martes, 12 de junio de 2007

ME TRAGUE UN ALFILER

Que increible han pasado una pila de años y estos pasajes estan aún frescos en mi memoria, tantas ideas de juegos que teniamos y que increible, nada de esto hubiese pasado si hubiese existido la televisión, ahora los niños no crean nada porque todo está en los juegos envasados. Ahora lo que les cuento es una historia muy particular mía.

Yo estaba en primer año en la Escuela 14 Pedro Aguirre Cerda (único colegio de 1ª a 8ª) mi profesora era la Srta. Virginia O”shee, cuyas familias eran amigos con mis papás de toda la vida, vivían al lado de nuestra casa. Es que allá en Vergara todos eran amigos o conocidos entre todos y sobretodo a mi papá, quién como ya dije el trabajaba en la pulpería, era jefe de bodega central, mi padre era muy querido por toda la gente, era un caballero, sabía la labor que hacía cada trabajador por lo tanto si faltaba un carnicero él iba a remplazarlo, no se hacía problema, no sé si ustedes manejan el concepto de Pulpería, es un supermercado donde se compra o se vende de todo pero en distintos departamentos por ejemplo estaba la tienda donde se vendía de todo era como un falabella pero guardando las proporciones. Como todo lo que llegaba lo recibía mi papá, él sabía perfectamente que llegaba y cuanto así mi madre se iba a instalar para vitrinear, como no llegaba mucha ropa hecha mi madre y abuelita iban a seleccionar las telas que llegaban, eran puras telas finas, elegían y después mi papá hacía la compra, no me voy a olvidar nunca la vez que mi papá me compró dos pares de zapatos iguales (eran color beige y se veían super grandes). Cuando los llevó a la casa me los probé y me quedaban super grandes (eran del 39 y yo calzaba 36 a 37, bueno donde manda capitán no manda marinero) y le pregunté para que me había comprado dos pares de zapatos iguales y los números tan grandes, me dijo para aprovechar la oferta (2x1 y existían en esos tiempos, solo en Vergara ese tipo de liquidaciones) me los tuve que colocar, claro está que con calcetines y así pasaron algunas semanas los meses los años nunca llegué a calzar ni siquiera 38, pero igual los tuve que usar.



Jardin en mejillones

Terraza en el mall de Antofagasta
Bueno, les contaba que yo estaba en 1º año, y mi profe era la Srta. Vicky, aunque de repente comía en nuestra casa, porque allí vivía (un profesor.... eso será más adelante) no tenía ningún favoritismo para conmigo y ella era la profe más estricta del colegio bueno estábamos en clase de gimnasia, a mi me encantaba, yo por lo alta,( en realidad la más alta del curso de hombres y mujeres) jugaba basketball y era bastante buena.
Terminada la clase nos fuimos al camarín y yo no sé porqué había dejado el delantal en la sala, llegamos allá corriendo y cacho que al delantal le faltaba un botón no sé como apareció en mis manos un alfiler de cabeza de esos que no se cierran éste tenía punta y todo, de repente sentí que algo raspó mi garganta, busqué el alfiler y no lo encontré entonces llamé a la profesora y le dije, Srta.¡¡ me tragué un alfiler!! ay ,niña ¿de donde va a sacar un alfiler?, yo se lo di Srta. dijo una compañera y ahí de nuevo el interrogatorio ¿te lo tragaste ¿¿ siiiii (para que le quedara clarito), me agarró del brazo y empezamos a correr, más, más rápido me decía, hasta que llegamos a la casa una cuadra y media, la profe no podía ni hablar y yo le dije a mi mamá,¡¡ me tragué un alfiler ¡! la profe asintió con la cabeza, mi mamá me agarró por el brazo y salimos cascando de nuevo, como la oficina de mi papá quedaba en el camino y él nos vio, también se unió a la cruzada, de que. ¿maratón me hablaban? Ese pique lo sentí, era más lejos cuando llegamos al Hospital hasta el Sr. Márquez, papá de los ILLAPU, me estaban esperando ¡¡¿¿’?!11 Como pasó, cuando, no te duele, aquí .allá. acá, y yo ya me estaba poniendo morada, pero de nervios no de falta de oxigeno yo estaba acostada en la camilla, arriba, dijeron todos los que quepan pero la paciente, debe quedar, lo más cómoda..
Bueno se referían a mis papá nos fuimos soplados en la ambulancia y hasta con baliza, me llevaron al hospital de María Elena l ya que ellos tenían la maquina precisa, allá nos estaban esperando, (yo decía que tanto le ponen si yo lo único que hice fue tragarme un miserable y chico alfiler).

