martes, 8 de mayo de 2007

PAMPA MIA

Bueno, ya habrán descubierto a donde los quiero llevar, a mi norte querido , al lugar donde nací, al lugar donde pasé mi infancia, donde dí mis primero pasos como, escolar a mi muy querida
Ofna. Jose Fco Vergara .Quiero que la conozcan , y se empapen con todos mis recuerdos de niña,Este lugar , lo cerraron en 1975 ,hace 32 años, y todavía siento nostalgia de mi vida ahì , me sacaron abrutamente de esa que era mi casa , mi hogar ,sin siquiera despedirme , así como un ladrón que huye durante la noche. No alcancé ni siquiera a decir adios a mis amigas y amigos , Todos nos dispersamos por distintos caminos y no he logrado saber donde están. En todo caso esto fue una oportunidad que no quisedejar pasar, todavia tengo mucho, que contarles de estas salitreras ,asi es que si les gustó, semana a semana los espero, aquì.,en este mismo lugar.

En el año1970 vinimos a pasar las vacaciones a Santiago, yo tenía 14 años (y era tan pánfila la pobre, tan inocente) que ahora cuando miro hacia atrás, me avergüenza lo pajarona que era, bueno y en ese tiempo, yo era una cabra chica., pero con estatura de grande Veniamos del norte a pasar las vacaciones, como todos los años, pero ese año era especial nos vinimos mucho antess antes, ya que se casaba la hermana menor de mi papá. (Vamos, vamos esa es otra historia, mejor empieza por el principio, porque o si no la gente se va a confundir).
Mi familia y yo vivíamos , en una Oficina Salitrera , La gloriosa José Francisco Vergara, aunque, en ese momento funcionaban solo3 Coya Sur, Pedro de Valdivia, y María Elena , siendo esta la más grande de todas, y por supuesto la mas productiva con respecto a la extracción del caliche ,ya a esas alturas, a Vergara se le había agotado el caliche y quedó como campamento dormitorio En un tiempo , al inicio del funcionamiento de estas Oficinas eran decenas y mas , las que paulatinamente empezaron a cerrar, y lo que yo recuerdo eran estas 4 las que quedaron, mi hermano y yo nacimos en Vergara , pero mi hermana que nació 9 años después, lo hizo en María Elena ya que el hospital de Vergara , funcionaba solo como consultorio externo..
Las clases sociales eran muy marcadas, 1Funcionarios Norteamericanos , (vivían en los chalest más hermosos), después venían los cuentas-personales ( sus casas eran menos grandes , pero igual , más cómodas, y tenían teléfonos), después venían las casas de los empleados, (eran mucho mas chicas) y ahí vivíamos nosotros y por último estaban las casas de los obreros,(esas si que eran chiquitísimas) . pero tenia sus ventajas vivir allá, no se pagaba ni arriendo, ni luz, ni agua,, el hospital , y los medicamentos tampoco se pagaban, existían 23 artículos de primera necesidad, que eran a bajo costo(leche, carne ,aceite , pan mantequilla........etc. ), por eso la gente, se resistía a abandonar la pampa, ,pero en la educación había un escollo, solo había 1 escuela (y esa si era para todos, ahí no existía discriminación) , solo llegaba hasta 8ª básico, y luego estaba la opción de asistir al liceo de Maria Elena y viajar ,todos los días o bien estar interna en Antofagasta, (pero mi madre pasó por esa situación, y no quiso lo mismo para nosotros, bueno en otro capitulo, está la respuesta) .
¿Adivinen quienes eran nuestros vecinos?, los Illapu, vale decir la familia Márquez, yo no sabía cuantos hermanos eran, pero alrededor de 10 o 12,, pero la mayor ,Alicia, y la menor, Patricia, con ellas yo jugaba, y los hombres jugaban con mi hermano, El papá era el practicante (ahora se llaman paramédicos) del hospital , y yo desde chica quise ser enfermera , debo haber tenido unos 8 años ,y fui a hablar del asunto con el Sr. Márquez. El trato a los adultos era estrictísimo a los hombress se les llamaba Sr. y las mujeres Sra.( no como ahora que todo, el mundo te dice tío o tía , los compañeros de tus hijos, los pololos, los hijos de tus amigas, y ahora hasta los empaquetadores de supermercados y hay que contar a los que te agarran en las esquinas , los acróbatas , los vendedores, los come fuego y hemos adquirido una cantidad de sobrinos que ni te cuento) bueno, fui a hablar con él para que me hiciera algunas prácticas de unas clases que yo estaba tomando por correo, y el trato quedó pactado, yo le iba a colocar inyecciones a mi tía de vitaminas (mi tía , quién era 6 meses menor que yo,) mamabamos ambas de mi abuelita, pasábamos todo el día juntas,( nos criaron como hermanas) como les decía yo pincharía a Mabel y viceversa, yo a ella y ella a mi, pero resulta , que a Mabel no le gustaba la enfermería , así es que yo saqué mi trasero indemne, y ella como un colador, y la familia del Sr. Márquez, se fue a Antofagasta, por oportunidad de trabajo, ya que los cargos, que se ofrecían , allí en la pampa, solo era de mineros y no los músicos que son ahora. Mi abuelito era el jefe de la pulpería de Vergara, por lo tanto el era Cuenta personal, y mi padre trabajaba como jefe de bodega ,entonces el era empleado.
Bueno, la diversión estaba,...........Creo que me excedí, en esta narración, en el próximo capítulo, les contaré otras historias, por ahora, les mostraré algunas fotos, para que vayan conociendo como era vivir en la pampa en aquellos años.
Este es el desierto de Atacama , el más árido del mundo. Esta es el kiosko de la plaza, no venden nada , pero ahi se reunía la gente a escuchar la infantable
banda de pueblo.

