miércoles, 16 de mayo de 2007

PAMPA MIA II




Ahora si que estamos metidos en todo lo que se llama ,pampa, desierto entre Pedro de Valdivia y Baquedano, y miren lo que encontramos, un matorral gigante ,en pleno desierto,calcule el tamaño que tiene con respecto a mi . por lo menos mide unos 8 mts y quizás más Tengo la percepción, de que el desierto ya no sería el más árido del mundo, porque al ir hacia Iquique, está la pampa del tamarugal,que en extension ha ganado bastante, Bueno por otra parte es un proyecto de la universidad, y yo no se si forestando manualmente,eso lo dejaria fuera .
Bueno fuimos a ver vergara o lo que queda de ella, y realmente impresionante, pero eso es resorte de otra historia







Bueno, les contaré que del día que se publicó Pampa Mía, he tenido varias llamadas puntualmente, familia, y la que lleva la batuta es Mariella , la cual no naciendo en el norte, (ella llegó de 5 años y vivió ,hasta el último día en que la cerraron el año 1975) es la más fanática de esas lejanas tierras y me gritaba por el fono, contaste del día que... y del otro que....(calma brujilda, no me embarrís la pauta que tengo para escribir), y bueno al que le subió la adrenalina es a mi papá, que insiste en tener más datos que yo ,of course le digo tú eres mayor que yo, y viviste mucho tiempo más en la zona , él nació en Oficina Sta. Luisa, que como muchas, se cerró antes que mi padre tuviera los 2 años y bueno , no, no es la vida de mi padreAhora vino a dejarme, al perro de mi hermana, solo para ver que estaba haciendo, El lugar donde vivimos se llama Villa El Salitre, es uno de los beneficios, que tuvieron, cuando trabajaban en Soquimich., Claro que como cualquier mortal, con una libreta de ahorro, en la institución y el costo solo difería un poco con respecto a las casas de la época.


Recuerdo que los entretenimientos eran sin clases sociales,(salvo en los clubes) existía , el club de obreros que mi mamá nunca me dejó entrar, el Club de Empleados, donde podíamos tomar solo bebida, y comer papas fritas , y el club de los supervisores, pocas veces visitado, pero eran chipe, casi libre para las celebraciones, los 18y19de Septiembre eran todo un acontecimiento, las bandas se preparaban con un mes de anticipación, existían ,los Lobatos ,Boy Scaouts, Las Girl guide, La cruz Roja, y allí desfilaban todos los que querían, esto ocurría también para el 21 de mayo, y para las navidades y año nuevo, ah , pero todo iba acompañado de un vestido nuevo y mientras más feriados eran , más vestidos te mandaban a hacer. Otra entretención era la Piscina pero, solo podíamos ir el día domingo.
y en la mañana , ya que más tarde nos exponíamos a quedarnos con , el agua sucia.. Bueno y lo demás era deporte ,de todos y hacíamos campeonato, de todo ,football , basquetball,, beisball, baby fooball, etc.
Recuerdo que era una tarde del fin de semana, y vimos llegar una micro roja, se bajaron como 50 mujeres con los vestidos más escandalosos que yo había visto (bueno , creo que eran más discretos que los de la Cecilia Bolocco), super pintadas, y lo que más me llamó la atención, fue casi las pechugas estaban afuera ,eso si no lo hahìa visto, bueno nosotros, no sabíamos de que se trataba por lo tanto , teníamos que averiguarlo, y las seguimos un par de metros , hasta que una voz masculina nos dice ¿dónde van cabras chicas?, putas tuvimos que inventar una chiva(era un tío que parece que andaba “vitrineando”), nosotras cachábamos que eran siempre los fines de semanas , y ya , un día las pillamos, andaban comiendo helados, y en eso quedó la investigación, creo que ahora que estoy vieja ya entiendo a que venían.
Teníamos un cine de película, en este, daban todos los días, películas distintas, pero nosotras (éramos más cuicas), íbamos en la noche y a cajón (balcón), los únicos días que no íbamos, eran los Domingos, y a que daban, festival de rancheras.
Éramos tan felices, cuando chicos, hacíamos, cada cosa, no existía la TV, por lo tanto existía libertad de inventar juegos y eso era cuando estábamos de vacaciones , las que duraban como 3 meses calendario, o si no nos íbamos a la pulpería, mi abuelito nos dejaba , pero mi papá no, una vez mi abuelito se dirigía al frigorífico central y nosotros lo seguimos para ver como llegaban los animales muertos, eran las 10.30 AM ,y nos escondimos detrás s de éstos, bueno dijimos, ligerito nos va a echar de menos y nos van a venir a buscar, como pasaba el tiempo y no sentíamos ninguna bulla , empezamos a golpear, ,primero despacito y luego más fuerte, y muertos de frío, por el otro lado también nos buscaban , nos echaron de menos a las 13:00 hrs. hora de almuerzo, y ahí mi abuelito se acordó que no estaba solo, y partieron con frazadas y chaquetas a buscarnos ,estábamos dando diente con diente y ya los más chicos ,estaban llorando . Bueno eso nos dejó una lección.......hasta que la olvidamos al poco tiempo.....