Playa en los jardines del sur

Me metieron a una pieza sola, oscura y me decían no se mueva, respire, bote el aire, suba los brazos, aguante la respiración, se movió, de nuevo, me sacaron cualquier cantidad de RX, y al fin salió humo blanco, ahí esta, mis papás estaban super contentos, ya que tomó el camino correcto y no se enganchó en nada estaba en el estómago, la posición era horizontal. Lo peligroso era que hubiese tomado otro camino , vías respiratorias el tratamiento fue comidas fibrosas, como naranja, plátanos, lechugas, etc. Y esperar mas o menos tres días hasta que saliera por el lugar preciso. Desde ese día me llamaron la niña fakir y como Vergara era un pueblo chico se enteraron todos al día siguiente.




Natalia en el parque Croata


43 comentarios:

Anónimo dijo...

Visnita, por Dios, me imagino tu con esos zapatos tan grandes, además de alta parecerias una " L "
antiguamente, los padres compraban las ropas y zapatos "crecedorcitos"
y lo del alfiler, increible, osea, menos mal que tomò el camino correcto o si no te hubieran tenido que operar, en fin todo salió bien y se convirtiò en otra anecdota de esas que nos tienes acostumbrados.

un beso grande y sigue adelante.

Visnja Roje dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erika Contreras dijo...

qué buenas anécdotas . Me acorde con la historia de los zapatos,el hecho de que cuando niños nos compraban la ropa crecedorsita para que durara varios años, pero cuando llegaba el momento en que nos quedaba bien , la ropa estba demasiado vieja.
Respecto a la ancedota de la aguja menos mal que no paso a mayores.
còmo siempre,espero seguir lleyendote sabes? tu mamá y tu abuelita son unas santas. No se como no les dio un infarto ante tanta traveura.
un abrazo amiga y sigue deleitandonos con tus historias
erika

Anónimo dijo...

Así que eras "la niña fakir" jajaja, si en verdad eras tremenda cuando chica, siempre tenés más anécdotas y travesuras para contarnos.
Seguí haciéndolo que nos divertís mucho!
Te dejo un beso grandoooteee!!

Jaime Ceresa® dijo...

Oye..estoy pegándome la cachada que siempre hablas de episodios tuyos de cuando chica...jejejjee.

Tragarse un alfiler? Tienes suerte de poder contarla, se me hace repeligroso.-

Cuídate.-

Rikardo dijo...

bonita anecdota, y es importante que las historias se receurden con tanta alegría .....
saludos desde mi rinconcito
rikardo el poeta

Zoilangelica dijo...

Por Dios, que niña eras, pero, gracias a El puedes hoy contarlas.

Makeka Barría dijo...

Uhhhhh.... que buena anècdota la del alfiler, menos mal que no se complicò, y la de los zapatos en ese tiempo era asì, los adultos mandaban y una acataba calladita, cuando era chica y me compraban zapatos un nùmero màs grande le ponìa lana o harto algodòn en las puntas pero igual los sentìa como gualetas de tony y caminaba super incòmoda...jajajaja.
Si quieres ver màs fotitos de mis nietitas anda a mi pàgina familiar
www.fotolog.cl/_tevita
Un abrazo fuerte.

Gabriela dijo...

y era un solo alfiler (yaaaa que pesa) en todo caso para eso fueron tantas radiografías
Saludos y cuidado con el pescado

Vero dijo...

jajajaj, como me he reido, primero con los zapatos y luego imaginando como corrían y se iba sumando gente a la cruzada jajaja.
Suerte tuviste con el alfiler y de poder contarla.

Un Beso.

p.d. ya viste que volví a encontrar el camino a tu casa?, tenía problemas con mi navegador y solo podía entrar a los post antiguos, ya lo solucioné, asi que ahora me tendrás de vuelta... me merezco otro chocolate jajaja.

periquita dijo...

¡Mijita! tu eras cliente fijo del hospital, segun veo.
Esta historia esta muy buena, como todas las tuyas.
Tienes el don de narrar bien tus vivencias, y como, ademas, tienes material con tus tremenduras...

Anónimo dijo...

Paso a desearte un muy buen fin de semana y un feliz día del padre.
Un beso grande.

JENNY dijo...

