miércoles, 30 de mayo de 2007

INCENDIO EN MI CASA



Esta foto marca lo que es el símbolo de Antofagasta la famosa
"PORTADA DE ANTOFAGASTA"

A la derecha se puede observar, una de las mas hermosas playas de Mejillones






Esta semana les cuento el caso de INCENDIO EN MI CASA a mi eso me pasó y ahora mirando hacia atrás,yo tenía cerca de 9 años, mé quedé en la casa yo estaba trabajando con fósforos,(mi mamá no sabía lo que estaba haciendo) cuando me dí cuenta de la desaparición de los fósforos, ni siquiera le pregunté a mi hermano si los había visto , después en medio de la crisis ni siquiera pensé en mi hermana. Pero gracias a todos los vecinos , que aportaron con un balde y agua, es que solamente pasó a ser una anécdota más.Y el otro es solo el pánico, por escuchar palabras sueltas,de una cabrachica y que no recuerda si me explicron el procedimiento o no.


Esta es una de las terrazas del Mall de Antofagasta y sin lugar a dudas es el único que tiene al mar en la puerta trasera.



En una calurosa tarde de noviembre, tipo 15 horas, donde el sol pegaba implacablemente sobre el camino ( en parte tierra , y en parte asfalto ) no se ve a nadie, salvo uno que otro perro , pero a las 16: 00 horas todo empieza a funcionar, abre la pulpería , las tiendas, todo agarra, vida , como una magia, y en eso, yo estoy haciendo tareas, y mi madre sale a comprar como toda dueña de casa , por supuesto, me deja a cargo de la casa , mi hermana chica estaba durmiendo una siesta porque normalmente la llevaba para salir ,pero ese día no la quiso despertar porque andaba un poquito idiota, pero Vesna no quiso ir cuando logramos despertarla y siguió durmiendo.
Bueno yo me fui a realizar lo que estaba haciendo, figuras de esperma de vela, para eso yo necesitaba fósforos y no los tenía, en eso tocan el timbre y estaba por el patio de la cocina (los patios son techados, ¿se imaginan a todo sol?) Era la vecina de la casa del frente, los Mardones y me iba a pedir una taza de azúcar, bueno le dije que pasara, me dijo que no porque estaba apurada, de repente mira hacia arriba y me grita ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡incendio!!!!!!!!!!
Llego corriendo y pregunto,¿en que casa?


¡¡¡¡Aquí mi’hijita!!!!!
y me apunta hacia el techo, para el lado de la cocina y las llamas llegaban hasta el techo (detrás de la puerta de calle había una pizarra grande, con patas que cubría un buen trecho más o menos 1.80mts., y típico ahí habían cachureos), y la Sra. salió a su casa corriendo, sacó al marido de la cama (venia llegando del turno de 23 hrs. hasta 15 hrs.), y así fueron llegando los vecinos, allá no hay mucha agua, de haber grifo, éste estaba en la esquina, tampoco había carro de bomberos, (de Bogo me empecé a acordar) no lo había visto, desde que gritaron ¡incendio! pero mi vecina me dijo que estaba en su casa, que corriera a buscar a mi papá, partí a 100 por hora, lo encontré, caminando en las dependencias de la bodega y le grito ¡incendio!, papá ¡ incendio!, y el me dijo , si hija quizás a que pelotudo (no fue precisamente la misma palabra), se le está quemando la casa, papá, papá, papá es la de nosotros y me mira y partimos corriendo, rajados, la casa nuestra estaba más o menos a cuadra y media, cuando llegamos ya estaba controlado, entre medio vi a mi mamá y me grita ¿y la niña?, yo pensé que andaba contigo y corrimos al dormitorio y ahí seguía durmiendo, tranquilamente pero faltaba mi hermano, quién apenas escuchó incendio, agarró un montón de revistas y se fue a esconder abajo de la cama de la vecina. Lo que se quemó en realidad fueron mas que nada los cachureos. Haciendo un recuento, después supimos como fue, mientras yo trabajaba con las velas, el Bogo (mi hermano), contó que él me había sacado los fósforos del banco carpintero y empezó a tirarlos de espaldas, se asustó, y pescó las revistas ya que se las habían prestado. Esa fue la anécdota del incendio.