22 comentarios:

Erika Contreras dijo...

Querida Visnja:
Al fin salió,este si que nos costó.
Te quiero decir que tu historia es fascinante,que tiene mucho de novela y me recuerdan a las de Rivera Letelier.
SIgue ecribiendo VIsnja, cada vez sadrá mejor.
La historia de las salitreras forma parte imoportante de la historia de CHile.
No nos olvidemos de agradecr a Gabiel Bunster que nos sacó de un tremendo embrollo.
Saluodos
erika

Anónimo dijo...

QUERIDA VISNJA....AGRADEZCO A TU MARIDO QUIEN COMO DICES TE DIÓ EL EMPUJONCITO PARA QUE NACIERA UNA ESCRITORA PORQUE ENCUENTRO TU RELATO FASCINANTE....FELICITACIONES...ALFREDO...

Anónimo dijo...

Visnja qué buen relato!!supongo que vas a seguir contándonos más ahora no?? Sinceramente lo disfruté y hasta me trasmitiste tu nostalgia..
Espero que podamos continuar nuestras visitas con continuidad, está bueno, ya que yo también soy nueva y cada vez que veo que alguien me hace un comentario sobre lo que escribo o me contesta una visita se me inyecta una dosis de entusiasmo y energía.Se siente un gran afecto a través de ésto, espero te pase lo mismo.
Hasta muy prontito, un cariño grande!

Anónimo dijo...

visnita, menos mal que no lo leì antes, pues apenas comencè, las làgrimas salieron solas, miles de recuerdos de nuestra niñez llegaron de golpe, cuando ibamos a jugar a la pulperìa y nos metiamos a los depòsitos de granos (arroz,lentejas,etc,) y nos sumergiamos en ellos hasta el cuello, una vez a uno se le atrapò un pie, o la vez que nos quedamos encerrados en el frigorifico, cuando el abuelo fue a buscar el agua helada para la panaderìa, èl pensò que habiamos salido, cerrò y se fue a la casa, sòlo a la hora del almuerzo se dieron cuenta y mi abuelo y abuela partieron corriendo a buscarnos con chalecos y mantas, como no recordar las excurciones a la cantera o las visitas a la tumba de ramoncito que estaba en medio del desierto y tenìa cientos de juguetes o los viajes en la java el tren de los mineros con asientos de madera a marìa elena, es mucho, te doy las gracias por estos recuerdos tan lindos de tiempos que no volveran y que nuestros hijos no se explican por què fuimos tan felices allà en la querida pampa. un abrazo y un beso de todo corazòn.

