miércoles, 26 de septiembre de 2007

AVENTURAS EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Era como la cuarta parada de nuestra aventura . Eran nuestras vacaciones de verano , y ese año decidimos ir al norte, junto con mi hermana y mi cuñado, aparte de mi marido y mi hijo. Fue un viaje muy bien planificado, nos juntábamos todos los días para realizar el itinerario, ese año nos habían entregado nuestra nueva camioneta, una Nissan del año1996 , la íbamos a estrenar. Estaba nuevita era del año,fue
entregada en Enero y salimos en Febrero.
Bueno, el viaje estaba planificado de la siguiente manera, nuestra primera parada era Copiapó, ahí solo dormiríamos en el depto.de un primo quién gentilmente nos los prestó, a la mañana siguiente nuestra segunda parada era Bahía Inglesa, una de las paradisíacas playas del norte grande donde nos quedaríamos unos diás, luego solo dormiríamos en Antofagasta y la cuarta parada era Calama, ciudad que sería nuestro centro de operaciones para desplazarnos a distintas partes de la zona, la más interesante en nuestro viaje, dado que ahí había mucho que ver, y aquí nos quedaremos en nuestra relato , estas son historias independientes unas de otras así es que nadie se va a perder nada.
Decidimos que íbamos a viajar al día siguiente a los Geiser del Tatio, para ello deberíamos trasladarnos a San Pedro de Atacama, había que salir como a las 3 de la madrugada, siguiendo la Van que era del tour que viajaba con turistas, para mostrarles las maravillas de esta zona, y si ellos viajaban todos los días ¡!!!!!quienes mejores conocedores ¡¡¡¡¡¡.
Como estábamos en Calama era necesario salir a eso de las 10 pm, demorábamos 2 1/2hora en llegar a San Pedro, y ahí dormiriamos un rato. Nos preparamos durante la tarde y nos dijeron que comiendo ajo no nos apunaríamos, estos geiser están a una altura de 4600 mts. por lo que el riesgo de apunarse era más que evidente, uds. deben comprender el olor a ajo que había adentro ¡!es que ni se los explico¡¡. Dormimos lo que más pudimos hasta que empezamos a oír la caravana formándose para salir (obvio, no éramos los únicos que preferían subir en el vehículo propio).
Salimos a la aventura con una noche estrellada y un frío que calaba los huesos pero íbamos bien aperados de ropa gruesa, llevavamos dos choferes mi marido y mi cuñado y bastaba con eso. Íbamos todos los vehículos en fila india , nadie sobrepasaba al de adelante todos tranquilos de repente llegamos a una cuesta en subida , y podrán creer que la camioneta !!nueva se apunó¡¡, y ahí nosotros empujando, nos empezaron a pasar los demás vehículos y por supuesto que nos ofrecían ayuda pero nosotros nos podíamos valer por si mismos, yo a esa
altura me empecé a sentir más o menos mareada, eran los primeros síntomas de la!!! puna¡¡¡¡, hasta que nos pusimos en marcha nuevamente(esa cuesta lleva por nombre la” Cuesta del Diablo”, y bien maldadosa la desgraciada) delante nuestro iba el último vehículo de la caravana, menos mal pensé yo para mis adentros, de pronto mi marido se paró, llegamos a un punto donde convergían 3 caminos sin señalización ni nada¿que hacemos? ya no veíamos al vehículo delante nuestro, sigamos la huella que parezca la más usada ya dijo mi marido, esta y seguimos nuestro camino, de pronto detrás nuestro aparece un vehículo y pensamos , somos dos los rezagados, seguimos nuestro viaje pero empezamos a pensar que era raro que no viéramos ninguna luz de los demás vehículos, y el otro auto venía apegadito a nosotros, cercano a las 6 am., se suponía que deberíamos estar llegando a esa hora¿ y el resto?!!ni señas¡¡ hasta que de pronto empezamos a ver grandes columnas de humo ¡!!llegamos, llegamos ¡¡¡ pero al acercarnos se veían como casas , eso no nos cuadraba pensamos que podía ser la Conaf, y para asegurarnos con mi cuñado nos bajamos y fuimos a golpear a una casa ¡!que raro pensamos ¡¡ y aparece un hombre muy abrigado, y con unos peculiares gorros, le preguntamos ¿ el Tatio? no dijo, esto es Bolivia están en una azufrera a más de 30 kms. de la frontera, casi nos dio un infarto también se habían bajado los del vehículo de atrás, eran unos alemanes que nos venían siguiendo a nosotros ¡!plop¡¡¡, parece que ellos salieron más tarde y se confiaron de que los chilenos los guiaríamos y estos turistas andaban de chalas y short, al parecer nadie les había explicado la temperatura tan fluctuante entre el día y la noche, ¿qué hacíamos? habíamos violado la frontera y los gendarmes Bolivianos no tenían muy buena fama, hacía una semana encontraron un vehículo extraviado, y luego de quitarles lo de más valor los entregaron a la policía, había salido en los diarios, y nos empezamos a urgir, mi marido andaba con una pistola (es policía), y eso agravaba más la situación capaz que lo hubiesen tratado de espía, salimos lo más rápido que pudimos y los turistas detrás nuestro. Llegamos nuevamente a un punto en que había habido señalización(estaba en el suelo a metros de ahí) .
Pero ¿para donde seguir?, cuando de pronto vimos que venía un auto, yo pensé altiro !son los Bolivianos¡ y como que de pronto me resigné, que sea lo que Dios quiera pero no, eran de los de la caravana y nos guiaron con un mapa hechizo .Realmente tuvimos suerte de no encontrarnos con una patrulla boliviana, cuando llegamos nos dimos cuenta que era maravilloso y yo estaba tan apunada que no me di cuenta de nada, casi no pude disfrutar nada y es cierto , las aguas son tan calientes que se puede cocer un huevo ya eran las 8.30 am. y había que emprender la retirada y conmigo que parecía una muñeca de trapo, después mirando los videos me di cuenta lo que me había perdido y yo fui la única en sufrir esta tortura , pero ya llegaría mi venganza jejejejeje………..