Cuando yo era chica, debo haber tenido unos 6 años, sufría de epistaxis (sangrados nasales), con mucha frecuencia, era normal que yo despertaba durante la noche y estaba empapada en sangre, me llevaron al médico y encontraron una fragilidad capilar más o menos cotota y me tenían que realizar un electro cauterización de cornetes (en ese tiempo era quemar las venas.) bueno esta consulta ya se hacía en Pedro de Valdivia, porque venía el especialista desde Antofagasta 2 veces a la semana, me pidieron la hora (y era más complicada ) ya que tenia que trasladarme desde Vergara a Pedro de Valdivia era como ¾ de hora y como no teníamos costumbres de viaje, nos mareábamos, vomitábamos, desde mi mamá hasta mi hermano, Vesna no había nacido aún, me llevaron a la sala de procedimientos y me sentaron en la falda de mi mamá, además de dos auxiliares y por supuesto el Dr. quién me iba engrupiendo. pero ellos no cacharon que yo había escuchado la palabra “quemar, al momento de sentarme mi mamá me apretó suavemente, ahí reaccione y caché , que nada bueno me iba a pasar , entonces, me solté de los brazos y ahí nada pude hacer, llamaron a una de las auxiliares, desde otro servicio y cuando salió ella dejó la puerta abierta, ahí sin una menos pensé y me solté nuevamente , el Dr. ya estaba choreado, y se puso a hablar muy fuerte y ahí de veras me asusté, salí corriendo por los pasillos del hospital y todos corriendo tras mío, yo no lo conocía, e iba pasillo por pasillo, me metí en cuanta puerta vi y por supuesto , gritando a toda boca ¡¡¡me van a matar!!!, todo el mundo me miraba y se reían después de varios incómodos minutos, todos realmente estábamos agotados, pero yo no entré, sale mi mamá , con un caracho ,que yo pensé ahora si que me llega ella me habló , lo más amable que pudo y me dijo que tendríamos que volver e iba a hablar con el Dr. Llegamos el día acordado me llevaron a una pieza que yo la encontré bonita y, mi mamá me ayudó a sacar la ropa,. Pensé ahora si que no me escapo, grité, chillé, me tenían amarrada, y ahí me pusieron un frasco con un olor muy fuerte, desperté en la pieza un poco mareada., pero me vestí rápidamente y esperé a mi madre en la puerta del hospital, y creo que nunca más voy a entrar, por lo menos no a ese.

Aquí en Mejillones ,uno se puede bañar,pensando que las aguas son limpias , tibias y cristalinas y no me aguanté las ganas de por lo menos mojarme aunque sean los pies.
Esta es la Catedral de Mejillones , verdaderamente es preciosa.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE HORROR POR DIOS LO QUE PODRIA HABER SIDO NO ME LO IMAGINO SI SE HUBIERA PROPAGADO EL FUEGO Y NO HUBIESEN HABIDO BUENOS VECINOS A MANO...PUES TU HERMANO NO LO ESTARIA CONTANDO....UFF QUE SUSTO....DE SOLO IMAGINARLO ME DAN ESCALOFRIOS...ESA CUADRA Y MEDIA DEBE HABER SIDO LA MAS LARGA DE TU VIDA...

Anónimo dijo...

Qué situación tan desesperante.!Es horrible ver cómo y a qué velocidad se propaga el fuego! y siendo pequeña te habrá quedado para toda la vida!Díos puso a esos vecinos para ayudarlos y todo quedó así, podría haber sido una catástrofe.
Estaba esperando que publiques, hoy entré tres veces,porque recordé que era miércoles...y.aquí estoy...
Un cariño grande amiga mía y seguí así con tus anécdotas que se vé que tenés mucho para compartir.

Jaime Ceresa® dijo...

Chucha..la sacaste barata...un incendio no es una cosa que se cuente y ya...en ese sentido tuvieron mucha suerte que no le pasara nada a nadie.