Diana L. Caffaratti dijo...

He venido al leer hoy la invitación que ha dejado Erika en su blog. Y si ella recomienda, hay que hacerle caso.
Descubro una narración muy bien hilada, entretenida, y sin estridencias altisonantes. La historia, resulta novedosa para quienes, como yo, vivimos en zonas de abundante agua y vegetación.
He quedado con deseos de volver pronto.
Puedo asegurarte que seré una visita constante, aunque no coincida con la frecuencia de tus escritos.
Lo que he leído me ha gustado... (desde tu presentación social...)
Saludos.

Makeka Barría dijo...

Exquisita narrativa y te juro que hasta me imaginaba estar ahì, asì que por favor sigue entregàndonos estas maravillosas historias de tu vida. Te felicito.
Un abrazo.

Vero dijo...

Gran relato, me emocionan las historias familiares, que lindo que hayas mamado de tu abuelita. Veo que tienes muchos recuerdos de ese desierto que me encanta, seguiré paseandome.

Un Beso.

Anónimo dijo...

Es muy bonito y emocionante recordar nuestra niñez, Visnja; y la que tu relatas de lo vivido en esas salitreras, es realmente histórico, y no te lo digo por los años que han pasado, sino porque es una parte de nuestro país que quedó en la historia. Espero la continuación, así es que apúrate en publicarla.
Felicitaciones y muchos cariños
Ismenia

Jaime Ceresa® dijo...

Ja..eras pariente de los Illapu???? Jjajajjaja...notable...eran todos músicos? esa si que es pa contarla.-

Oye..si aparecieron los comentarios, lo que pasa que por un tema de cantidad de visitas se demora un poquito, pero aparecen.-

Cuídate.-

almena dijo...

Hola, Visnja.
Me ha encantado leer tu relato tan evocador y conocerte a través de las fotos que nos has compartido.
Te envío un abrazo!

periquita dijo...

Muy linda historia, seguire visitando tu blog para seguir el rastro de tu vida

Marina Lassen dijo...

Muy interesante Visnja, a mi tambien me dio por revisar mi infancia, mis raices, y de ahi en mas empezo un largo viaje. Me parece que nos hace muy bien. Te felicito por tu escito y que lindas fotos! Me encanta onocer esa zona que no conozco de Chile.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por visitar mi casa querida niña, es un honor para mi.
Vengo y me encuentro con relatos del alma, de los que a mi me gustan y me hacen disfrutar.

Si queremos conocernos, tenemos que vernos en la memoria, es el mejor camino. Espero que sigas escribiendo, es genial qeu lo hagas y lo compartas!

Las fotos muy bellas. Te deseo suerte en este mundo, donde todo es próximo y lejano a la vez.

Nos veremos!

Un abrazo grandote!!!

Anónimo dijo...

Mi primera visita a tu Bitácora...la primera, espero, de muchas.

Querida Pampa...alguna vez espero conocer aquel Norte histórico (nunca he pasado más allá de La Calera). No puedo recordar el título de la canción...pero hubo una que compitió hace más de diez años en el Festival de Viña del Mar y que hablaba de las oficinas salitreras.

¿No has pensado en alguna forma de contactar a esa gente que vivía contigo en esos años de Pampa pura y dura? Digo, si tenías de vecinos a los Márquez de Illapu, tal vez por ahí vaya la clave. ¿Alguna melodía que recuerdes de las que tocaba la banda?

Saludos cordiales.

Visnja Roje dijo...

