miércoles, 11 de julio de 2007

VACACIONES EN PUERTO MONTT

Hola , casi 2 semanas de silencio, por razones de fuerza mayor pero aquí estamos de nuevo, la cosa es mostrar también otras regiones que son extremas, con uno de los paisajes más bellos de Chile, con lagos, volcanes, santuarios y tantas cosas que casi uno no sabe donde quedarse.
Esa vez nos quedamos en Chamiza, en realidad no es un pueblo, más bien un caserío ya que no es el típico pueblo con iglesia, plaza, etc. Yo creo que habiendo niños uno lo pasa bien esté donde
esté. Bueno ojalá les guste y la disfruten.

Mi mamá, tenía 3 hermanos y 3 hermanas, con ella eran 3 y 4, la ventaja de esto era que como no vivían todos en la misma parte, teníamos lugares donde pasar, distintos estilos de vacaciones, campestres, playeras y pampinas. Pues este año (no recuerdo cual) nos tocaba en el sur, para ello debimos viajar en tren desde Vergara hasta Calera (ahí se hacía un trasbordo a otro tren que nos dejaba en Santiago) - no les voy a relatar que pasó en este tren ya que esa es materia de otro cuento – Una vez en la capital descansamos unos días y con la finalidad de evitar ser castigados por alguna maldad o mal comportamiento y aguar nuestro viaje al sur, hacíamos todo lo posible para portarnos bien y no hacer nuevas maldades, llegada la fecha para continuar con el viaje, de nuevo a preparar los bártulos, casi ni dormimos en la noche de emoción, de nervios, esa si que iba a ser la más grande de las vacaciones que íbamos a tener. ¡.Lo que más nos costó fue subirnos al tren en Santiago, con lo precavido que era mi abuelito, llegamos a los asientos ¡ Y estaban ocupados ¡ mi abuelito pensó que siendo el jefe de pulpería en Vergara, le iban a ceder inmediatamente los asientos, y ahí se dio cuenta que ni todas las estrellas servían para conseguir nada, bueno casi nada, al rato llegó, no sabemos que triquiñuelas usó, pero el tenía otros boletos, por lo tanto, nos vinimos tranquilamente sentados.
Nosotros íbamos a un pueblito llamado Chamiza, ubicado a unos 5 o 7 Km., hacia el interior de Puerto Montt, actual carretera austral. Nosotros los niños éramos 7 + los 5 de allá! 12 ¡ , yo no sé de donde mi abuelita sacaba la paciencia diaria para hacerse cargo de todos nosotros, bueno, con Mabel como éramos las mayores, le ayudábamos a las más mayores, los chicos hacían las camas y después recién podían salir a jugar, así es que ese era un gran incentivo, cuando había sol y aire puro salíamos a campo libre, la casa era gigante, tenía dos patios uno era la huerta (que el gran tío cuidaba con mucho ahínco) sus tesoros preciados decía, y nos mostraban unos porotos verdes gigantes, los ajos eran como cebollas, etc.
Una vez en Chamiza y durante una conversación en la que mi tía Delia nos informaba que por razones de trabajo, su marido debía trasladarse a un faro que hay en la zona, lo que significaba que todos tenían que hacer lo mismo, ella comentó, como lo hacía siempre, - que nada es definitivo en esta vida -, frente a este dicho, mi abuela colgándose mal de la micro y errando el sentido de la frase y pensando que mi tía se encontraba nuevamente embarazada (ya tenía 5 mocosos que por lo tanto pasaban a ser primos–hermanos nuestros ), exclamó ¡ay no otra vez¡ por lo que nosotras sin entender mucho la quedamos mirando, para luego preguntar a mi tía, cuantos meses tienes niña?, y ella la quedó mirando y le dijo, meses de que mamá?, para que nazca esa criaturita y todos nos cagamos de la risa, abuelita ese dicho se puede aplicar a distintos hechos! Ay niña, por Dios con esas cosas no se juega, lo que pasa es que al Mauro lo trasladaron al Faro, noticia que provocó en mi abuelita una baja de presión, pero mi tía le explicó que mi tío se iba primero y dependía como fuera se iría posteriormente ella y los chicos.
Un día de paseo fue después de almuerzo nos dijeron que lleváramos bolsas para los peces y machas u otros mariscos. Nos contaba el tío que Chamiza estaba ubicado en el Seno de Reloncaví (a correr cabritos porque ahí los buscas en el diccionario) saben que en ese lugar cuando baja la marea, lo hace por KMS. Y es impresionante, porque el mar se recoge bastante, bueno para nosotros eso era de marca mayor, para los habitantes de Chamiza eso era natural, teníamos recogida la machas y los peces y de pronto cachamos que el agua estaba subiendo, nosotros miramos y estábamos en tierra firme y seguíamos distraídos, cuando vamos reparando, no era tanta tierra la que teníamos a nuestro alrededor, lo que pasa es que estábamos tan distraídas y no entendíamos nada, ya era muy hondo para salir caminando, para nadar no teníamos tanto training y menos llevando una carga como era el caso de los cabros chicos que nos acompañaban. Ahí teníamos a los chicos gritando como desaforados hasta que por fin nos ven de la orilla y acuden raudos a la operación rescate, también nos ven mi abuelito y mi tío a quienes les facilitaron un bote, además, también llegó una carreta tirada por bueyes, en el primer bote se llevan a los pequeños en el segundo bote a los más grandecitos y en la carreta a nosotras, las mayores.
Cuando llegamos a casa nos preguntaron como nos había ido en la pesca y nosotros dijimos bien y les entregamos las bolsas con el producto extraído.