Jejejeje...esta vez llegué primero.-

Cuídate.-

Anónimo dijo...

visnita: como hoy es miercoles empecè temprano a ver tu pàgina y no aparecìa , pero ya por fin està, sabes ahora que lo pienso, nosotros haciamos màs travesuras que las que hacen o hicieron nuestros hijos, lo digo por lo del incendio del bogo y otras muchas màs que nos mandabamos cuando chicos, que lata tu experiencia con el hospital de pedro de valdivia, cuando nos fuimos a vivir ahì, cuando cerraron vergara, me gustaba mucho porque era grande, còmodo y parecia un hospital.

bueno visnita me alegro que ya estè circulando tu blog. un beso grande.

Anónimo dijo...

Antoagasta dormida, la ciudad que me vio crecer hsta los nueve años, ciudad de la cual guardo hermosos recuerdos.

Gracias por llevarme a los años 60.-

Anónimo dijo...

¡¡¡ uy!!! que sustito; gracias a Dios la cosa llegó hasta ahí no más; yo también tengo una fotografía con la Portada de fondo, un lindo recuerdo.

Cariños
Ismenia

Anónimo dijo...

Hola Visnja, al fin pude visitar tus páginas y sinceramente creo que afloró tu vena de escritora y fotógrafa, no te conocía esas cualidades, se nota que te sientes muy a gusto en estas páginas y tu espíritu está muy, pero, muuuy arriba.
Dentro de los comentarios que leí, alguien decía que la fotografía era un punto muerto, y pregunto como puede ser un punto muerto cuando a través de ella podemos viajar, vivir y recordar tantos hechos, anécdotas, etc., conocer aquellos lugares que talvés no conozcamos y que decir de las futuras generaciones, quienes posiblemente estén más preocupados de como obtener agua, talvés, Dios los libre. Yo sabía del desierto florido cuando hay lluvia en él, pero que hubieran esas plantas no me lo imaginaba.
Recibe un gran abrazo y mis mayores parabienes en esta nueva actividad en donde estoy segura has encontrado muchas amigas, y te has comunicado a distintos lugares de este planeta tierra; saludos
zoila.

Francisco dijo...

No juegues con fuego que te puedes quemar.
Visnja un cordial saludo, te leo con interes.

francisco desde Suiza

Pilar M Clares dijo...

jajaja, todos tenemos experiencias incediarias de pequeños. Con mis dos hermanos pequeño quemamos un colchón cuando jugábamos debajo de la cama a los indios (ahora no entiendo ya ese concepto...digo). La verdad es que el fuego es fascinante, y la infancia también. Un saludo

Erika Contreras dijo...

Querida amiga.
Te diré que los miercoles se están transforando en toda institución ya que es el día en que tabajamos en tu blog y es el día que se publica.
Está demás decirte que te quiero mucho,y que un gusto ser tu amiga
un abrazo
erika

Vero dijo...

Suerte que no fue peor lo del incendio.
Cuando era chica tambien tuve problemas de sangrado por mi nariz pero jamas habria tenido tus agallas para dejarme cauterizar, estoy segura que no debe doler pero el solo pensarlo me da tiritones. Ahora te imagino gritando... pobrecita.

Un Beso.

Makeka Barría dijo...

Huyyyy,..... menos mal que no pasò a mayores, pudo haber sido una tragedia. Gracias a Dios por los vecinos.
Preciosas las imàgenes.
Cariños sureños.

Anónimo dijo...

Hola:

Llegué hasta aquí, Antofagasta, desde el blog Por pares. Ya hice el tour con tus fotos.

Que bueno que no pasó ninguna tragedia en el incendio, así lo recuerdas para contarlo, como dice Gabo.

periquita dijo...

Esta historia esta super buena. Parece ue la vida en el desierto volvia a los niños mas tremendos, aunque todos tenemos nuestras historias. Yo no tuve ese tipo de experiencias con candela cuando niña sino ya "viejona" y es algo terrorifico.
Gracias por tu solidaridad con nuestro pais.
Y gracias tambien por ser mi amiga.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Vsnja, no te dejo comentario porque lo hice el miércoles; pero quise pasar a dejarte un abrazo grande..y todo mi cariño.