Bueno, la próxima semana, podríamos contar un asesinato y violación, cem
enterio chino y......algunas cositas mas.

Esta es la entrada principal del cementerio,está tomada de adentro ,porque los antisociales han robado todas las calaminas que eran sus paredes ,ojala no se lleven a los difuntos.







29 comentarios:

Anónimo dijo...

visnita, que rico màs recuerdos de nuestra pampa, de nuestra niñez y nos quedamos con gusto a poco, sigue no te detengas por nada del mundo es bueno que otras generaciones sepan que hubo otro sistema de vida tan distinta a la hoy en dia, y lògico que mi tio estè tan entuciasmado yo creo que tiene muchos recuerdos que aportar.
un beso y sigue adelante

Francisco dijo...

Visnja...pasaba de largo por tu blog pero tu nombre me llamo la atención asi que he vuelto para profundizar más en ti, conocerte quiero decir, a traves de lo que nos cuentas que es tanto, caramba!
Volvere para continuar con la lectura.
Un saludo desde Suiza

Anónimo dijo...

Visnja cómo estás? Siempre te visito para seguir tu relato..
Te dejo mi cariño , hasta prento!!

Anónimo dijo...

Sí Visnja más adelante tienes mi comentario!
Es verdad, no estoy bien, pero me hace sentir mejor visitar a mis amigos y compartir sus cosas, su vida, no dejo de hacerlo.
Te agradezco mucho la amistad que me ofrecés, sé que es sincera y lo aprecio. Yo también te he tomado mucho cariño,por éso escribí esas palabras, para vos y para todas aquellas hermosas personas que me están acompañando y haciendo tanto bien. Espero poder retribuirselos de la misma manera.
Gracias, muchas gracias y hasta siempre amiga!

Vero dijo...

Uyyy cuantos recuerdos tienes, me llama la atencion tu memoria, recuerdas hasta los mas minimos detalles de tu vida, dicen que cuando se ha tenido una infancia feliz, se goza de buena memoria.

Un Beso.

Jaime Ceresa® dijo...

Grrrrr...te habia respondido todo.

Soy periodista hace 3 años, trabajo en na Universidad hace la misma cantidad de tiempo, dicto asesorías, hago clases y escribo para un par medios online extranjeros...ahhh...y en la foto no salgo sonriendo, de hecho no cache cuando me sacaron esa foto.

Espero te complete el cuadro.-

Joalfred dijo...

Hey debajo de eso hay aguaaaa!!!... Por lo visto el desierto no estan malo asi! jeje...

Saludos!

Erika Contreras dijo...

Visnja
Me ha gustado mucho trabajar contigo en tu blog. Me he reido mucho de las historias que cuentas y cómo las cuentas.
Te felicito por tu trabajo, el escrbir las historias,la selección de las fotografías. Lo haces muy bien.
un abazo
erika

Marina Lassen dijo...

