorena dijo...

ah, que bonita historia, como todas las que cuentas, que recuerdos!!, yo no sé si tenga recuerdos tan lindos como los tuyos, me pondré a esculcar en mis recuerdos ;-), y que es ser mamona?? supongo que tiene diferente connotación a la de México.
Me voy otro ratito de vacaciones, pero ya vuelvo, pondré el link de tu blog en mi blog...
saludos!

Lorena dijo...

por cierto donde esta mi link? ;-)

Anónimo dijo...

Qué secreto han tenido que guardar! con la impresión que se deben haber llevado, ya que en esas épocas no era como ahora, no se solía ver ni hablar de esos temas.
Lo que no deja de sorprenderme es la cantidad de historias que tenés para contar! no se te terminan nunca.Espero en realidad que así séa porque nos divertís mucho.
Un beso muy grande.

Rosa dijo...

Estoy de acuerdo con Miri, que cantidad de historias tienes, es maravilloso haber tenido tantas aventuras, tal vez seria porque en los pueblos siempre los niños son mas libres y los dejan hacer mas cosas que en las grandes ciudades donde siempre ha habido mas peligros. Un abrazo

Makeka Barría dijo...

Que entrete el viaje de curso, tambièn me acordè que mi mamà no se perdìa ni una gira (grrrr), esa es la desventaja de ser hija ùnica, ni modo, igual lo pasaba fantastico.
Un abrazote sureño.

Anónimo dijo...

coca cola para broncearse, por dios!!!!!

qué malas eran con las cabras, cómo las asustaban con los temblores...jejeje, me reí mucho con eso.

Y bueno, espero que hoy sepas que los hombres que se visten de mujer se llaman transformistas.

un abrazo grandote, como todas las semanas.Muy entretenida tu historia.
(hoy es el cumpleaños de mi mamá: el doble de mi edad)

Natalia.

periquita dijo...

¡Como siempre super amena tu historia! No te imaginas lo que disfruto tus ecritos.

Visnja Roje dijo...

Lorena . ser mamona o mamón es ser demarsiado cariñoso salamero le gusta siempre que le anden haciendo cariño, muy típico de los hijos únicos, que por cierto no es el caso de mi hijo !!!y como me gustaría¡¡¡¡
´
bESITOS.

Visnja

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA QUERIDA.
CADA DIA ESCRIBES MEJOR.
TUS ANECDOTAS COMO SIEMPRE SON SENSACIONALES Y ME PERMITEN RECORDAR ALGUNAS DE MIS PROPIAS VIVENCIAS, CLARO QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS TUYAS.
POR LO QUE VEO NOS ESTAMOS ACERCANDO A LA UNIVERSIDAD Y DESPUES, POR SUPUESTO A CONVENIOS MEDICOS.
TE QUIERO MUCHISIMO
ELIANA TORRES

crichard dijo...

cuando era pequeño visite la zona... fotos de ahi hay alguna aqui..
http://images.google.cl/images?hl=es&q=Quillagua&ie=UTF-8&oe=UTF-8&um=1&sa=N&tab=wi

Pame Recetas dijo...

QUerida Visnja: Ya hice el MEME que me pasaste! Oye, buenísimo el relato del paseo. Pobre tu compañero, que resultó compañera de curso. Ojalá le haya ido bien en Antofagasta.

Visnja Roje dijo...

Vivianne:Fíjate que un blogero, me dió la dirección,de un sitio en internet de Quillagua, las voy a revisar.

Mariella:En todo caso prima les dejamos el camino listo para realizar cosas que nunca se habín hecho.

Verito:siiiii,hoy dia , me puse a ver fotos de esa época, pero uno no sabe la facha que teníamos en esa época, éramos horrorosas,!!!como son los cabros chicos de ahora¡¡¡¡

Anita: si y no creas son hartos los añitos.






`

Visnja Roje dijo...