Rikardo dijo...

holas gracias por tu visitaa mi nueva casa, esta casa no será de poesia por que daré a conocer parte de mi vida....y algunas cosillas que estoy haciendo en estos dias..........
saludso cordiales
rikardo

Anónimo dijo...

Casi me mareo entre los recuerdos escritos del pasado y las imágenes del presente (linda la Catedral de Mejillones...¿se parece un poco a la que estaba en Taltal?).

Fuerte lo del incendio...más encima que en situaciones así, los menores de edad entran en situaciones de pánico (naturales, por lo demás) y olvidan algún detalle. Y no sé si ahora le tendrás el mismo miedo a los hospitales que cuando niña...lo que es yo, les tengo bastante temor.

Por cierto, no sabía que los sangrados nasales tenían un nombre específico. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Hola Visnja !
ya ando por aqui!
;)

Y..que sustos me pegaste con ese incendio..y con esa crrida de maratón que te diste en ese hospital!
Te imaginé..y a dcir verdad.hasta a mi me dolió tan solo imaginar que sangrabas tanto de tu nariz.. tan pequeñita..!
Lo bueno de todo esto, es que se solucionó y no pasó(en inguno de los 2 casos) a mayores..

Me ha gustado mucho visitarte(disculpa la tardanza,amiga).
Te agradezco en el alma..tu compañía..!
Y..honor es e que siento al saberte al pendiente de mi!!

Que pases un feliz domingo.
Y te dejo muchos besosss*****

=)

Anónimo dijo...

PD..
Mil disculpasss por omitir..letritas...
Y te aclro loque quise decir:

"Hola Visnja !
ya ando por aqui!
;)

Y..que sustos me pegaste con ese incendio..y con esa corrida de maratón que te diste en ese hospital!
Te imaginé..y a decir verdad.hasta a mi me dolió tan solo imaginar que sangrabas tanto de tu nariz.. tan pequeñita..!
Lo bueno de todo esto, es que se solucionó y no pasó(en ninguno de los 2 casos) a mayores..

Me ha gustado mucho visitarte(disculpa la tardanza,amiga).
Te agradezco en el alma..tu compañía..!
Y..honor es el que siento al saberte al pendiente de mi!!

Que pases un feliz domingo.
Y te dejo muchos besosss***** "

Águila libre dijo...

Hola: acepté tu cafecito y me vine a conocerte. Me entretuve con tus historias. Las fotos lindas y si, tienes el mismo problema que yo, no te quedan donde deberían estar, al menos las dos primeras, pero da lo mismo, se entiende igual.

Lo del incendio, que susto, gracias a Dios que no pasó a mayores. Pero es típico de los niños, encuentran una caja de fósforos y como están prohibidos para ellos, es lo máximo poder jugar. Me paso con la Catalina, mi segunda hija, tenía 6 o 7 años (ahora 10). Mientras yo dormia una agradable siesta, junto a ella, despertó, los encontró y se fue calladita a su pieza. De repente siento mamá y una voz de espanto, salte de la cama, voy a ver, y un fósforo prendido encima de su cama hacia un circulo cada vez más grande en la cama y ella trataba de apagarlo con las manos. No le pasó nada grave, la saque de un tiron y lo apagué yo, más los gritos por supuesto. (esta es solo una de las que me ha pasado con los famosos fósforos y mis niñitas).

Tu escapada del hospital, para sufrirla mientras me imaginaba a una niñita arrancando y gritando me van a matar, pobre, y sé eso de la cauterización porque a mi hermano se lo tuvieron que hacer de chico por lo mismo que a ti.

Bueno, espero volver luego y espero que me sigas visitando.

Muchos cariños,

María Paz

P.D: disculpa lo largo, es que cuando hablo, hablo, jajajaja.

almena dijo...

Hola, Visnja!!
Vaya, he estado leyendo sobre el incidente del incendio ¡vaya susto!