Que niñez sana! Pensar que los chicos ahora se pasan horas frente a la tele y los jueguitos electronicos...
Lindísimos recuerdos
Saludos

Makeka Barría dijo...

Que fabuloso rememorar la infancia, tambièn quedè con gusto a poco, asì que sigue, por favor, deleitàndonos con tus exquisitas vivencias.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Visnja, ¡qué bonitos recuerdos tienes! y muy entretenido es para mí conocerlos, sobre todo como tú los relatas. Esperamos más, así es que adelante, sigue escribiendo. Cariños
Ismenia

Anónimo dijo...

Que bueno es tu blog. Yo soy un nacid en Santiago por el año 59 y criado hasta los 9 años en la ciudad de Antofagasta. Soy un enamorado del romaticismo que encierra el decierto. Se agradee un espacio como este.


Un abrazo

EzLoKhAi dijo...

Wau!! lo lei todo!!!
Es bueno tener otras letras.

Sobre la forestación Universitaria, no estoy tan de acuerdo, el ser humano ya ha dalado lo suficiente el medio ambiente al tratar de hacer lo mejor... por que no dejamos esta tierra en paz??

Saludos!!

P.D.: Te agregue a mis links.

Rikardo dijo...

hola como, por aca de nuevo visitando tu hermoso espacio.......lei atentamente los comentarios que dejastes en mi rincón......pero quedé con una duda acerca de la pregunta que me hacias........ te respondo soy una persona real........amante de la vida y del amor.......la poesia es simbolo de vida para mi....
lástima que se me perdió el ultimo comentario tuyo asi que no está publicado en mi blog...
lo que si me lleno deduda fue que me habias dado una opinion y yo no la habia elegido.....si puedes preguntarme de nuevo atentamente te contestaria
afectuosamente
rikardo el poeta

Visnja Roje dijo...

Riacardo,lo que escribìste: ¡es hermoso!,realmente, y la imagen del feto , se vè extasiado, muy feliz. Yo soy matrona, y creo que por primera vez los versos hablan de palabras tiernas, de amor de felicidad , de una aceptación perfecta, y este bebecito, dice todavía, que le gustaria tener esto de su madre y etc.por otra parte algo tiende a no poder dejar los comentarios, y estos se borran
y yo me tengo que hacer los blogs primero y después, tratar de que me consideren.ya que en la parte superior dice algo así como que hay que esperar, para que te seleccionen el blog o no'?

cARIÑOS


vISNJA

Anónimo dijo...

Visnja: Me alegra conocer a través de tus relatos algo del maravilloso norte chileno. He tenido la oportunidad de conocerlo y siempre me maravilla, más aún cuando a los lugares, les agregas vida, historia y tradiciones. Gracias
Ana Contreras

Anónimo dijo...

Visnja, no habia visitado tu blogg...es realmente muuy bueno...me encantan las historias de la Pampa...soy fanatica de los libros dee Rivera Letelier, que tan bien se dedican a traer a la memmoria una epoca tan importante y tan olvidada

Gracias!!!

Andrés Morales Milohnic dijo...

La fotografía es un punto muerto, condenado en el tiempo y el espacio.

La palabra es caminante del pasado, danzarina presente, honda del futuro.

Sigue escribiendo, querida Visnja...

Visnja Milohnic y Andrés Morales

SUAVE CARICIA dijo...

hola hermosa, pues vine traida por tu invitacion y me encuentro con este entretenido relato, que me dio nostalgia de mi infancia y recorde un día que me escondi debajo de la mesa de mi abuela, las patas de ella se unian dejando un espacio como cama, yo juraba que no sabia que estaba ahi pero todo el tiempo lo supo, solo hizo que me buscaba ahora lo entiendo.

gracias por tu visita y por el rato entretenido que me diste

dejo suaves caricias

Anónimo dijo...

Con tu relato nos traes a un pedazo de historia...de la historia que sale en los libros y la historia más cotidiana, la que cada uno de nosotros lleva dentro de sí.