Vinsja, ante nada, vine a agrader tu vista por mi blog. Disculpa que yo pase tan tarde por el tuyo, pero es que con la cantidad de compromisos que tuve en estas dos semanas, había sido prácticamente imposible!

La comunión ya pasó, fue el domingo pasado y ahora estoy un poco más tranquila!

Con respecto a tu anécdota, me reí mucho, cómo pueden pasar esas cosas? Claro me río porque ya pasó y porque no pasó nada malo, gracais a Dios es solo una anécdota paar recordar.

Cuando hablas que viviste en un pueblo chico, yo también vivo en uno así. Lo que llamas pulpería, aquí se llama plaza de abastos.

Te dejo un abrazo y espero venir a verte con frecuencia!

Anónimo dijo...

jA JA JA JA !!!! Realmente te pasaste, ¿Cómo te podían pasar tantas peripecias a tí Visnja ? Gracias a Dios lo del alfiler no pasó a mayores; pero el sustito fue realmente grande. En todo caso te contaré que cada uno de tus condoros ha sido una entretención para mí. Saludos y Feliz Día del Papá para Fidel y para tu Papá. Chao

Anónimo dijo...

ES LO MENOS QUE PODIA ESPERARME QUE TE OCURRIERA, PERO TE VEO CORRIENDO ASUSTADA, Y ME CAUSA MUCHA PENA TU AGUSTIA DE NIÑA, PERO GRACIAS A DIOS ERES COMO ERES, Y SABES SACAR UNA SONRISA DE LA VIVIENCIA DE VIDA, MAS INESPERADA.
SIGUE ASI, AMIGA QUERIDA, NO CAMBIES NUNCA.
ELIANA

Anónimo dijo...

Un abrazo querida niña, sigue escribiendo, es estupendo que la infancia anda como luciernaga iluminando tu casa.

Un abrazo grandote y todo mi cariño.

Rosa dijo...

Hola gracias por tu visita, paso por aqui y leo que eras una niña inquieta, seguire leyendo tus anecdotas. saludos

Anónimo dijo...

Visnja..gracias por tu comentario, y por los buenos deseos que me dejás.
Te deseo pases un muy "feliz día del padre" en familia.
Te dejo un beso grande!!

Recomenzar dijo...

Gracias por comentar,tu blog es hermoso, me encanta como escribes y desde hoy por lo menos YO te sigo

Valeria Elías dijo...

que cosas nena!!!! jajaja que linda historia, me gustó mucho sabes? :) gracias por viistarme,eres bienvenida, de seguro pasaré nuevamente por aquí... besos

Anónimo dijo...

Como humilde lector de Historia de Chile, algo manejo el concepto de pulpería y el pago con fichas...germen de conflictos posteriores. Disimulaste los números de más en los zapatos gracias a los calcetines...pero igual era incómodo, ¿no?

Tragarse un alfiler...pero no me explico cómo es que fue a dar desde el delantal hasta tu garganta (tal vez en algún movimiento se desprendió e hizo la trayectoria). En todo caso, no es para contarla dos veces.

Saludos cordiales.

Supermamá dijo...

Me llegó tu mensaje de felicitación con nuestra amiga común Miri...a la cual doy las gracias.
Me alegro que te hayan gustado mis blogs...Están hecho todos desde lo más hondo del corazón, sin escatimar alegrías ni dolores.
Bienvenida como nueva amiga, y desde luego que seguiré tu caminar de cerca...Amiga fakir.
Felíz semana y espero que a la próxima puedas dejar el mensaje tu misma en mi blog, pues no lo tengo restringido más que a los anónimos.
Un fuerte abrazo
bss

Vero dijo...

Paso a dejarte un abrazo, espero que hayas tenido un gran fin de semana.
Gracias por agregarme a tus link, me siento muy honrada.

Un Beso.

Elisa Montt dijo...

Dios Mio!!

Sufrí con el alfiler.....como te habrá dolido mujer.....pero no ves, pa eso estamos las buenas profes (mis niños me dicen tia vicky).

Agradable es conocerte.

Un abrazo.

Eso dijo...

Pronto podremos degustar esa tacita de cafe,
En una terraza tal vez.
Una buena charla , la luz del sol en tu rostro ruborizando hasta las flores mas hermosas y mi Peculiar Cordura en yu ventana.
Un saludo y gracias por la firma, hasta pronto.