Gabriel,Que bueno, sabes lo que me da gusto?, que junto con rememorar mis días de niñez, les traigo recuerdos a uds.

Dudu: Gracias por los saludos Venezolanos, y sigue leyéndome.

MDA:Mira que bueno querer la pampa
para un afuerino, no es casualidad, por mi parte, mi abuelo paterno era Croata, quevenía destinado a Punta Arenas,
peroel eligió el norte lo hipnotizo
mi abuelo materno era ecutoriano,y le pasó lo mismo,solo que en él lo percibimos más porque convivimos con élhasta grandes, en cambio ,mi otro abuelo murió cuando mi papá era chico.

Lorena:eso le decía a otro blogero, que recuerdo yo , y les estimulo también sus recuerdos

















,

Visnja Roje dijo...

Miri: si tu te vas restrospectivamente ,tal vez empieces a recordar, y ahi van saliendo las historias , la gracia es que yo tengo mi prima y mi tía que también recuerdan.

Rosa:ese es otro motivo para tener vivencias, por otro lado no existía la tv.ni esos juegos play station, ni siquiera el computador.

Cococita:Menos mal que yo tenía mas hermanos, y no podía ir , en cambio yo , fui a todos los de mi hijo, por supuesto mi hijo enojado.

Natalia:Bueno, era el unico bronceador casero,claro que después
andabamos sacándonos las hormigas, y arráncandonos de las moscas.

Visnja Roje dijo...

Periquita. que bueno, yo recuerdo y uds, también.

Elianita:gracias por el piropo,¿pe-
ro que tenían de distinto, si igual eramos niños?.

Crichard:Gracias por el dato , en seguida abro el internet.

Pamelita:gracias por tus halagos, y me voy al tiro a ver tu meme.

Pame Recetas dijo...

Querida Visnja: El meme está en mi blog www.vanelluschilensis.blogspot.com

La receta del flan de mango puedes hacerla perfectamente con edulcorante, ojalá puedas conseguir allá "sucralosa", que se vende con el nombre de "Splenda" u otros. La equivalencia es relativa, según tu gusto por el azúcar. Y el yogurt, puedes usarlo light. Queda delicioso igual !! Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Loquilla.
Después de un par de semanas de silencio de mi parte, pero sí leyendo tus noticias todas las semanas, porque estoy contra el tiempo por lo del Doctorado, entonces ratito "libre" se utiliza en el tema.
El viaje a Qullagua fue un viaje donde todos nosotros en un mayor o menor grado nos dimos cuenta que estabámos dejando la niñez y convirténdonos en adolescentes con todos los cambios que ello implicaba.
Lo de nuestro amigo gay,que vive actualmente en España, fue absolutamente una revelación, no es transformista,es gay, es ingeniero en Informática, vive con su pareja y de vez en cuando recibo alguna información de él. Llegamos a ser grandes amigos.
Mariella comentaba el caso de otro conocido nuestro y claro, su caso fue lamentable porque con él y su familia compartimos en más de alguna reunión y fiesta de "cabros chicos"y celebraciones del 18 de Septiembre o 21 de Mayo en el Club de empleados de Vergara..
Las fotos van a ayudar mucho para ordenar los recuerdos e historias.
Te cuento que me encontré con el profesor Rocha y manuel Rodríguez y te mandaron muchos cariños y saludos.
Un abrazo
Mabel

Alberto Zambade dijo...

Espero haber llegado a tiempo para comentarle...

No hubo ocasión de tomar ningún café, quizás por la distancia, quizás...

Un abrazo y ya estamos de vuelta amiga!!

Sandra S. dijo...

Jajjajaja que buenos recuerdos, me encanta leer tus aventuras...y esos paseos donde todo es comisión..al final nadie hace nada jajajjaj....solo disfrutar!!!

cariños

JENNY dijo...

Visnja, además de entrenerme tu historia, la parte final con el chico que salió del armario transformado, me dejó impactada... me dio mucha pena.