Cuando jugábamos en la casa nos íbamos al patio, mi tía les tenía una casa a sus perros, pero ésta era pituca, era de dos compartimentos, ahí nos encantaba jugar nos metíamos como 5 crías, total que ahí también nos disfrazábamos, pero siempre primaban los vestidos largos. Llegó el día de venirnos a Santiago y mi tía nos preguntó si le habíamos visto un traje negro, la falda y la chaqueta, yo le comenté que si pero no sabía donde, cuando llegamos a Santiago, ya sabíamos que tenía que volver todo a la normalidad, entrar al colegio, etc.
Finalmente mi tío debió trasladarse a un Faro de la zona en donde debía desempeñar sus labores y una vez que ya había preparado todas las habitaciones en donde debían vivir, regresó a Chamiza a fin de buscar al resto de la familia y en los momentos que cargaban todas las pertenencias, entre ellas la casa del perro que usábamos para jugar, encontraron en su interior las prendas de vestir que mi tía días antes había echado de menos, obviamente en no tan buenas condiciones, de paso, una de mis primas, Mariela, también recuperó una chaqueta que había perdido con ocasión de nuestros juegos en ese lugar.
Para relatar esta anécdota, debo agradecer la cooperación de mi prima Mariela quien me aportó con los recuerdos de esas vacaciones y también hago extensiva mis agradecimientos a Gabriel Mancilla, quien por intermedio de mi amiga Erika, me hizo llegar las fotos de la zona que comparto con Uds.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

visnita, genial ese viaje, lo bien que lo pasabamos, era increible, yo creo que por esas vacaciones de chicos que me quedó el gusto por viajar y gracias a Dios he viajado harto, bueno de ese viaje tambien me quedó el gusto de las manzanas verdes con sal y las verduras cultivadas en casa ya que mi tia Delia (QPD), las ponía en frascos para el invierno, pero lo más impresionante es como se recogía el mar (lo hará todavía), supongo que sí, ver algunos peces saltando en la arena y a la gente pescarlos de la cola para nosotros como niños era algo increible, y el viaje en tren un sueño, yo creo que es la mejor manera de viajar y conocer, claro que ahora no, con el pésimo servicio que tiene EFE.

bueno visnita un beso grande y espero que no tengas más problemas con tu PC.

Erika Contreras dijo...

vIsnja:
La de historias quetienes para contar, realmente con esa cantidad de niños debes haberlo pasado super bien. Bien impresionnante eso de que se recoja el mar,menos mal que no pasó a mayores.
un abrazo
erika

SUAVE CARICIA dijo...

hola hermosa, me alegro que estes de vuelta, ya lei las razones y valieron la pena
insisto en que los recuerdos de la niñez son lo que te dan ese gustito de la vida, indirectamente quieres que los demas sientan y vivan esos momentos que fueron gratos, asi se lee, uno disfruta tus relatos.
dejo suaves caricias

Sandra S. dijo...