Lorena dijo...

ahhh, jajajaja, que bonita historia, que bien escribes!! me encantó!!, me sentía un tanto como leyendo las historias de nuestros famosos escritores latinos, que lindo!, y mira que has tenido una vida interesante y colorida que puedes transmitirla en letras, que bonito!, ya vendré mas seguido, a veces me hace falta un poquito de tiempo...
que tengas un lindo dia visnja...

Sandra S. dijo...

Vengo a visitar tu espacio y me parece increíble tu historia..en primer lugar...los zapatos jajajaja..me imagino que había que aprovechar los 2x1....y después el alfiler!!! uf!!! la suerte tuya de que siguiera un camino adecuado!!!!
Bueno ....voy a seguir leyendo tus post...a ver de que más me entero..nos estamos leyendo.
Cariños

Anónimo dijo...

Hola Loquilla.
Súper buena la historia... jamás me olvido que todos, aparte de lo preocupados que estabámos y yo que me las lloré toda por mi sobrina-hermana, estábamos pendiente si ibas al baño o no y partíamos a ver la pelela para constatar que el alfiler no venía aún. Y cuando salió por fin, lo declaramos un trofeo.
Lo de los zapatos, la primera vez que fui a Vergara, después de su cierre, encontré un par que simplemenente me negué a usar porque nunca me quedaron buenos, estaban todo secos y achurrascados por el sol.
¿Que viene ahora?...
Un besote.
Mabel

Anónimo dijo...

la pampa, los abuelos los perros, los gatos, las gallinas, los primos, los columpios al lado de la plaza, que recuerdos lindos tengo de todo eso, aunque sea un lugar hinóspito, era hermoso para nosotros, pero para ustedes los primos más grandes deben ser mejor, yo no recuerdo ese tipo de aventuras que tenían ustedes pero pienso que aunque en ese momento, como el anécdota del alfilerm haya sido algo peligroso, hoy es para la risa, y mantengo que tienes un espíritu tan jovial, ojalá tu postura frente a la vida sea siempre igual, te quiero mucho tu prima YELY

Rikardo dijo...

Mis 8 cosas Estoy cumpliendo con el juego que mi amiga Eddy me dejó, se trata de contar 8 cosas de uno, seré lo mas breve posible...
Reglas:- Cada jugador cuenta 8 cosas de sí mismos...
-Ademas de las 8 cosas tienes que escribir los reglas en el blog...
-Seleccionar a otros 8 blogueros,poner los nombres en el post y avisarles en su blog...
-No es obligación seguir con el juego,pero la idea es conocer un poco mas..
1-hago puzzles de los 6 años asi que los devoro cuando alguno llega a mis manos, además ahora me entretengo con los sudokus.

2- mañoso por excelencia....siendo del campo no como cazuela (si llego a comer tiene que ser sin caldo y solo pollo superpollo, pimentón, zanahoria cocida, betarragas, coliflor, brocolí,las pancutras.

3-leo y releo todo lo que esta cerca de mis manos,(los diarios , revistas a excepción de los libros, los cominezo a leer de atrás hacia adelante)

4-hincha del futbol y del eterno campeón, se bastante de historia del futbol chileno y de estadisticas deportivas.

5-espero tener pronto mi vivienda propia para darme los gustos que quiera( incluso ya tengo distribuido como estarán ordenados los espacios)

6-músico frustrado,(mis dos hermanos lo son), a veces a mis poesías les doy melodías cuando las escribo, me encanta la música romantica y folklorica, los tangos , la salsa y el merengue,mi grupo favorito son Los Nocheros

7-mis trabajos han sido multifacéticos desde pequeño trabaje en el campo, luego en la parte mecánica hasta llegar a realizar trabajos administrativos, ahora estoy haciendo mi seminario de titulacion para obtener el titulo de profesor de educacion básica.

8-soy leal con todos y espero reciprocidad, soy bastante orgulloso....cuando me enamoro es al ciento por ciento y soy capaz de esperar bastante tiempo para que esa persona tome su decision, aun cuando esta me sea desfavorable, por ahora soltero, pero enamorado siempre.............
mis elegidos son .... Vinsja, Miguitas de Ternura, lágrimas de mar,lunaagua,lorena saez,

MentesSueltas dijo...

Pasaba a saludar y dejarte un abrazo enorme. Volveré con más tiempo.
MentesSueltas

Anónimo dijo...

Hola, niña fakir (me reí mucho después de leer eso).
¿qué historia viene ahora? Chis, después de los zapatos, lo del alfiler...no me imagino qué otra anécdota de infancia puede venir.
Como siempre, muy entretenida.