Se estarán preguntando ¿porque decidimos subir a esa hora de la madrugada? lo que pasa es que hay llegar cuando el agua empieza a hervir y saltan los chorros seguidos de una gran cantidad de vapor, eso es más o menos a las 6 am. después durante el día solo sale vapor, pero el
gran espectáculo es el agua y el vapor !!!de todas maneras¡¡¡¡ .
Las magenes fueron sacadas de Internet, ya que las nuestras, están en video que es otro formato , una lástima porque son espectaculares.Pero luego tendré una sorpresa.

41 comentarios:

Rosa dijo...

Yo creia que tus aventuras eran las de la infancia y resulta que de grande tambien te pasan cosas en tus viajes. Dicen que la gente apunada como dices tu ( en Venezuela se le llama mal de paramo) se siente bastante mal, menos mal que a mi nunca me ha dado y he llegado a 5000 metros, creo que he tenido suerte.
Me imagino el olor de ajo en el carro jajaja. Un abrazo

Anónimo dijo...

Veo que tus experiencias jamás van a terminar porque tu vida "es una experiencia"
Síguenos contando, porque son muy divertidas, y yo, por lo menos aprendo de lugares y cosas que no conozco.
Un beso muy grande.

josef dijo...

Gracias visna quiero agradecerte que hayas estado ahí en momentos dificiles para mi querida Vivianne. En verdad has sido de gran ayuda. Gracias por ser su amiga. Un saludo muy cordial desde España, Madrid!

Anónimo dijo...

visnita, por dios santo, como fueron a tomar el camino equivocado, menos mal que no llegaron a La Paz, y lo más extraño que tú una nortina de tomo y lomo apunada como una Santiaguina, mis hijos han ido en sus viajes de estudios y yo los mandé con pastillas para el mareo y todo, pero no les pasó nada y lo pasaron regio, tampoco el el lago Chungará.

como te contaba por teléfono, pasé unas horribles fiestas patrias, ya que al alito, el mayor mio, una maldita micri transsantiago lo atropelló el sábado, gracias a Dios no fue tan grave, un monton de puntos en la ceja derecha, y el golpe en la cadera, pero ningún hueso quebrado, yo casi me muero cuando me avisaron afortunadamente una ambulancia del samu iba justo atras del bus y tomó el procedimiento al tiro y los llevó a la posta central, él iba con una compañera de universidad y volvian de clases de salsa, lo que más rabia me dá es que alito es super prudente, si fue en una esquina, con luz verde para ellos y por el paso de cebra, según el chofer no los vió, ahí mismo lo reté ya que también lo llevaron a la posta por el asunto de la alcolemia.

bueno visnita me alegro que estes bien cuidate mucho y saludos a toda la famili. un beso

Anónimo dijo...