Que buenos recuerdos, me encanta leer tus aventuras, viajes, anecdotas, y me imagino que fueron varias con tantos niños por ahi.... :)

Cariños

Anónimo dijo...

Súper esa anécdota. sólo te faltó comentar que como éramos "huasitas del norte" (todavía lo soy) nos bañábamos con traje de baño y chaleco.
Que además en el huerto nos poníamos a fumar los cigarrillos que le robábamos a Mauricio y luego para que no nos pillaran comíamos manzanas verdes con sal.
Que tu abuelo se bajaba del tren como patrón de fundo y el resto debía acarrear maletas, bolsos, frazadas, plumones, canastos con lo quedaba de comida, etc, etc. Que casi necesitabamos un vagón completo para el contingente que viajaba de vacaciones al sur, alrededor de 15 personas.
Lo más entretenido era que nunca nos peleamos y erámos muy solidarios
Que tiempos tan hermosos y ricos en experiencias.
Un beso
Mabel

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

Anónimo dijo...

hola guindita!
Como es habitual, me he reído mucho con tu historia. Además, al leerlas siento que puedo conocer a personas a quienes no pude conocer y sentirlas, de alguna manera, cercanas como ocurre con mi tía Delia.
Un abrazo grande y un besito.

Natalia.

Anónimo dijo...

Guar que buen descanso y que lindas las fotos, un abrazo grande para ti y esperando que tu y lso tuyos esten bien

Anónimo dijo...

Querida Loquilla.
Creo que hace falta una corrección, en total éramos 7 hermanos, 4 mujeres y 3 hombres que entre todos han "aportado" 26 nietos, no sé cuantos bisnietos y tataranietos.
Cariños.
Mabel

Anónimo dijo...

Visnja, me encanta leer tus historias y además las relatás tan bien que podemos casi vivirlas.
Nos hacés divertir mucho, y vos la debés haber pasado genial con tantos niñitos por allí.
Te dejo un beso grandote.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Visnja :

En mi anterior vida (la de "normal", tuve la gran fortuna de vivir en Puerto Montt durante 2 años cuando trabajaba en un Banco.

Recorrí lugares paradisíacos y para ello me compré una "trolita" (citroneta), la que terminó hecha pedazos con las incursiones en la carretera austral.

Hay tanta maravilla por conocer en esa zona, que 2 años no fueron suficientes, pero me quedaron grabados los paisajes majestuosos de una naturaleza soberbia.

Un abrazo

Alejandro

periquita dijo...

Querida Visnja:
Con tantos primos esos traslados debian ser una gozadera.
Muy interesante lo que cuentas de como se retira el mar tantos metros.
Me queda una duda ¿ese mar no es muy frio? digo yo, (perdoname la ignorancia) estando al "sur del sur" tan cerca del polo...por favor contestame esta curiosidad en tu proximo post.
Besos

Valeria Elías dijo...

pero que linda historia!!!!! la verdad es q me divierto leyendote en esta tarde de domingo... gracias por compartir... besos

Anónimo dijo...

La vez que estuve de vacaciones en Puerto Montt fue un desastre...no por la ciudad ni sus habitantes, sino que por quien me dio hospedaje haciéndome promesas que nunca se cumplieron. Por eso me fui a mitad de plazo.

Esos trasbordos que se hacían en el viaje en tren...¿cómo es que nadie pensó en la diferencia de trocha? Las mareas son engañosas...por eso es que le tengo muchísimo respeto al mar.

Apoya mi candidatura a Príncipe Blog 2007. Haz click en este link y deja tu mensaje de apoyo y preferencia hacia este servidor que suscribe. Agradecido de antemano.

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

HOLA AMIGA.
SI NO TE CONOCIERA TANTO AÑOS, PENSARIA QUE TIENES UNA IMAGINACIÓN EXTRAORDINARIA, PERO COMO TE CONOZCO MUY BIEN, SE QUE " TODAS TUS AVENTURAS SON REALES"
ESPERO LAS PROXIMAS AVENTURAS.
CARIÑOS AFECTUOSOS,
ELIANA TORRES

Anónimo dijo...