Un abrazo, natalia.

Visnja Roje dijo...

Mariella, mi incondicional, siempre,quiere la primicia(ser primera en comentarios)Es prima , pero era más chica.

Erika:Siempre uno tiende a comprar un poquito más grande , yo era bien alta desde chica,incluso más que los hombres..1.70 , después no crecí más

Miri :Bueno era destrosona por naturaleza Y si, quedé con ese apelativo " niña fakir"

Chere: Si es cierto pero,las tengo
de grande también.

Zoily. por fin mi cuñadita me evaluó.

Cococita:Gracias por invitarme a ver a tu nietecitas, gracias.

Mar y ella dijo...

Holaaaa ,demore en devolver tu visita pero aqui estoy ya,.,....Graciosa anecdota...te segure vistando....Un abrazo...bello blogs..

Visnja Roje dijo...

Gabriela , hay muchs placas por que de un órgano sacan ,como 3 rx, ej Tórax ,FRENTE ESPALDA ,LATERAL

VERO,MENOS MAL QUE LLEGASTE QUERIDA, Y SI ,LAS MUJERES NOS ESTAMOS CONVIRTIÉNDO EN MAESTROS CHASQUILLAS.

Periquita tienes que acercare al panel, nosotros no podemos hacer
Comentarios.

jenny Que bueno que salió todo en en la primera comunión.te doy la bienvenidas.

Ismenia, mi otra cuñadita, ella es fel y me visita todas las semanas

Anónimo dijo...

LA NIÑA FAKIR COMIENDO ALFILERES...TANTA HAMBRE TENIA...?
MENSO SUSTO PARA TUS PAPÁS Y MAS AÚN UN GRAN MILAGRO QUE NO PASARA A MAYORES...PUES DOS VECES NO CREO QUE TE RESULTE...QUE ABURRIDA SERIA LA VIDA SIN ESTAS AVENTURILLAS DEL DIARIO VIVIR...PERO LO MAS IMPORTANTE ES PODERLAS CONTAR...FELICITACIONES....

Visnja Roje dijo...

Celeste, gracias por tus parabienes. y gracias por felicitarme, eso estimula.

ROsa Querida también te doy la bienvenida.

MI Despertar: gracias por los piropos, y de todas maneras eres bienvenida.

Amada inmortal:eres bienvenida gracias por los piropos.

Trilce No me dolió es la típica
tragada de una espina de pescada

Vivianne dijo...

Eras una loquilla, esta historia, tu historia me trae recuerdos, mira que mi infancia y adolescencia viví en Penco, octava región, ahí también existía una pulpería la de la refineria de la Crav, yo era muy pequeña para ese entonces, pero mis viejos cuentan que ahí llegaba lo mejor de todo era un mall de ahora, cuentas todo tan fácil tan sencilla y deliciosamente sensible, gracias por visitar mi guarida y escribo sólo para sacar lo de adentro lo que no puedo decir muchas veces, abrazos, te sigo... brisas sureñas para ti

Visnja Roje dijo...

kroker igual un café salva.

Lorenne, que bueno que te gusten mis narraciones.

Perfecta desconocida También escribe pero le causó gracias mis escritos.

Mabel es mi tia , 6 meses menor que yo, es mi tía/hermana. Y

Pamela dijo...

Hola amiga!!perdoname por no pasar antes, es q solo ahora me desocupo. Gracias por tu visita y el cariño q muestras, se te ve una mujer luchadora, al igual q Miri.

Q lindos recuerdos, sobretodo los q se refieren a tu familia, esas cosas jamas se olvidan, y se guardan en el corazon. Te dejo un abrazo apretado, y ya cuentas conmigo =)

besos

Anónimo dijo...

Hola:

Ese mar, del Pacífico Sur, se ve frío o al menos muy fresco por allí.

Visnja Roje dijo...

Alfredo:sI FAKIR y todavía vivita y coleando.

Mar y Ella:Bienvenida, y gracias por tus saludos.

Naty:Mi prima hermana más bebé, segùn ella fans 1

Mentessueltas: te espero gracias por pasar

Visnja Roje dijo...

yely :´
Que bueno que tengas la disposición para realizar los comentarios.

Vivianne:lindo el sur ,que pena que no hayas conocido la Pulperia..

Pamela:eS un honor el que me compares con miri, un beso