Hola, me alegro mucho, que me hayan visitado, de verdad,nunca pensé que podía gustarles, el estilo de vida , y en verdad es un gran pedazo de historia, ¿que habría pasado si los chilenos no ganan?, yo habría terminado siendo ,boliviana o quizás Peruana (igual con respeto).
Ah!!!, Chicos, no se confundan, illapu , no eran parientes ,solo amigos cantaban canciones siempre del altiplano, pero más tirados hacia la virgen de la Tirana, en un principio estaban constituidos, por más Marquez, pero ahora no.
Besitos para todos.
Visnja

Anónimo dijo...

Hola, Visnja !!

=)

Con gusto vuelvo por aqui..a seguir la pista de tus lindas narraciones, que nos regalan ricas anecdotas de tu vida.

Y..contestando tu pregunta.. te dire que si escribo,amo mucho la poesia.
Y será un honor contar tu presencia cada vez que gustes; en cualquiera de los 2 blogs que tengo.
Solo recordando: esta poesia que comparto no es de mi autoría.
Y, Corazon valiente: que aqui si estan poemas de mi inspriracion.

Seras bienvenida cuando gustes!!

Ha sido una gran alegría conocerte hoy, un poco mas.

Te dejo besitos y muchos saluditos de domingo!!
*
*
*
*

Anónimo dijo...

Loquilla.
Soy la persona que no le gustaba la enfermería, de hecho soy profesora en la Universidad.
Es lindo recordar las historias vividas que nos marcaron en esta vida. Te dije que en el norte está mi corazón y mi espíritu y por eso sigo aquí, me siento en deuda con lo que esta linda pampa me entregó y desde mi trabajo, donde recibo hijos de amigos y coterráneos, intento transmitir cariño y respeto por este pedazo de tierra, que tanto nos ha dado, pero es tan poco valorado.
Sigue con nuestras historias, a todos nos hacen bien.
Te quiero mucho
Mabel

MentesSueltas dijo...

Hermoso espacio, debo agradecer a Erika, que nos "conectó" en cierta forma. Me resultó muy interesante el objetivo de tu blog. Seguiré visitandote.

Sigo leyendo y luego comento.
Un abrazo enorme desde Buenos Aires y gracias por tu invitación.

MentesSueltas

Anónimo dijo...

hOLA PASÉ A SALUDARTE, ESPERO QUE ESTÉS BIEN.tE DEJO UN CARIÑO GRANDE..

Anónimo dijo...

visnja:
Què entretenidas son tus historias, me reì mucho con lo del colador, (supongo que tambièn vivì un poco esa experiencia, no? jejeje)
Sigue escribiendo, que lo haces muy bien. Es verdad lo que dice tu amiga êrika en cuanto tus historias se parecen a las de rivera leterier(aunque tu eres màs simpàtica).
Un abrazo grande.
Te quiero mucho.
Natalia.

Visnja Roje dijo...

1ºCeleste, el otro dia Erika estaba transcribiendoun cuento de esteSr. la hormiguita, y yo me declarè incompetente porque no lo conocía pero ahora que veo ese poema me reinvindico , y es precioso
2ºme sentí muy halagadaporlos comentarios que hicites sobre mis relatos, y que yo he tratado de
de que uds. sientan la misma emociòn o una parte siquiera de lo que yo siento al escribirlas
3ºya está la ii parte asiès que la espero con un cafecito y muchos cariños
He tenido todo el dia problemas , se me borran y no alcanza a copiar ,y pide más y más antecedentes
Cariños

visnja

Anónimo dijo...

visnja:

Tus recuerdos de niñez me remontan a los mios, talvez con umos poquisimos años de diferencia, pero tan inolvidables y anécdoticos como los tuyos, quizàs con menos travesuras y riesgos, pero igual de felices.
Que pena que los niños de ahora no cultiven la imaginación jugando sanamente.
Sigue escribiendo que esto es lo tuyo.
De ahora en adelante prometo ser una fiel lectora.
Dulces recuerdos...
Ximena B.