Hola:

Esa marea alejandose de la costa más de un kilometro debe ser impresionante, en las costas de por acá no sucede así.

Con las fotos y tu reseña me he acercado a las costas chilenas. Gracias por el viaje.

Alberto Zambade dijo...

Te agradezco el comentario que me dejaste en mi blog. Aquí estoy nuevamente para ofrecerte el mío. Me encanto a la frase tan tierna que dijiste en tu blog cuando ponías:

"yo no sé de donde mi abuelita sacaba la paciencia diaria para hacerse cargo de todos nosotros."

Que paciencia y que gran corazón tienen estas grandes madres. Por lo demás me encanto el viaje turístico, pasaré más cerca, para leerte mejor.

Gracias por tus bellas palabras.

Anónimo dijo...

Visnja, paso a agradecerte que siempre estés a mi lado. Gracias amiga.
Te quiero mucho.

Paty dijo...

Que buena historia...durante la infancia somos tan felices no tenemos recuerdos tristes, sólo el placer del momento...

Un abrazo

Paty

Anónimo dijo...

El leer tus post, me lleva a dar hermosos paseos por experiencias pasadas , por hermosos viajes qu e realizado.
Me quedo detenido admirando tus hermosa fotos, que bueno qe estas de regreso.

Jinekoloko dijo...

ARTE AMATORIA

Y cuál es la POSTURA
que a ti más te gusta
???????????????????

Visnja Roje dijo...

Mariella:Por supuesto que se me olvidan algunos detalles, como el fumar , y comer manzanas verde.

Erika: y vieras tu cuantas me quedan.

suaves caricias:Gracias por disfrutar,con ellas esa era la idea

Perfecta Desconocida:Todavía quedan así es que no te preocupes.

Mabel:parece que lo más importante
eran los cigarrillos.

Ya está publicada la otra historia, claro no vengan todos juntos porque no les puedo dar cafecito.Las visitoen cuanto pueda.

Visnja

Visnja Roje dijo...

Otra vez viajar al olvido:,Claro,que fuí, e iré por mas.

Natalia.Que bueno que aunque sea de oídas conozcas familia que ya no está con nosotros.

María Cristina:Bueno,los demás relatos traen fotos tambien

Ya está publicada la otra historia, claro que no vengan todas juntas,porque así no les puedo dar cafecito
cariños

Visnja

Visnja Roje dijo...

mabel:tIienes razón en que anduve
pensando, son siete hermanos.

Miri:Lo bueno es que casi todos andabamos,con la misma edad.

Alejandro:Que rico, peroal final te molesta el clima ,es muy lluvioso en invierno.

Periquita:Si es muy frío pero la gente de la zona est´acostumbrada, nosotras nos mojábamos con chaleco.

YA ESTA PUBLICADA LA OTRA HISTORIA, CLARO QUE NO VENGAN TODAS JUNTAS, PORQUE ASÍ NO LESPUEDO DAR CAFECITO


BESOS

VISNJA

Visnja Roje dijo...

Amada inmortal:,Y eso que estás recién empezando.

Luis Alejandro:Ya voté por ti.Ojalá ganes.

Elianita:Que bueno que me conoces, un beso.

Eleonai:Ojalá pudieses ir en persona .

CHICOS YA ESTA PUBLICADA LA OTRA HISTORIA, CLARO QUE NO VENGAN TODOS JUNTOS, PORQUE ASI SE ME TERMINA EL CAFECITO.

Un beso a todos.

Visnja

Visnja Roje dijo...

El pequeño dardo:Cuando quieras , siempre listas .

Paty:Eso es cierto,siempre somos felices.

Exploraciones:Donde andas malulo.


Jinekologo:EsO LO VEMOS CON MI MARIDO.

YA ESTA PUBLICADA LA OTRA HISTORIA,
CLARO QUE NO VENGAN TODOS JUNTOS, PORQUE ASI NO LES PUEDO DAR CAFECITO A TODOS.

BESOS PARA TODOS.

vISNJA