Loquilla.
Esa historia es genial. Como a ustedes, les pasó a unos amigos que, afortunadamente, tampoco tuvieron la suerte de encontrarse con la policía boliviana pero no pudieron ver las Geiseres y se devolvieron super tristes.
Mariella. Me acabo de enterar de lo que pasó a Alejandro. Ojalá que no tenga consecuencias.
Cariños y un abrazo
Mabel

Pame Recetas dijo...

QUerida Visnja:

He paseado y me he apunado contigo. Me encantan tus relatos !! Te cuento que hace tres años fuimos con mi esposo, pero él quería hacer lo mismo que uds. y yo me negué a subir al Tatio si no era con guía. Por que además el quería bajar a Calama por un camino que no está señalizado. Que debió ser por donde uds. subieron. Unos amigos casi murieron por subir solos. Con el desierto no se juega, y con los vecinos tampoco. Menos mal que no los vieron!!

Vivianne dijo...

Ayayayyyy Visnja, tanto ajo!!! pensé que era para espantar los vampiros, imagino que debió ser ajo chileno mira que el chino no tiene ni olor ni sabor!!!mira que llegar a Bolivia, flor de guias, està como pa contratarlos!!! igual admiraron los geisers que placer, de sueños mija, yo no conozco nada del norte de puro lesa, pero algún día será, aunque no me fiaré de ti!!!me gustan tus aventuras, eres tan sencilla y divertida para narrarlas, excelente, besos sureños!!!

SEISITO dijo...

VISNJA QUERIDA, AUNQUE TU NO LO CREAS Y ESTANDO AL LADO DE ESOS PAISAJES FABULOSOS YO NO HE IDO, SUCEDE QUE MI ESPOSO FUE Y TAMBIEN SE PERDIERON Y CASI SE MUERE DE FRIO, FUE EN CARAVANA DE BUGGY Y CON JEANS.!TREMENDO ERROR! POR ESO YO ME ACOBARDE TENGO HIPOTIROIDISMO E INTOLERANCIA AL FRIO. BUENA TU AVENTURA SE VALIO LA PENA,GRACIAS POR AYUDARME EN EL MEME. CARIÑOS MIL

Anónimo dijo...

A la otra se llevan un mapita!!
Yo creo que el apunamiento es de familia, porque a mi también me pasa.
Entretenida la historia.

Un abrazo grande...estás esperando los alfajores?

Nos vemos pronto, loquilla.

Natalia

Anónimo dijo...

Y felicitaciones por tus premios!!!!

yo de nuevo (la chica-alfajor)

Anónimo dijo...

hola Visnja:
Hace tiempo que no entraba a tu pagina y como siempre tus hsitorias me divierten mucho, como se fueron a equivocar tanto que llegaron a Bolivia y con un auto detras yo hubiera estado nuerta de miedo.
Sigue escribiendo que lo haces muy bien

periquita dijo...

Querida amiga:
Te confieso que no he leido este post, pero te prometo que lo hare en cuanto tenga tiempo de leerlo con tranqulidad.
Este comentario es solo para esto:
mariastaudy@hotmail.com. Escribe cuando quieras, me encantara este contacto.
Besos
Maruja

Anónimo dijo...

elcomentario anterior es mio
Cariños Ximena

periquita dijo...

Bueno, ya lo lei y lo disfrute, tambien me recordo una de las experiencias mas terribles: hace ya casi 24 años viviendo en Darmstadt, alemania, fuimos con nuestro carro recien comprado a Lourdes, en Francia...no, mejor lo contare en un post de mi blog porque ¡es toda una historia! Mañana, cuando me pasen los efectos del "malaga guariqueño" que me tome hoy, escribire algo con sentido.

almena dijo...

ayyyy un viaje llenito de experiencias
;)
así ahora puedes contarnos y todos disfrutar con ellas!

Un abrazo!

Visnja Roje dijo...

Rosa:en mis viajes y en mi vida cotidiana,!!!Es que yo soy una aventura¡¡¡


Miri:pues te diría que cosas me pasan a diario, de repente se me olvidan.te mostraré Viña para que conozcas más de Chile.

Josef:de nada ,cuando las cosas se hacen con cariño, no cuesta nada.

Mariella:Ahí si que estoy en desacuerdo contigo, tus hijos tiene 18 ,20 años y una capacidad de adaptarse increíble, yo ya tengo mis añitos, y con una enfermedad crónica a cuestas,No hay comparación¡¡¡¡

Visnja Roje dijo...

