miércoles, 30 de mayo de 2007

INCENDIO EN MI CASA



Esta foto marca lo que es el símbolo de Antofagasta la famosa
"PORTADA DE ANTOFAGASTA"

A la derecha se puede observar, una de las mas hermosas playas de Mejillones






Esta semana les cuento el caso de INCENDIO EN MI CASA a mi eso me pasó y ahora mirando hacia atrás,yo tenía cerca de 9 años, mé quedé en la casa yo estaba trabajando con fósforos,(mi mamá no sabía lo que estaba haciendo) cuando me dí cuenta de la desaparición de los fósforos, ni siquiera le pregunté a mi hermano si los había visto , después en medio de la crisis ni siquiera pensé en mi hermana. Pero gracias a todos los vecinos , que aportaron con un balde y agua, es que solamente pasó a ser una anécdota más.Y el otro es solo el pánico, por escuchar palabras sueltas,de una cabrachica y que no recuerda si me explicron el procedimiento o no.


Esta es una de las terrazas del Mall de Antofagasta y sin lugar a dudas es el único que tiene al mar en la puerta trasera.



En una calurosa tarde de noviembre, tipo 15 horas, donde el sol pegaba implacablemente sobre el camino ( en parte tierra , y en parte asfalto ) no se ve a nadie, salvo uno que otro perro , pero a las 16: 00 horas todo empieza a funcionar, abre la pulpería , las tiendas, todo agarra, vida , como una magia, y en eso, yo estoy haciendo tareas, y mi madre sale a comprar como toda dueña de casa , por supuesto, me deja a cargo de la casa , mi hermana chica estaba durmiendo una siesta porque normalmente la llevaba para salir ,pero ese día no la quiso despertar porque andaba un poquito idiota, pero Vesna no quiso ir cuando logramos despertarla y siguió durmiendo.
Bueno yo me fui a realizar lo que estaba haciendo, figuras de esperma de vela, para eso yo necesitaba fósforos y no los tenía, en eso tocan el timbre y estaba por el patio de la cocina (los patios son techados, ¿se imaginan a todo sol?) Era la vecina de la casa del frente, los Mardones y me iba a pedir una taza de azúcar, bueno le dije que pasara, me dijo que no porque estaba apurada, de repente mira hacia arriba y me grita ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡incendio!!!!!!!!!!
Llego corriendo y pregunto,¿en que casa?


¡¡¡¡Aquí mi’hijita!!!!!
y me apunta hacia el techo, para el lado de la cocina y las llamas llegaban hasta el techo (detrás de la puerta de calle había una pizarra grande, con patas que cubría un buen trecho más o menos 1.80mts., y típico ahí habían cachureos), y la Sra. salió a su casa corriendo, sacó al marido de la cama (venia llegando del turno de 23 hrs. hasta 15 hrs.), y así fueron llegando los vecinos, allá no hay mucha agua, de haber grifo, éste estaba en la esquina, tampoco había carro de bomberos, (de Bogo me empecé a acordar) no lo había visto, desde que gritaron ¡incendio! pero mi vecina me dijo que estaba en su casa, que corriera a buscar a mi papá, partí a 100 por hora, lo encontré, caminando en las dependencias de la bodega y le grito ¡incendio!, papá ¡ incendio!, y el me dijo , si hija quizás a que pelotudo (no fue precisamente la misma palabra), se le está quemando la casa, papá, papá, papá es la de nosotros y me mira y partimos corriendo, rajados, la casa nuestra estaba más o menos a cuadra y media, cuando llegamos ya estaba controlado, entre medio vi a mi mamá y me grita ¿y la niña?, yo pensé que andaba contigo y corrimos al dormitorio y ahí seguía durmiendo, tranquilamente pero faltaba mi hermano, quién apenas escuchó incendio, agarró un montón de revistas y se fue a esconder abajo de la cama de la vecina. Lo que se quemó en realidad fueron mas que nada los cachureos. Haciendo un recuento, después supimos como fue, mientras yo trabajaba con las velas, el Bogo (mi hermano), contó que él me había sacado los fósforos del banco carpintero y empezó a tirarlos de espaldas, se asustó, y pescó las revistas ya que se las habían prestado. Esa fue la anécdota del incendio.

Cuando yo era chica, debo haber tenido unos 6 años, sufría de epistaxis (sangrados nasales), con mucha frecuencia, era normal que yo despertaba durante la noche y estaba empapada en sangre, me llevaron al médico y encontraron una fragilidad capilar más o menos cotota y me tenían que realizar un electro cauterización de cornetes (en ese tiempo era quemar las venas.) bueno esta consulta ya se hacía en Pedro de Valdivia, porque venía el especialista desde Antofagasta 2 veces a la semana, me pidieron la hora (y era más complicada ) ya que tenia que trasladarme desde Vergara a Pedro de Valdivia era como ¾ de hora y como no teníamos costumbres de viaje, nos mareábamos, vomitábamos, desde mi mamá hasta mi hermano, Vesna no había nacido aún, me llevaron a la sala de procedimientos y me sentaron en la falda de mi mamá, además de dos auxiliares y por supuesto el Dr. quién me iba engrupiendo. pero ellos no cacharon que yo había escuchado la palabra “quemar, al momento de sentarme mi mamá me apretó suavemente, ahí reaccione y caché , que nada bueno me iba a pasar , entonces, me solté de los brazos y ahí nada pude hacer, llamaron a una de las auxiliares, desde otro servicio y cuando salió ella dejó la puerta abierta, ahí sin una menos pensé y me solté nuevamente , el Dr. ya estaba choreado, y se puso a hablar muy fuerte y ahí de veras me asusté, salí corriendo por los pasillos del hospital y todos corriendo tras mío, yo no lo conocía, e iba pasillo por pasillo, me metí en cuanta puerta vi y por supuesto , gritando a toda boca ¡¡¡me van a matar!!!, todo el mundo me miraba y se reían después de varios incómodos minutos, todos realmente estábamos agotados, pero yo no entré, sale mi mamá , con un caracho ,que yo pensé ahora si que me llega ella me habló , lo más amable que pudo y me dijo que tendríamos que volver e iba a hablar con el Dr. Llegamos el día acordado me llevaron a una pieza que yo la encontré bonita y, mi mamá me ayudó a sacar la ropa,. Pensé ahora si que no me escapo, grité, chillé, me tenían amarrada, y ahí me pusieron un frasco con un olor muy fuerte, desperté en la pieza un poco mareada., pero me vestí rápidamente y esperé a mi madre en la puerta del hospital, y creo que nunca más voy a entrar, por lo menos no a ese.

Aquí en Mejillones ,uno se puede bañar,pensando que las aguas son limpias , tibias y cristalinas y no me aguanté las ganas de por lo menos mojarme aunque sean los pies.
Esta es la Catedral de Mejillones , verdaderamente es preciosa.