Claro, el béisbol es toda una institución en el Norte Grande; es un deporte de juego largo, pero muy apasionante (veo generalmente los partidos de la liga estadounidense en ESPN).

Saludos cordiales.

almena dijo...

Evocar el pasado. Y revivirlo.
Un abrazo, Visnja!

Anónimo dijo...

Una de las maravillas de la mente..es lograr atesorar recuerdos, mas si son bellos !!
=)
Tu narracion ha sido linda Visnja!

Y que susto con la anecdota del frigorífico..!
Y me asombro descubrir hoy, gracias a ti..el gran matorral en medio del desierto..
Me encantó el detalle tuyo de compartirnoslo !
Y ..respecto al cementerio.. que trizteza que no se respeten eso..y tantos otros sitos mas..


Ha sido un gusto disfrutarte, conocerte mas.
Te agradezco en el alma tus bellos comentarios en mi corazon valiente.
Y te dire..tambien que; respondiendo un poquito a tus preguntas..a penas estoy en proceso de aprendizaje.Amo la poesía..!!. Y a veces..fluye.. en mi..y se plasma de algun modo..en letras..
=)

Te agradezco mucho el sitio tan lindo que nos compartes por aqui; en tu casa.

Abrazos,Besitos, saluditosss!!
*
*
*
*

Y hasta pronto!
;)

periquita dijo...

O sea ¡que de broma que estas echando el cuento! jajaja, ¡ese cuento de la "casi congelada" esta muuuuy bueno! me he reido mucho de imaginarmelos aguantando frio, aunque ¡claro que estoy conciente! de que pudo terminar mal la tremendura.

Anónimo dijo...

Loquilla.
Me encanta ver el éxito de tu blog, también que la mayoría de las "experiencias infantiles" fueron compartidas en esta pampa tan hermosa y mágica.
No podemos negar que esa austeridad de escenario marcó nuestras vidas haciéndolas más creativas, llenándolas de imaginación y fantasía.
Queda tanto por contar todavía...
Un beso.
Mabel

Anónimo dijo...

Recuerdo que de lola escribías poemas, me alegra que hayas retomado la escritura. Tus vivencias en la Pampa me hace conocer tu infancia, ya que te conocí cuando eras lola. Te felicito, tu narración es entretenida, tus fotos hermosas, sigue adelante. Tu prima
Thamar Roje G.

@slz_ dijo...

ja! solo queria escaparme de las noticias chilenas que hablan de la bolocco y usted me la instala en la pampa

Visnja Roje dijo...

Muchas ,Muchas gracias por visitar mi blogg, realmente parece que mi niñez fue de otra manera, comparándola con amigas de Stgo.Allá nosotros tenìamos que inventar los juegos , no estaba al alcance nuestro , más que las típicas pelotas, muñecas, no había TV. la radio eran exclusivamente en Am.y eran fomes , ¿que hacíamos?, patíamos a la calle y ahí, teniamos comité creativo. salvo , que igual teníamos cine (todos los días cambio de películas), Piscina , y hacer deportes .
Igual encuentro que mi niñez ,fue espectacular.

Visnja

ignacio dijo...

Hasta parece que discribes la zona del silencio en Ceballos Durango México, asi es, arido, seco, sol que quema entre la una y las sies.
Alli creci yo cuidando chivas y vacas. Hasta ahora el lugar en cual me senti mas vivo.

Anónimo dijo...

Si los relatos de historia de chile que nos pasaban en colegio cuando niños hubieran sido tan entretenido como los tuyos, sabriamos muchos más de nuestra historia y menos de farandula.
Que magia encierras en tus relatos que llevo dos horas pegada y recien he terminado de leerlos porque no he parado desde que empece.
Estoy maravillada por la facilidad, la imaginaci�n y la elocuencia de tus historias.
Me sumo al resto de los comentarios... sigue adelante...
espero que leas estas líneas.
Saludos a tu gran esposo fidel y al Nico...
Cariños...
Ximena