Mabel:Parece que esta historia es repetida, pero otros los actores.
Deberíamos escribir a la municipalidad de San Pedro, para que den algunas recomendaciones, a
los turistas,como lo básico, lleve ropa adecuada(de abrigo), si va sin guia,deje sus antecedentes en secretaria. no se exponga a tomar caminos que no conozca etc.etc.
Yo no sé como estará ahora , pero la municipalidad debería mantener los letreros,colocados, apuntando la dirección correcta.Se sabe que eso no es beneficioso para la municipalidad, pero nadie puede obligar a tomr un tour,sobretodo cuando es un grupo numeroso.

Pamela:¿Ven que tengo razón?, Pame
nosotros seguimos la Van de turismo
no tomamos otro camino, pero al parecer tu marido quería subir desde Calama.eso es distinto. Tampoco podemos hacerlos culpables porque no nos esperaron, no, chao ellos tienen su empresa, y son responsables de sus pasajeros, no de gente que los sigue.

Vivianne:jajajajaja y no te he contado como lo ingerimos,!!!!con
ensalada de tomates!!!!!, y con pancito

seisito:eso pasa que uno teniendo al lado esas cosas maravillosas no las conoce, y después tiene que viajar cerca de 1500 kms.para visitarlos

Visnja Roje dijo...

Natalia,prima , no es cosa de mapas esos están,lo que no estan
son las señaléticas.

XImenita:es bienvenida a mi blog, cuando guste.

Periquita. eso es lo que me gusta, que hago recordadr cosas similares
que uno tiene bien olvidadas.

Almena:Claro, después del susto viene el disfrute.

Anónimo dijo...

Hola Visnja, vuelvo a saludarte y a decirte que no me olvidaré de volver a preguntar por el remedio en cuento empiece el mes. Por ahor no conocen ni la droga acá.
Avisame si todavía necesitás los precios de los otros, tengo guardada la lista.
Un beso muuuuy grande.

kany dijo...

Muchacha aventurera,ayer vi a mi querido pablito y hasta aqui,todo bien
un besote

Anónimo dijo...

Muy buena la aventura, pero yo pensé que era más facil llegar. Claro, para ver la naturaleza bella, al parecer, también hay que ver estrellas. Pero yo no me arriesgaría, soy más miedosa, así es que me quedo con lo que tú me cuentas. Así lo disfruto sentadita en mi casa. Se ven bien bonitas las fotos. Los espermos el sábado. Saludos
Ismenia

Visnja Roje dijo...

Miri.gracias amiga,estoy recurriendo a algunas amigas del blog, para ver el medicamento del parche, y a familiares, amigos, de algunospaises de europa,pero donde hay y es mas barato es en España,en America,me están viendo, pero USA,descartado, muy caro,la esperanza está en Argentina, que dicen que llegaría a fin de año.Y a que estamos en esto, mirita,¿tu puedes averiguar el correo de la LIGA O ASOCIACION DEL PK,en Argentina, o como se llame, porque de repente ellos saben mas , y si igual necesito los valore s de 2 medicamentos,

el STALEVO 150 MGS
el SIFROL DE 1 MG
EL BIOPSOL DE 1 MG
tU me sacas el valor del medicamento+ envio, y deposito de dinero, y a ver si asi compensa, el esfuerzo, Gracias amiga,

Anónimo dijo...

Querida amiga..para mí no es molestia.
Los parches no van a decirme nada hasta que lleguen las nuevas listas en octubre, ya me avisaron porque hasta hoy, no están y los otros ya me pongo en campaña!
Generalmente me preguntan por el nombre de la droga más que por el nombre del medicamento, pero veré qué me dicven y te aviso.
Un beso muy grande.

SUAVE CARICIA dijo...

solo pase a dejarte un besito, y agradecer tus visitas, no he estado muy bien, si vas a mi blog te enteras
dejo suaves caricias

Polux dijo...

Tanto premio...


sólo quería preguntarle algo...



Premio la Bolivianita


???


que es?

yo soy boliviano y varias veces vi la piedra, pero no sabía que era un premio.

puede?

saludos.

interesante blog.

Tutina dijo...

wow me imagino que en video se ven mucho más espectaculares.

Gracias por el comment!... yo vivo casi llegando a la rotonda quilin, por vespucio, al frente del lider jejejeje...

Gracias por los votos :D

Saluditos!!