Y te cuento que he estado unos días de viaje y que a mi vuelta ha sido muy grato encontrar tus comentarios. Todos los comentarios que los visitantes dejan en Cosas Nimias, son publicados salvo que tengan algún contenido ofensivo. Sólo ha ocurrido que yo no he estado en casa para dar la instrucción de publicar.

:)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

De nuevo por aqui,Visnja !
;)

He leido tu comentario..y claro que puedes agregarme a tus links!
Es un honor, amiga!

Te dejo besitosssss ***

SUAVE CARICIA dijo...

cosas terribles suceden con el fuego , suerte que lo tuyo no paso a mayores, el otro dia veia las noticias de unos hermanitos pequeños que murieron por un incendio, recorde , una vez cuando tenia como 9 años, jugando a las casitas con unos primos, y pensabamos dormir en una casa que habiamos echo el el patio de la casa, prendimos una vela y en un descuido se le prendio el pelo a una prima que usaba una cola, salimos gritando llegaron los papas y le apagaron el pelo, hasta ahi nos duro el juego.

Si hay algo que me encanta es bañarme el el mar, creo que tampoco habria aguantado el no meter los pies, hermosa la iglesia de mejillones.

dejo suaves caricias

gracias por ir a mi fiesta.

SUAVE CARICIA dijo...

gracias por el regalo y por el cariño, los animales son una forma rapida de darte una vision general de las personas, el primer animal representa como te ven los demas, el segundo como eres y el tercero como te gustaria ser
un beso
dejo suaves caricias

Anónimo dijo...

visnita, pasaba por acà y decidì escribirte otra vez, para que le des cariñosos saludos a tu amiga Erika contreras, por los comentarios leidos es un siete.
cariños.

Anónimo dijo...

me he reído con ganas imaginándote corriendo por los pasillos del hospital
¡me van a matar!
ajajajajajajaj
amor

Anónimo dijo...

chìs, los recuerditos que tienes...entre lo del cabro chico y esto del incendio, hay material para un libro, jajaja.
Como siempre, me entretuve mucho.

La abueli està mejor.
Cuìdate. Un abrazo grande.

Natalia.

Anónimo dijo...

Mi queridísima nueva amiga Visnja (todavía no aprendo a pronunciar tu nombre).

En primer lugar quiero agradecer con la mas profunda sinceridad, tu apoyo y tus comentarios en mi blog, aún sabiendo que mi tema no tiene ningún encanto, ni entretiene y menos tiene la magia que poseen tus posteos.

Admiro a las personas como tú y como Erika que tienen ese talento tan especial para escribir y comunicar vivencias y sentimientos y créeme que vuestros blogs ya forman parte de mi lectura diaria.

Respecto del cafecito al que haces referencia en tu comentario, no sé si es virtual o si vendrás a mi casa o vendrán a buscarme para ir a algún lugar (recuerda que camino como los caracoles ... y no es broma).

Un gran beso y que Dios te bendiga.

Alejandro
PD. : Un fuerte abrazo a tu hijo. No me cabe ninguna duda que será un gran médico.

Gabriel Bunster dijo...

Un saludo afectuoso de un visitante de blog a otro; quisiera meter las patas al agua de esas hermosas y imagino cálidas playas de Antofagasta desde un día frio de mañana acá en Santiago.
Ando con una idea para los Parkinsonianos que cuando la implemente te invitaré.

Vero dijo...

Vengo encantada a tomar un café contigo, con el frío que hace me viene de perilla tu invitación. Manda a comprar mucho café porque me quedaré un par de horas acá jajaja, te dejo un abrazote.

Un Beso.

Vero dijo...

Pucha sigo perdida, ya me tome todo el chocolate, en la otra casa me dice que solo acepta invitados y no me deja entrar buaaaaa.


Un Beso.

Anónimo dijo...

hola:

Como siempre me rei mucho con tus anecdotas tan buenas como las que viviste ya de grande.
Me gustarìa que me indicaras el blogg de tu amiga Erika, entre los comentario dicen que es tan buena como tu escribiendo y tu sabes que me encata leer.
Muchos cariños
Ximena B.