Qué recuerdos!

Un abrazo!

SUAVE CARICIA dijo...

hola hermosa, hace rato que no pasaba por acá, pero he estado escribiendo, para algunos concursos, aparte murio un tio, y me diagnosticaron que era hipertensa, asi que he andado haciendome algunos examenes, me dieron remedios, en fin, todo un desorden mi vida por estos dias, gracias por a pesar de mi ausencia tu visita, se agradece y sobretodo reconforta, no siempre que no visitemos a alguien es porque uno no quiere a veces s por que tiene problemas , como me sucedio

me hiciste recordar mi paseo, tb hubo un compañero que intentamos que fuera el y la verdad no resulto, ahora esta bien asumido, periodoista, exitoso, todo bien aun nos vemos y nos reunimos con mi curso, cada año, volvemos a ser adolescente...eso no se olvida

dejo suaves acricias

como salio todo lo tuyo, supongo que bien?

besitos
cuidate!!!!

SUAVE CARICIA dijo...

te encrespàste el pelo?, te ves distinta ...pero bien, eres tu supongo .
dejo suaves caricias

Visnja Roje dijo...

Mabel:se nota tu ausencia en los comentarios, y que bueno que mantengas contacto con Jaimeme imagino que debe estar bien en un pais sin prejuicios,y los profes ¿todavia ejercen?.

PequeñoDardo.que bueno que llegast de tus vacaciones¿dispuesto a trabajar?

Perfecta desconocida: me alegra que te guste.

Jenny:veo que llegaste de tu descanso, pero ese chico la está pasando bien en tu pais¿ España?

Suave Caricia:Que bueno que decidas participar en concursos, lo haces muy bien .controla esa presión,es muyimporante , sobretodo si eres joven, hay que preocuparse.No me he encrespado el pelo,ese es mi estado natural, pasa al contrario,me lo aliso

Eduardo Waghorn dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Waghorn dijo...

Hola Visnja!
Qué viaje increible hiciste...conozco esa región muy por encima, me imagino que fue enriquecedor...
¿Quillagua? Cómo anduvo el clima?? La altitud??
Yo años atras estuve en una localidad fronteriza llamada Ollague, muy cerca a la frontera con Bolivia...es altiplano puro. Me apuné, y en la madrugada el termómetro nos marcó MENOS 18 C!!
Imagínate...es una sensación horrible. Es un lugar casi NO APTO PARA LA VIDA...pero hay gente y se ha adaptado por generaciones.
Gracias por visitarme, Visnja...Por cierto, tú estas entre mis links hace rato, a menudo paso a verte, aunque o siempre comete.
Un abrazo para tí.

Visnja Roje dijo...

Eduardo:hola gracias , sabes considérate linkeado, de repente por pajarona no lo hago, quillagua no está en altura ,Ollague ,si, me trajiste unos recuerdos del Lago CHungara, Y te aseguro que sé lo que es la puna,!!vaya que silo se¡¡
Pero esa es otra historia !!!!Nos leemos¡¡¡¡¡

Un beso.

Visnja

Anónimo dijo...

Quillagua me suena desde la época de mi niñez en que devoraba los mapas carreteros y trataba de imaginar cómo serían esas rutas (así que imagina mi fascinación con el mapa).

¿Nunca hubo chance de despedirse de tus compañeros, aunque fuera de forma parcializada? Chuu...el "escuadrón por la moral y las buenas costumbres" (léase, las viejujas) harían de las suyas en el trayecto.

¿Usaste Coca Cola como bronceador? Ugh...nunca se me olvidaron las palabras de un médico, quien me dijo que eso era como ponerse en una sartén y echarse aceite. Está claro que prefieres a los hombres altos (pobre Freddy).

No me quedó del todo claro lo del "mariquita"...¿era alguien del colegio, del lugar de alojamiento o qué? Saludos cordiales.