Visnja Roje dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Visnja rebisá el correo de hotmail que te dejé un mensaje con respecto a los remedios.
Besos.

Anónimo dijo...

Recuerdo que, cuando pequeño, miraba fascinado unas fotos a toda portada de los Geysers del Tatio; no sé si iría para allá, eso sí...si me "apuné" estando a 2500 m.s.n.m. (San Carlos de Apoquindo), no me quiero imaginar por esos lados.

¿Y dicen que todas las escobas nuevas barren bien? Vaya mentira...un "apunamiento" que los terminó poniendo ni más ni menos que en territorio boliviano (y menos mal que no pasaron por alguna anti-tanque...así es que por ningún lado la cuentas dos veces).

"Solicito amablemente tu apoyo y tu voto para Tamy y Luis Alejandro en la elección de Miss y Míster Blogger 2007 desarrollada por el Club de Lulú. Deja tu mensaje en esta columna en respaldo a la Opción 6, que somos nosotros; más informaciones en los links que acompañan este mensaje. Por la atención, muchas gracias".

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Querida niña, siento tener tan poco tiempo libre! ando tan ocupada que no me queda tiempo para el ordenador. Pero venir por aquí siempre es muy agradable.
Te dejo todo mi cariño y te doy las gracias por tus visitas que siempre agradezco mucho.
Un abrazo grandote.

Anónimo dijo...

Visnja te lo mandé al otro, después avisame si te llegó.
Un beso.

Supermamá dijo...

Visnja amiga...vengo de paso a dejarte un abrazo, ya me detendré a leer tu aventura con suficiente tiempo, porque seguro que será fascinante.

Un abrazo grande

Visnja Roje dijo...

Kany.EL MARTES TENGO HORA CON pABLITO,ME TIENE QUE ADECUAR ALGUNOS MEDICAMENTOS.

ISMENIA:pensé que eras más valiente
¿y cuando estabas en andinismo y escalabas los cerros?.

Suave Caricia,Pucha squ eme asusté , espro qu eno haya sido mucho, escribeme para saber como sigues

Polux:¿Ubicas a María Cristina?, podias preguntarle a ella
¿interesante el paseo por bolivia?

Visnja Roje dijo...

Miri Te contestarépor el correso.

Luis Alejandro. me estás tomando el pelo con repeto a la cancha san carlos de apoquindo ¿cierto?jajaja
ya visit´s a Tamy y vivimos relativamente cerca, tengo que vorar d einmediato la s3 veces?eso no me queda claro.

Celeste : Debes tomarte un descanso, no es bueno no darse tiempo para uno.La salud es lo primero.

Lina Igual, gracia spor venir , igual siento que estás conmigo.

Anónimo dijo...

Visnja...no te tomo el pelo con San Carlos de Apoquindo; en La Dehesa me pasó algo similar...pero era la primera vez que fui a esos lados.

A ver...tienes la chance de usar tres votos para tres parejas pero, si quieres, usas uno perdiendo los otros dos; pero no olvides votar por nosotros, Tamy y yo. Saludos cordiales.

Visnja Roje dijo...

Luis Alejandro Debo estar medio lenta , pero no puedo votar por uds. la s3 veces?, i no es asi tengo qu eperder 2 votos, es mejor eso?


Visnja

SUAVE CARICIA dijo...

a ti siempre te pasan cosa o sera que lo cotidiano, lo relatas y lo describes con pasion que haces que al leerlo sea interesante .

suaves caricias

me llamo Cecilia, por mail te envio mi fono, gracias por la preocupación

GABRIEL NAVIA dijo...

sabes q estando en la zona jamàs he ido al tatio, la vida como es

oye que suerte que salieron de bolivia
saludos

Anónimo dijo...

hola loquilla...espero historia nueva.
Una pregunta: te gustan los alfajores con borde de coco o los tradicionales??

me avisas.

Natalia.

Makeka Barría dijo...

Ufff.... menuda aventura, menos mal que no se pillaron con una patrulla boliviana, miren a donde fueron a parar.
Que lindo es poder disfrutar de un maravilloso viaje al norte grande, dicen que verdaderamente es hermoso por esos lares.
Me gustaron estas anècdotas, fabulosas.
Espero pronto la pròxima.
Un abrazo.

○ Anonima ○ dijo...

Wau...que aventura! Es verdad lo que dijo Miri,tu vida es una aventura! ^^
Y muy impresionate ese espectaculo de la naturaleza...jeje
Disculpa la tardanza..
Saludos!